Buscando empleo - experiencias (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola, este es mi primer mensaje en el foro.

He llegado a través de un enlace de otro foro, y he estado leyendo un poco toda la 'hemeroteca' de mensajes antiguos. He visto que los mensajes tipo "busco trabajo" en este subforo son automáticamente cerrados, pero lo que voy a escribir no es una demanda de empleo, sino un relato de mi experiencia en estos últimos meses buscando trabajo.

En fin, que mas bien lo que espero es tener una audiencia que me escuche, tipo reunión de alcohólicos anónimos: "Hola, me llamo xxxx y soy ingeniero" (y ahora debería oírse en la sala: "Hola, xxxx!!")

Aviso que viene un tocho, así que los débiles de espíritu que abandonen la lectura.

Antecedentes: Ingeniero industrial bloque eléctrico, con nota media bastante aceptable, solo 6 años, MH en PFC, etc. PFC hecho en un centro de investigación en USA, con beca de la universidad (nada de erasmus, esto era a currar, y luego a leer en spain). Un año trabajando en un grupo en el que ninguno era hispanohablante, así que el ingles dominado. Practicas en varias empresas durante la carrera, durante veranos y en curso, programación... Conozco el CTE y mi ejemplar del REBT ya tiene las esquinas redondeadas, cursillos varios... en fin, que no es plan de calcar el CV.

Ah, otro detalle, disponibilidad geográfica total, me es totalmente indiferente trabajar en Barcelona, en cádiz, que en turquía o una plataforma en el mar del norte. Por compañeros ya sé que encontrar trabajo cerca de donde viven mis padres es poco menos que imposible. (y no es que quiera buscar cerca de su casa, que no quiero, sino por el tema que se verá a continuación de que los empleadores lo dan por hecho)

Meses antes de leer el PFC ya empecé a apuntarme a ofertas para ver el tema, y desde que terminé, dedicación exclusiva a infojobs, infoempleo y similares, ofertas en suplementos dominicales, autocandidaturas a empresas del sector e ingenierías, ya sabéis, lo de siempre.

De la cantidad de ofertas y entrevistas no me puedo quejar, al menos en esto estoy mejor que mis amigos de derecho/económicas/similares que están mano sobre mano. Pero de la calidad...

Bien, voy a relatar el panorama que me encuentro después de haberme recorrido españa haciendo entrevistas, para que me digáis si es normal.

- Oferta:
500 euros al mes por revisar planos de autocad. (No pregunte si eran brutos o netos) Jornada de trabajo partida de 6 horas, aunque, "bueno, es flexible, la mayoria de los dias te tendrias que quedar mas tiempo" Lugar de trabajo en un pueblo de castilla, es decir, suma el coche. Esta fué de las primeras y la rechazé sin pensarlo mucho (ahí todavía tenía la moral alta)

-Oferta:
Madrid, una empresa en la Castellana. Media entrevista en inglés, traje obligatorio, me dicen que el trabajo puede incluir desplazamientos al extranjero, temas de normativa y estandarizacion. Salario: 14000 brutos.
Me pongo a echar cuentas: una habitacion compartida en un piso-patera que quede a un numero de paradas de metro razonable del curro, no baja de 400-500 euros, sin incluir avales, fianzas, y el hecho de que se tarda demasiadas semanas en encontrarla. Suma a eso el vicio que tengo de comer todos los dias, vestirse y tal, facturas varias... un calculo rapido me dice que tendre que pedir todos los meses 100 euros a mis padres.
Cuando la empresa me telefonea para decirme que estoy seleccionado y que cuándo empiezo, y yo les digo que lo siento pero que la oferta no me interesa, me dicen: "Estas cometiendo un gravisimo error, acepta la oferta o luego te arrepentiras, el prestigio de nuestra empresa merece que hagas un sacrificio". Yo ahi no sé por donde salir...

-Oferta:
Pueblo de madrid, temas de electronica y automatica en factoria. Despues de ir un dia al psicotecnico, otro a entrevista con sicologo y otro dia con gerente, por fin me dicen las condiciones: 16000 brutos anuales, por lo menos vamos saliendo del mileurismo. Peeero, resulta que la empresa esta a 10 km del centro de poblacion mas cercano, asi que es imprescindible coche. Rehago el calculo de antes, añadiendo la gasolina, seguro, garaje o aparcamiento y la letra de un coche acorde a mi condicion de ingeniero superior. (es decir: segundamano.es - listar por precio - joder que caros estan los supercincos del 90)
Volvemos a lo mismo, mendicidad paterna.

