Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola muy buenas, necesito escoger un extractor que evacue 11500 m3/h. con unas perdidas de 100 mm.c.d.a en las tablas del fabricante Soler y Palau, las curvas no llegan a ser completas o el fabricante no las ofrece enteras, alguien me puede ayudar con esto?
Es como si para ese caudal me faltara curva, no se si me explico, como que la curva va desde un caudal mayor a otro aún más superior.

Igual las pérdidas son demasiado grandes para ese caudal por algún fallo cometido en el cálculo de las pérdidas.

El extractor que busco es de tejado.

un saludo ;)
por
¡Paisano! yo también soy alcalaíno ;)

Te salen unas pérdidas muy altas, ¿no?
He metido en el EasyVent los datos que das y me dice que no hay soluciones....
En el de Sodeca tampoco...
Me parece que con esas pérdidas lo vas a tener un poco chungo, vas a tener que redimensionar los conductos, rediseñar el trazado, o algo.

Un saludo.
por
Hola y gracias por la respuesta socio! :yep

Si, la verdad que yo intuía altas las pérdidas, no creo que estén mal los gráficos, es de cajón.

Los cálculos que yo he hecho son mediante fórmulas, igual no son las correctas ¿¿Algún método que sea eficaz y rápido??

De todas formas comprobaré las formulas a ver por donde fallo, aunque no se que sera...

Un saludo.
por
antoniogm84 escribió:Hola y gracias por la respuesta socio! :yep

Si, la verdad que yo intuía altas las pérdidas, no creo que estén mal los gráficos, es de cajón.

Los cálculos que yo he hecho son mediante fórmulas, igual no son las correctas ¿¿Algún método que sea eficaz y rápido??

De todas formas comprobaré las formulas a ver por donde fallo, aunque no se que sera...

Un saludo.

Tanto los colegas de Sodeca o S&P son majetes.
Envíales tu consulta y en muy breve te ayudan...
por
Hola de nuevo :) Gracias Mazinger pero más o menos ya lo he estado haciendo yo, que me interesa hacerlo con vistas al futuro :P

Ya comprobando fórmulas y demás, obtengo unas perdidas de 68 mm.c.d.a aprox. ( no las 100 y algo que me daban excesivas) y con la pagina de soler y palau en Easyvent he elegido un extractor helicoidal de techo y me salen unos pocos (pinta bien ya). Dudilla: en el campo que piden la altura, cual hay que poner, ¿donde va el extractor supongo no? es decir, si va en una azotea en el tejado de 12 metros de altura pues eso

Lo que no se si esas pérdidas seguirán siendo excesivas, le he puesto un caudal mayorado o sobredimensionado, como digais, del 25% más para curarme en salud, igual es eso lo que hace que sean muy grandes aún ¿Vosotros cuanto ponéis?

Un saludo y gracias.
por
Buenas,

No se exactamente para que aplicación es el ventilador, pero mayorar un 25% me parece bastante excesivo.

Yo normalmente hago los cálculos de caudal exactos y al seleccionar el ventilador es complicado encontrar uno que te de los mmca que tu necesitas exactamente, así que escojo uno por arriba, y en régimen de funcionamiento, me dará un pelín mas de caudal y un pelín mas de mmca, con lo que cubro las posibles diferencias entre pérdidas de carga teóricas y las reales de la instalación.
En resumen, mi mayoración suele ser del 5% mas o menos, pero en caudal y pérdidas de carga.

Un saludo.
por
No hay que mayorar nada. Lo que tienes que hacer es calcular las pérdidas con el caudal necesario, con lo que tienes un punto de caudal y presión (Q1,h1)
Después supones un caudal mayor en un 20-25%, y calcula la pérdida con dicho caudal, con lo que tienes otro punto Q2,h2.

En la curva de cualquier ventilador trazas una recta del punto 1 al 2, y la intersección con la curva del ventilador te dará el punto de funcionamiento real, del mismo.
Saludos
Palabras clave