Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Una pregunta que me ha surgido.

Tengo un terreno malo, pero malo de narices (1 kg/cm2 máximo de capacidad portante, así que se han realizado mejoras), así que he estado peleandome con una losa de cimentación, y al terminar me surgen algunas dudas.

La losa tiene un canto de 90 cm, limitando el paño dentro de una viga perimetral.

Casi siempre se me producen sobretensiones sobre el terreno en los puntos entre la viga y la losa, en el perimetro interior de la viga por decirlo de alguna forma, creo debido al cortante producido en este punto, algo que podría reducirse armando mejor la unión entre viga y losa.

¿Soleis colocar viga perimetral en losas de cimentación?, ¿Seria más factible colocar solo la armadura superior e inferior separada simplemente por pates de apoyo?

¿Porque cype me dice que tengo punzonamiento cuando casi seguro que es cortante, y me dibuja unos redondos desde un punto de vista vertical (como uniendo armadura inferior con superior?

A ver si llegamos a algo.....
por
p72riqur escribió:Una pregunta que me ha surgido.

Tengo un terreno malo, pero malo de narices (1 kg/cm2 máximo de capacidad portante, así que se han realizado mejoras), así que he estado peleandome con una losa de cimentación, y al terminar me surgen algunas dudas.

La losa tiene un canto de 90 cm, limitando el paño dentro de una viga perimetral.

Casi siempre se me producen sobretensiones sobre el terreno en los puntos entre la viga y la losa, en el perimetro interior de la viga por decirlo de alguna forma, creo debido al cortante producido en este punto, algo que podría reducirse armando mejor la unión entre viga y losa.
Eso siempre me pasa a mi :cabezazo de echo, si la cierras con un zuncho no estuctural, no protesta por sobretensiones...

¿Soleis colocar viga perimetral en losas de cimentación?, ¿Seria más factible colocar solo la armadura superior e inferior separada simplemente por pates de apoyo?
si que suelo colocarlas... pero no sabría justificarte por qué... siempre lo vi asi, me enseñaron asi... no se, si no la pongo veo la losa como desprotegida... :espabilao

¿Porque cype me dice que tengo punzonamiento cuando casi seguro que es cortante, y me dibuja unos redondos desde un punto de vista vertical (como uniendo armadura inferior con superior?
ahi ya no se que decirte, esa me la suele pedir alrededor de los pilares, asi que pongo una armadura de barras levantadas en abanico y listo, pero lo que tu comentas... nun se nun se...

A ver si llegamos a algo.....
por
p72riqur escribió:¿Porque cype me dice que tengo punzonamiento cuando casi seguro que es cortante, y me dibuja unos redondos desde un punto de vista vertical (como uniendo armadura inferior con superior?

Cuando en la asignatura de cimientos calculamos una losa con Cype, el "gusanillo" de punzonamiento lo calculamos a mano con el artículo de la EHE correspondiente ya que Cype sacaba lo que le salía de las pelotas. Lo pone y muchas veces no hace falta.

Sobre la viga perimetral, nosotros solamente pusimos zuncho no estructural para definir el paño.
por
p72riqur escribió:Casi siempre se me producen sobretensiones sobre el terreno en los puntos entre la viga y la losa, en el perimetro interior de la viga por decirlo de alguna forma, creo debido al cortante producido en este punto, algo que podría reducirse armando mejor la unión entre viga y losa.

No es raro. Extraído del libro de Calavera "Cálculo de estructuras de cimentación"...
Imagen
p72riqur escribió:¿Soleis colocar viga perimetral en losas de cimentación?, ¿Seria más factible colocar solo la armadura superior e inferior separada simplemente por pates de apoyo?

No queda nada bien el borde sin armado de piel, así que o viga o algún tipo de armado (p. ej. unas U con el fondo hacia el canto de la losa+2 barras horizontales)... que son tan latosas que te acabarán llamando para sustituirlas por vigas.
p72riqur escribió:¿Porque cype me dice que tengo punzonamiento cuando casi seguro que es cortante, y me dibuja unos redondos desde un punto de vista vertical (como uniendo armadura inferior con superior?

A Cypecad no le importa si es punzonamiento o cortante porque en realidad el fenómeno es igual, se trata de tensiones tangenciales que hay que absorber. Si están en la losa, pone armaduras de punzonamiento.
por
Gracias Berobreo, era más o menos lo que tenía en mente, y la verdad no se me habia ocurrido recurrir al Calavera (maldito tiempo... :cabezazo :cabezazo ). Ahora queda bastante más claro. :brindis :brindis
Palabras clave