-Oferta:
Industria cárnica: Accenture, Indra, everis. Todo en madrid. Con diferencia la mejor oferta: 18000-19000 brutos. Eso si, compañeros que han entrado me dicen que me vaya olvidando de trabajar menos de 10 horas al dia y de eso de que los sabados no se trabaje. Los puestos son para programar en java o en cobol, lenguajes de los que no conozco ni un comando, pero da igual porque hay formacion.
Lo peor de esto es entrar en los foros de informaticos y ver como se quejan de lo mal que las consultoras han dejado su mercado de trabajo. Pienso yo: tan mal no estará cuando los industriales entramos a quitarles los puestos, y nos reciben con los brazos abiertos; "intrusismo" lo llaman ellos.
Yo, siendo industrial eléctrico, no me gusta nada programar y prefiero diseñar o estar en obra, pero en fin, mientras sale otra cosa...

Tengo varias ofertas similares a estas de aqui, repartidas en zona norte. De todas las ofertas que he echado al sur de madrid o en cataluña, no se han dignado a contactar conmigo en ninguna de ellas. Salvo un dia, que me llamo una chica de ABB y la conversación fue mas o menos:
chica-"Hola, te llamo para el puesto de ingeniero... pero espera, creo que hay un error, el puesto es para córdoba y tu eres de valladolid, perdona por molestarte..."
yo-"No! que me he apuntado! que en el CV pone movilidad geográfica total! "
chica-"eh? seguro? bueno, te mando las condiciones al email"
(2 meses mas tarde, y ese email aun no ha llegado)

Y eso, por no hablar de las ofertas a las que voy, el sicologo/sicologa me dice: "Tu perfil encaja perfectamente con estos puestos abiertos, te voy a proponer y en una semana te llamamos tanto para decirte que sí como que no" (y pasan los meses, y nunca más se supo)

En fin, que esto es desesperante. Cada vez que voy a madrid o a otro sitio, 20 euros de tren a la ida y otros a la vuelta, y eso suponiendo que la entrevista no sea mañanera, que entonces toca pagar una noche. No os imagináis las caras de los europeos mochileros cuando ven salir a un tipo con traje y corbata del albergue.

No me quiero extender mas, cada día que pasa tiene su pequeña puntilla que añade leña al fuego. Hoy, por ejemplo, oferta de empleo en infojobs, 20000 brutos para un FP2 eléctrico, y en observaciones pone bien grande: ABSTENERSE LICENCIADOS E INGENIEROS. :cabezazo Esto ya da que pensar.

en fin, gracias por escuchar. y ahora las preguntas:

- ¿que es lo que hago mal? ¿estoy sobrecualificado o subcualificado? ¿por qué me rechazan de el 90% de las ofertas de infojobs para las cuales cumplo el perfil al 100%, sin ni siquiera llamarme?

- ¿Cuanto tiempo creéis que debo darme para seguir con la búsqueda, antes de mandarlo todo a la mierda, quitar el titulo del CV y meterme de mozo de almacén? (de esto si hay trabajo en mi ciudad, así que me quedarían limpios bastantes mas euros al mes que de aceptando las ofertas que tengo) Ya llevo dos meses así, me di cuatro pero no me veo capaz de aguantar mas.

Ya avise de que era un tocho. Saludos a los miembros del foro, y espero que no me borren el mensaje :oops:
por
en primer lugar bienvenido Don Mendo , veo que hablas de Madrid , de Catalunya ... pero no de Pucela , como está el trabajo por alli? Piensa que los inicios son duros , pero un II està capacitado para muchas actividades , no te cierres en tu especialidad , yo soy de tecnicas Energeticas y en cambio me dedico a proyectos de todo tipo . Solo puedo decirte que animo y mucha suerte y sobretodo paciencia y empuje .Hecha un vistazo por trabajo en Catalunya , hay mucha demanda de ingenieros , en principio pagan poco pero por algo se empieza . Lo del catalán no es problema te lo aseguro , hay muchos tecnico/as sudamericamos y no tienen problemas .
Saludos :D
por
Yo creo que hay que meter cabeza en algun sitio bueno, aun que paguen poco, para que te den primero hay que dar, es mi opinion vamos....
por
Mucho ánimo, Don Mendo.

