competencias ing.tco industrial químico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
MAZINGER escribió:
jcg43 escribió:Hola,
Es interesante, según vamos deduciendo del hilo de este tema, nadie a aportado argumentos de por què el ingeniero t. industrial químico, tiene competencias para realizar la obra civil sin haber cursado las asignaturas propias para ello ( cálculo de estructuras, construcción, geotécnia y cimientos,.........),
Cuál es el criterio para tener competencias en un área determinada?,
saludos,

Ponle el cascabel al gato, tu.
¿qué prohibe hacer algo que no sepas y que se parezca a lo que sabes hacer y las veces que los hecho ha estado correctamente proyectado y ejecutado?
Habla con un juzgado.

Hola a todos,
MAZINGER, eso precisamente pienso yo, me parece una argumentación muy acertada. Si ves la exposición en todo el hilo, por ahí van los tiros de lo que es de sentido común y es una práctica responsable para el desarrollo de la profesión de ingeniero,
Es decir,
Se habla de hacer lo que sabes hacer, de lo que tienes conocimientos, experiencia, de lo que te puedes resposabilizar como ingeniero,
Tambien se ha hablado en este hilo, y se ha recalcado mucho, en que un ingeniero que proyecte instalaciones u obras y lleve su dirección en la ejecución y todo salga correctamente, funcione bien, pase las correspondientes inspecciones, se tengan las licencias oportunas, el cliente este contento, etc,......... es que ese ingeniero tiene los conocimientos adecuados para ser competente en dicho trabajo,
Por ejemplo, si ese ingeniero t. industrial químico, se ajusta a lo que acabo de exponer, es competente para proyectar y dirigir la obra civil de una planta de reciclaje/residuos o de cualquier planta, a pesar de no haber cursado las correspondientes asignaturas de obra civil ya nombradas anteriormente,
saludos,
por
Estudié 2 años de electrónica digital...
ponme a hacer un integrado, tu ponme, y pídete unas palomitas....

OJO, pero lo he estudiado...viene en mi historia académica....pero no tengo ni pajolera idea...
Pues eso.
Cada uno que firme lo que crea conveniente; si lo que firma es un copia y pega...pues ya somos mayorcitos cada uno para saber porqué cobra....
por
MAZINGER escribió:Estudié 2 años de electrónica digital...
ponme a hacer un integrado, tu ponme, y pídete unas palomitas....

OJO, pero lo he estudiado...viene en mi historia académica....pero no tengo ni pajolera idea...
Pues eso.
Cada uno que firme lo que crea conveniente; si lo que firma es un copia y pega...pues ya somos mayorcitos cada uno para saber porqué cobra....

Hola a todos,
MAZINGER me parece que también has aportado más elementos que apuntalan lo que comentabamos anteriormente, y que estoy contigo,
El simple hecho de estudiar algo en un plan de estudios de una ingeniería, que es lo que nos ocupa a nosotros los ingenieros, no implica estar facultado, tener competencias para hacer un determinado proyecto, sino el saber hacerlo bien y ser responsable, tal y como comentabamos en el hilo, y aunque la administración sí nos lo permita y digamos que somos competentes, así salen algunas cosas, obras , instalaciones .....
Por otra parte, por supuesto de acuerdo en lo que comentas de la responsabilidad de lo que hacemos de lo que firmamos,ya somos mayorcitos y con experiencia para saber lo que hay que hacer, por lo que se cobra y por la seguridad de las personas y cosas,
saludos,
por
A ver jcg43, sabes perfectamente la respuesta a la pregunta de si un ingeniero técnico industrial, especialidad química (o electricidad, o electrónica o téxtil) tiene competencias para una obra civil. Pero una cosa son las competencias y otra las atribuciones. Aunque un ITI Químico en principio no sea competente, tiene las atribuciones, y firmará evidente si se cree capaz. Punto. No hay que argumentar nada, simplemente las cosas están así, y cada vez se va más hacia una situación de desregulación, y no al revés, de más atribuciones, colegios y demás.

Y no, no tengo experiencia profesional. Sólo soy un estudiante de grado en ingeniería química. :cheers

PD: Aún así tengo mis 8 créditos de elasticidad y resistencia de materiales, y 6 de diseño de máquinas y estructuras.
por
joseluisSdC escribió:A ver jcg43, sabes perfectamente la respuesta a la pregunta de si un ingeniero técnico industrial, especialidad química (o electricidad, o electrónica o téxtil) tiene competencias para una obra civil. Pero una cosa son las competencias y otra las atribuciones. Aunque un ITI Químico en principio no sea competente, tiene las atribuciones, y firmará evidente si se cree capaz. Punto. No hay que argumentar nada, simplemente las cosas están así, y cada vez se va más hacia una situación de desregulación, y no al revés, de más atribuciones, colegios y demás.

Y no, no tengo experiencia profesional. Sólo soy un estudiante de grado en ingeniería química. :cheers

PD: Aún así tengo mis 8 créditos de elasticidad y resistencia de materiales, y 6 de diseño de máquinas y estructuras.

Hola,
Existe el término " técnico competente " en la legislación para determinar el ingeniero competente en determinados proyectos, por eso hablo de competencias más que de atribuciones,
La legislación, CTE, permite en el ámbito de cada especialidad de ingeniería, la obra civil necesaria para la realización actividad correspondiete a cualquier ingeniero, por lo tanto, todos podemos firmar proyectos y dirigir obra civil,
Y por supuesto, totalmente de acuerdo en que existe una situación de desregulación, por eso aquello de la famosa ley de servicos profesionales que se intentó tramitar ya que existen multitud de litigios en los juzgados precisamente por eso, los colegios profesionales de ingeniería y particulares presentando demandas por temas de competencias,
saludos,
por
jcg43 escribió:
joseluisSdC escribió:A ver jcg43, sabes perfectamente la respuesta a la pregunta de si un ingeniero técnico industrial, especialidad química (o electricidad, o electrónica o téxtil) tiene competencias para una obra civil. Pero una cosa son las competencias y otra las atribuciones. Aunque un ITI Químico en principio no sea competente, tiene las atribuciones, y firmará evidente si se cree capaz. Punto. No hay que argumentar nada, simplemente las cosas están así, y cada vez se va más hacia una situación de desregulación, y no al revés, de más atribuciones, colegios y demás.

Hola,
Existe el término " técnico competente " en la legislación para determinar el ingeniero competente en determinados proyectos, por eso hablo de competencias más que de atribuciones,
La legislación, CTE, permite en el ámbito de cada especialidad de ingeniería, la obra civil necesaria para la realización actividad correspondiete a cualquier ingeniero, por lo tanto, todos podemos firmar proyectos y dirigir obra civil,
Y por supuesto, totalmente de acuerdo en que existe una situación de desregulación, por eso aquello de la famosa ley de servicos profesionales que se intentó tramitar ya que existen multitud de litigios en los juzgados precisamente por eso, los colegios profesionales de ingeniería y particulares presentando demandas por temas de competencias,
saludos,

Hola,
Cierto MAZINGER, esto que cito habla de una historia de décadas,
El gobierno anterior casi acaba con ella y se convierte en historia terminable, termina,
Creo que con estos debates y nuestras aportaciones, podemos contribuir a una ingeniería mas abierta y flexible, y que termine,..
saludos,
Palabras clave