Cambio de gasóleo a Gas Natural (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola, tengo una pregunta que seguro es muy tonta y os pido disculpas por adelantado.

Nos han pedido el cálculo de la instalación de gas para una caldera de gasóleo que se convertirá a gas Natural.
Mi duda es, la potencia de la caldera será la misma para gasóleo que para gas Natural, no?

Saludos
por
Aproximadamente. Mira el Poder Calorífico Inferior de cada uno de ellos (si no se produce condensación).

Tendrás que cambiar el quemador.

Y tendrás que hablar con el fabricante de la caldera, porque tienes que homologar el conjunto caldera-quemador. Vamos, que el fabricante te debe decir si su caldera es compabitle con un quemador de gas, en qué condiciones, de qué potencias, etc.
por
ASIC escribió:Hola, tengo una pregunta que seguro es muy tonta y os pido disculpas por adelantado.

Nos han pedido el cálculo de la instalación de gas para una caldera de gasóleo que se convertirá a gas Natural.
Mi duda es, la potencia de la caldera será la misma para gasóleo que para gas Natural, no?

Saludos

Buenos días, al respecto te comento que una cosa es la potencia térmica que demanden las necesidades de tu instalación y otra la que pueda dar la caldera, así que lo que tienes que comprobar es que la potencia útil, sea similar en ambos casos.
por

Buenos días, al respecto te comento que una cosa es la potencia térmica que demanden las necesidades de tu instalación y otra la que pueda dar la caldera, así que lo que tienes que comprobar es que la potencia útil, sea similar en ambos casos.

Becerro, perdona pero no te acabo de entender. Nos encontramos con una instalación existente, con una caldera.
La verdad es que no se si esta trabaja al 100 % o no, pero lo que tenemos que garantizar al hacer el cambio es que el suministro de gas sea suficiente para la caldera, no?

Como es la primera vez que hemos hecho este tipo de cambio, no tengo muy claro que pasa con la potencias de los equipos.
Por lo que entiendo de vuestras respuesta, es que si el poder calorífico de los dos es similar, la potencia del caldera será similar, correcto?
por
ASIC escribió:

Becerro, perdona pero no te acabo de entender. Nos encontramos con una instalación existente, con una caldera.
La verdad es que no se si esta trabaja al 100 % o no, pero lo que tenemos que garantizar al hacer el cambio es que el suministro de gas sea suficiente para la caldera, no?

Como es la primera vez que hemos hecho este tipo de cambio, no tengo muy claro que pasa con la potencias de los equipos.
Por lo que entiendo de vuestras respuesta, es que si el poder calorífico de los dos es similar, la potencia del caldera será similar, correcto?

Hola compi, a ver si me explico con claridad, lo que tienes que ver es si la caldera antigua ofrece por ejemplo 35 Kw térmicos de potencia útil, utilizando gasóleo, pues ver según fabricante si el quemador a gas y la caldera te puede dar la misma potencia.

En resumidas cuentas:

1.- Comprueba la potencia útil del quedador a gasóleo, en función del rendimiento y PCI del gasóleo
2.- Busca un quemador a gas que te dé las mismas prestaciones con el PCI del gas.

Supongo que por la potencia para una vivienda no tendrás problemas de funcionamiento el conjunto caldera-quemador.

Espero haberme explicado.
por
Ahora ya lo tengo más claro,

Muchas gracias
por
ASIC escribió:Ahora ya lo tengo más claro,

Muchas gracias

Una cosa es lo que de el quemador y otra lo que pueda aprovechar la caldera. La llama del gasoil tiene mas temperatura, por lo que el calor de radiación al cuerpo caldera es mayor. De ahi que la caldera te dará menos calor que con gasoil. Se te irá en humos. Si le das mas chicha al quemador, se te irá el calor en mas temperatura en gases de escape, con lo que cebada con piedras.

Como ventaja, con gas natural puedes instalar un economizador o incluso un condensador para compensar este hecho.
por
Buenas tardes,

soy nuevo en el foro, y intentaré aportar mi grano de arena en este tipo de proyecto, dado que ahora mismo me hallo en un proyecto de similares características.

A la hora de seleccionar el quemador, escoge uno que ofrezca la máxima potencia a la que esté diseñada la caldera. La potencia suministrada es independiente del quemador a usar, ya que se calcula mediante el consumo de vapor generado , y el rendimiento de la caldera. Como norma general, te lo indicará en la placa de características (o bien la potencia útil, o la cantidad de vapor a generar). A esa potencia añádele la correspondiente al rendimiento de la caldera estipulado por el fabricante, y obtendrás la potencia mínima a suministrar por el quemador. A partir de ese valor, elige un quemador que te asegure un margen de funcionamiento óptimo entre sus límites máximo y mínimo.

Para hacerte una idea, en mi caso tenemos una caldera de 578 kW útiles, con un rendimiento del 89%, por lo tanto necesitamos un quemador de 615 kW. El seleccionado ofrece una potencia mínima de 100 kW, y una máxima de 1000, estando en un punto óptimo de funcionamiento según gráficas del fabricante (al cliente le ofreces el quemador conforme a las características para las que fue diseñada la caldera).

Espero que te sea de ayuda, un saludo
por
gracias jaleallo, lo has dejado muy claro.
Por cierto bienvenido al foro
Palabras clave