:brindis

Ya verás que al final todo llega.
por
Bienvenido Don_Mendo :brindis

No deseperes, pues tarde o temprano acabarás por meter el cuello, que por otro lado es lo más dificil. Consejo, define tus gustos e introduce tu CV no sólo en infojobs, sino a través de la propia página web de la empresa que previamente hayas seleccionado por tus gustos. Existen empresas en Madrid que están constantemente buscando Ingenieros (Applus, SGS, Isolux, Ingenor, Euroconsult, Finanzauto, REE...) estas además son un buen tranpolín a la hora de buscar empleo futuro. Euroestudios es una ingeniería bastante buena, que ahora mismo están buscando Ingenieros Industriales y además valoran mucho un buen CV como el tuyo. Sin olvidar la sección de empleo de Canal de Isabel II.

Ahora, si te digo que por desgracia, vas a tener que sacrificar dinero por ese aprendizaje previo, así que atate los machos y "tira palante"
por
Animo, que de todo se sale. Como te dicen, lo que cuesta es empezar, como en el amor. Y yo te aconsejaría, que si no encuentras nada apropiado, por lo menos no estes parado, que eso si desespera y no te aporta experiencia alguna.
:saludo
por
Como diría Miguel Rios: BieeeeeeeenVeeeeeniiido........es "pa" darte animos.

No me quiero extender mas, cada día que pasa tiene su pequeña puntilla que añade leña al fuego. Hoy, por ejemplo, oferta de empleo en infojobs, 20000 brutos para un FP2 eléctrico, y en observaciones pone bien grande: ABSTENERSE LICENCIADOS E INGENIEROS. cabezazo Esto ya da que pensar

Esto no debe extrañarte, es real como la vida misma......tengo amigos profesionales con FP2 empresarios que me dan trabajo y que viven de pm y otros no empresarios con sueldos mayores que los propios ingenieros novatos de la empresa (gente que se ha hecho indispensable en la empresa,increible pero cierto)

A veces, la sobrecualificación eleva nuestra expectativas de trabajo y sueldo...y tal vez la demanda no encaje con la oferta.
Lo principal es empezar a trabajar cuanto antes y empezar a "trampolinear", es decir a cambiar continuamente hasta ubicarte a tu gusto y expectativas....pero nada de estar parado...es mi opinión.

SALUDOS [/code]
por
Hola, en primer lugar gracias a todos por contestar y dar ánimos :D

CRISPAL escribió: bienvenido Don Mendo , veo que hablas de Madrid , de Catalunya ... pero no de Pucela , como está el trabajo por alli?

Pues te cuento, para recien titulados la cosa está nula. Yo entre CV en papel y por email , habre mandado unos 40 CV y no me han respondido más que el de los 500 euros en el pueblo, que puse en el mensaje original.

Además tengo la experiencia de compañeros que han terminado la carrera antes que yo: normalmente se quedan 3-4 meses buscando trabajo por la zona de pucela, y a no ser que tengan un enchufe o una suerte de la leche, pues no encuentran, desesperan, y se ponen a buscar en Madrid. Yo, que soy de los que escarmientan en cabeza ajena, estoy buscando directamente en toda españa, pero si me hubiese limitado a la zona cercana, llevaria estos meses en blanco...

La industria de la zona (renault, michelin y empresas asociadas) está en franco retroceso. Tambien hay un parque tecnologico que crea algo de empleo cualificado, pero la competencia por los pocos puestos que hay es brutal. Sí que conozco a gente que se tira 3-4 años fuera, y luego con experiencia consigue volver, pero si no, pues beca de 300 euros al mes y gracias.

CRISPAL escribió:Hecha un vistazo por trabajo en Catalunya , hay mucha demanda de ingenieros , en principio pagan poco pero por algo se empieza . Lo del catalán no es problema te lo aseguro , hay muchos tecnico/as sudamericamos y no tienen problemas .
Saludos :D
Por cataluña como digo estoy apuntado en ofertas, y tambien he echado autocandidaturas a empresas grandes tipo HP, sony, etc. (y de momento ni olerlas.) Cuando empeze en infojobs, me hizo gracia las ofertas que ponia "ingeniero bilingue" Me iba a apuntar, ya que domino el ingles... y resulta que era bilingue catalan-espanyol :shock:

Lo de ganar poco, pues yo ya he renunciado a ganar dinero con esto de la ingeniería, pero es que una cosa es no ganar nada y otra muy diferente tener que poner dinero de tu bolsillo. Esto ultimo no puedo hacerlo, mas que nada porque no tengo nada ahorrado. HP por ejemplo tiene un programa de becas para la factoria de impresoras de barcelona, que da 300 euros al mes mientras te formas trabajando durante un año, pero claro, si el alquiler ya me sale por 500 pues ¿que hago? ¿pedir un prestamo a cofidis?

