Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola en una nave industrial la normativa municipal me obliga a usar un nivel de inmisión muy alto ( 100dB ) por lo que la envolvente se las ve y se las desea para cumplir.

Comentándolo con un compañero y a la vez abogado me comenta que "hay una ley que en ámbito industrial reduce los niveles de aislamiento acústico" ?¿?¿?¿?¿?

Obviamente si la normativa municipal es más restrictiva es de aplicación pero como éste abogado asesora a la propiedad en múltiples temas me gustaría saber si alguien sabe de que estamos hablando ?¿?¿ Yo sinceramente no tengo conocimiento de nada parecido ... y prefiero parecer un ignorante aquí que en una reunión con trajeados mirándome ...

Un saludo.
por
¿Nivel de inmisión o de aislamiento acústico? Porque no es lo mismo...

Supongo que te refieres a un nivel de aislamiento acústico de 100 dB...

Deberías consultar el RD 1367/2007, en el que se fijan los valores límites de inmisión para actividades, que si se encuentran en un entorno industrial ya te confirmo que se trata de 65 dB por el día. No obstante, si hay una normativa de menor rango (autonómica o municipal) que te exija un valor de inmisión menor, o un nivel de aislamiento mayor, estaría siendo más restrictiva que la normativa estatal, y por tanto, deberías hacerla cumplir.

Si realmente ese nivel de aislamiento se puede bajar en el caso de Industria, lo tiene que traer articulado en esa normativa, y si tienes dudas, consulta al técnico municipal.
por
Existen ordenanzas municipales, por ejemplo la de Cáceres, que obliga en los estudio acústicos a partir de un nivel de emisión o inmisión de 100 dB, lo cual me parece una burrada como un piano cola.

En tu caso, si m permites, haría un estudio justificado, bien analíticamente o bien mediante medición, del nivel real de inmisión de la actividad y lo presentaría al técnico municipal, a ver si de forma coherente se acepta. Evidentemente, a 100 dB, no hay aislamiento de nave industrial en cubierta deck o de chapa que cumpla.

Respecto a lo que dice el abogado, tal vez haya oído campanas por algún sitio, en tanto existen dos decretos, el RD 212/2002 y el que modifica a éste, el 524/2006 sobre ruido de maquinaria industrial. Pero al respecto de reducción de aislamiento acústico, pues como que no.
por
El tema es ese que para un nivel de inmisión de 100 dBA que me obliga a usar la normativa municipal, para mas Inri:
- nave industrial en zona industrial
- con más de 50 años construída
- con licencia de actividad en su día y bajo su normativa ( prácticamente inexistente cierto en aquellos años )
- en la que se modifica el layout y se implementan varias lineas que completan y cierran el ciclo de su actividad
Si tengo que cumplir R=70 para un L=100dBA tendría que tirar la nave y volver a ejecutar la cubierta pero con un forjado ¡¡¡

Yo creo que la "solución" es una medición puesto que el nivel analítico se presentó en su día ( 90dBA ) y fué rechazado por el técnico municipal.

De todos modos mi duda era si existía algún decreto que matizacese los niveles o los aislamientos ... gracias ¡¡¡
por
vile escribió:El tema es ese que para un nivel de inmisión de 100 dBA que me obliga a usar la normativa municipal, para mas Inri:
- nave industrial en zona industrial
- con más de 50 años construída
- con licencia de actividad en su día y bajo su normativa ( prácticamente inexistente cierto en aquellos años )
- en la que se modifica el layout y se implementan varias lineas que completan y cierran el ciclo de su actividad
Si tengo que cumplir R=70 para un L=100dBA tendría que tirar la nave y volver a ejecutar la cubierta pero con un forjado ¡¡¡

Yo creo que la "solución" es una medición puesto que el nivel analítico se presentó en su día ( 90dBA ) y fué rechazado por el técnico municipal.

De todos modos mi duda era si existía algún decreto que matizacese los niveles o los aislamientos ... gracias ¡¡¡

Normativamente tienes de obligado el RD 1371/2007 DB-HR, en relación a niveles de aislamiento, pero se entiende este caso excluído por ser un recinto ruidoso.
por
Cierto la normativa de aplicación es la que es y la municipal más estricta, los RD que comentabas son para maquinaria exterior y no es el caso pero puede ser que el leguleyo se refiriese a eso ...

Gracias ¡¡¡
por
vile escribió:Si tengo que cumplir R=70 para un L=100dBA tendría que tirar la nave y volver a ejecutar la cubierta pero con un forjado ¡¡¡

No sé de dónde sacas el R=70, seguro que se puede cumplir con mucho menos.
por
Jose Almagro escribió:
vile escribió:Si tengo que cumplir R=70 para un L=100dBA tendría que tirar la nave y volver a ejecutar la cubierta pero con un forjado ¡¡¡

No sé de dónde sacas el R=70, seguro que se puede cumplir con mucho menos.

Hola José :cheers

Creo que se refiere a un nivel de inmisión exterior resultante de 70 dB(A).
por
El "R" es un aislamiento, pero si fuera un Lk de 70 dBA a 1,5m de la propiedad, por poco aislamiento que haya más divergencia geométrica seguro que da bastante por debajo.
Palabras clave