Si en realidad lo que me mata son los alquileres, porque 15000 para alguien que viva con sus padres, te deja un buen puñado cada mes, pero claro, no todos podemos permitirnos ese lujo... pero como a otros muchos ingenieros les da igual, pues el mercado está como está.

jmamores escribió:Existen empresas en Madrid que están constantemente buscando Ingenieros (Applus, SGS, Isolux, Ingenor, Euroconsult, Finanzauto, REE...) estas además son un buen tranpolín a la hora de buscar empleo futuro. Euroestudios es una ingeniería bastante buena, que ahora mismo están buscando Ingenieros Industriales y además valoran mucho un buen CV como el tuyo. Sin olvidar la sección de empleo de Canal de Isabel II.
Gracias, de las empresas que dices hay algunas que no conocia y que todavia no tenian mi CV :D

Comentas a REE y Canal de Isabel II, pues aqui hay otro problema que no he comentado con estas empresas, que parece que tienen mentalidad de organismo publico, y es la lentitud de los procesos: fijate que estan ahora con la primera fase de un proceso que se abrio en julio. Esto tambien pasa con otras en las que estoy, tipo renfe: por ejemplo, estoy en un proceso en eads-casa en el que las ofertas se reciben en octubre, la seleccion se hace en diciembre, las entrevistas en febrero y las incorporaciones no se sabe cuando.

¿Que se supone que tengo que hacer durante todo ese tiempo? Igual que los programas para recien titulados de toyota, acciona, gamesa... si el programa comienza en marzo del año que viene, da no se que tener que esperar... y esto enlaza con lo siguente:

roverman escribió:Lo principal es empezar a trabajar cuanto antes y empezar a "trampolinear", es decir a cambiar continuamente hasta ubicarte a tu gusto y expectativas....pero nada de estar parado...es mi opinión.

roverman escribió:Y yo te aconsejaría, que si no encuentras nada apropiado, por lo menos no estes parado, que eso si desespera y no te aporta experiencia alguna.
Pues teneis razon, y esa es la duda que tengo: ahora estoy viajando 2-3 dias a la semana buscando puestos; si acepto por ejemplo un puesto cutre en una empresa de galicia, pues no voy a estar pidiendo todos los dias permisos para hacer entrevistas... sobre todo si son a madrid o a pais vasco, que me quedarian mucho mas lejos aun :? Y tampoco me gustaria dejar al de la empresa en la estacada, por no hablar de los arrendadores de pisos, que ya te hacen firmar contratos por años completos en vez de habitaciones por meses, como estoy acostumbrado yo.

Bueno, pues eso, gracias por los consejos y por escuchar :D
por
Don_Mendo escribió:...si acepto por ejemplo un puesto cutre en una empresa de galicia, pues no voy a estar pidiendo todos los dias permisos para hacer entrevistas... sobre todo si son a madrid o a pais vasco, que me quedarian mucho mas lejos aun :? Y tampoco me gustaria dejar al de la empresa en la estacada, por no hablar de los arrendadores de pisos, que ya te hacen firmar contratos por años completos en vez de habitaciones por meses, como estoy acostumbrado yo.

Gracias a las oportunidades de empleo que la Comunidad de Madrid ofrece, así como a la facilidad de desplazamiento por ella, te recomiendo, siempre que se pueda, que centres tu busqueda aquí. Así no te verás en esas tesituras.
por
Mi consejo es que cojas lo que puedas (a ser posible cerca de casa, para poder vivir). La cosa es empezar, y una vez trabajas es mucho más fácil buscar algo, te saldrán por todos lados.

yo empece en una empresa de acústica midiendo niveles de ruido de bares (por lo menos tenía copas gratis), trabajando de noche y ganando 125000 ptas limpias, (eso si, tengo una cantidad de "anécdotas" de esos meses...), y duré 3 meses hasta que encontré otra cosa mejor, y poquico a poquico, 6 años después (y tras varias empresas), ya tengo despachico, las noches y findesemana en casica, y esperando que sean las 6 para irme dedicándome a charlar por los foros. :mrgreen:

Además lo que hago ahora no tiene nada que ver con los ruidos.
Te lo podrá contar cualquiera, que normalmente empiezas de una cosa y terminas de otra bien distinta, que somos ingenieros y estamos para lo que haga falta.

Nota importante: la mayoría de los trabajos se van encontrando por contactos (por lo menos por aquí)
por
Bienvenido y muchos ánimos.

No sé qué aconsejarte que no hayan dicho los compañeros, pero ¿y Europa? ¿te lo has planteado? Con tan buen nivel de inglés ¿Gran Bretaña?¿Irlanda? lo que no sé es por donde empezar. Mira por aquí a ver qué tal: Michael Page.

Mi hermano (empresariales) se fue a Irlanda nada más terminar la carrera. Casi con una mano alante y otra atrás, vamos, una habitación apalabrada, sin más. Comenzó de camarero, pasó a encargado y en seis meses ya estaba trabajando en una sucursal de una empresa de programación, y al año era el director financiero de la sucursal, cobrando mejor que aquí en puesto similar.

Y otra cosa, ¿te apetece prepararte oposiciones?
por
Saludos Don Mendo.

Aguanta lo que puedas y en cuanto haga grande mi empresa te mando un privado :mrgreen: Si que está el tema feo.

Lo dicho. Ánimo :comunidad
por
Tudmir escribió:Mi consejo es que cojas lo que puedas (a ser posible cerca de casa, para poder vivir). La cosa es empezar, y una vez trabajas es mucho más fácil buscar algo, te saldrán por todos lados.

yo empece en una empresa de acústica midiendo niveles de ruido de bares (por lo menos tenía copas gratis), trabajando de noche y ganando 125000 ptas limpias, (eso si, tengo una cantidad de "anécdotas" de esos meses...), y duré 3 meses hasta que encontré otra cosa mejor, y poquico a poquico, 6 años después (y tras varias empresas), ya tengo despachico, las noches y findesemana en casica, y esperando que sean las 6 para irme dedicándome a charlar por los foros. :mrgreen:

Además lo que hago ahora no tiene nada que ver con los ruidos.
Te lo podrá contar cualquiera, que normalmente empiezas de una cosa y terminas de otra bien distinta, que somos ingenieros y estamos para lo que haga falta.

Nota importante: la mayoría de los trabajos se van encontrando por contactos (por lo menos por aquí)

Totalmente de acuerdo. Mis inicios fueron duros al principio, también trabajando a turnos y con ojeras que me llegaban a los pies, pero lo importante es que estés trabajando. El sueldo al principio, creeme es lo de menos. Lo importante es meter cabeza.

Eso sí. Se coherente con lo que te va a dedicar: si vas a seleccionar lechugas iceberg en el alcampo de turno no está muy orientado a lo que tu carrera profesional te marca (aunque sea muy tentador por el precio) pero si por lo menos que esté relacionado. Trabajo hay a patadas, en serio.

Y sobre todo, nunca, nunca, nunca, te metas si puedes en una carnicera. Te marca a hierro al rojo en adelante.

Suerte
por
Hola a todos:

Yo también me hayo en la misma situación, busco empleo desde hace dos meses y se me está agotando la paciencia, y por lo menos a mí, al ser Ingeniero de Organización Industrial y previamente ITI, sin ninguna experiencia, se me plantea el problema de que no tengo un perfil claro, al tener un abanico amplio, que si oficinas técnicas, constructoras, calidad, energía solar,prevewnción de riesgos,... Tengo la impresión de querer tirarle a todo pero no saber bien si me va a gustar. Si alguien puede darnos alguna orientación sobre donde buscar o que sector se nos demandar,...
Yo he deshechado irme de mi ciudad, porque con los sueldos que hay de becario/prácticas, ¿cómo te metes en madrid cobrando 900 €?

Weno, muchas gracias y un saludo, y mucho ánimo a la gente q está como yo, q ya encontraremos algo, q hasta el más alelao está trabajando, no?, (ahí me incluyo yo)
por
Bueno,

Supongo que cada uno que lleva unos años, tendrá su opinión y su propia experiencia.

Mi opinión coincide, con los que dicen que lo importante es "meter cabeza". Porqué para tener experiencia solo hay una manera. Y cuando lleves un par de años trabajando, entenderás porqué casi nadie paga un buen sueldo a un recien titulado.

Estoy con Kyuk en intentar no cambiar de ubicación. Si lo consigues: Enhorabuena! Mi sueño durante años ha sido vivir y trabajar en mi pequeño pueblo, y bueno, estoy en vias de conseguirlo, pero me ha costado unos años. No descartes, de entrada desplazarte, siempre estás a tiempo de volver.

Y otra cosa, el primer empleo, no es para quedarse. Se coge, se prueba, y sigue buscando. Y si te pasa como a mi, el segundo y el tercero te servirán para darte cuenta que el primero no era tan malo como yo creía....

Suerte!! :brindis
Palabras clave