La Imagen del Sonido (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
En muy pocas ocasiones, escuchando música, he tenido la sensación de percibir sonidos colocados en lugares del espacio muy cercanos y muy lejanos, sobrepasando por bastante las dimensiones del recinto de audición y, dicho sea de paso, mejorando un tema que ya había escuchado tropecientas veces.

¿Alguien sabe por qué pasa ésto, si es que es normal que pase? o ¿creéis que es necesaria una visita al psiquiatra?
por
Tal vez sea CarlosJesus desde Raticulín.....es Broma. Nunca me ha pasado, no encuentro explicación. Haber si algún Master o Gurú de la acústica o sonido vierte luz.
por
reivindicador escribió:En muy pocas ocasiones, escuchando música, he tenido la sensación de percibir sonidos colocados en lugares del espacio muy cercanos y muy lejanos, sobrepasando por bastante las dimensiones del recinto de audición y, dicho sea de paso, mejorando un tema que ya había escuchado tropecientas veces.

¿Alguien sabe por qué pasa ésto, si es que es normal que pase? o ¿creéis que es necesaria una visita al psiquiatra?

Para asegurar que dichas percepciones son ciertas, no subjetivas, y son producto de motivos conocidos tendrías que anotar cuando te pasan. Si es siempre en la misma sala, el mismo sitio, el mismo nivel de fondo, etc. casi imposible excepto que estes muy desocupado.

Otra cosa es que tus oidos y tu cerebro no procesan siempre las señales de la misma forma. Aún siendo el oido el mejor micrófono del mundo sigue engañando al cerebro, o el cerebro no terminando de procesar bien las señales. Ante el pánico nos desorientamos cuando oímos ruido, etc.

Puede pasar que en estados de máxima atención tengas la sensación de percibir las señales (música) descubriendo matices que no conocías. A los músicos profesionales les pasa muy a menudo, oyen e interpretan los sonidos con mejor precisión, de hecho los grandes músicos tienen más desarrollado en cortex cerebral de esa zona, es decir, el cerebro dedica más recursos a la percepción e interpretación del sonido.

Saludos
por
Esto no es un disparo al aire. Me ha pasado en más de un recinto y he podido compartir, al menos de palabra, la experiencia con otro oyente. Llevamos mucha música encima y no tomamos drogas, te lo aseguro.

PD: Imagino que la ingeniería debe estar al tanto de todo ésto, porque a fin de cuentas conecta al hombre con el universo.
por
efectivamente, se denomina psicocústica.
por
Metiéndonos un poco más en harinas, ¿Podría decirse que sería posible escuchar lo mismo en diferentes recintos?. No sé si hoy pero seguro estoy de que mañana sí. ¿Cómo? que me lo diga si alguien lo sabe...
por
Lo que dices es muy sencillo, un sistema estereofónico debería mostrar una imagen estereofónica de una toma microfónica y por lo tanto llevar grabada una imagen que debería procesar nuestro cerebro como proveniente de diferentes puntos del espacio y no simplemente de las cajas.

Los discos de Phase 4 de Decca o alguna demo de Chesky han asustado a más de uno en mi casa...

Desgraciadamente me parece que tu amigo y tú tenéis una enfermedad llamada "audiofilia" :mrgreen:

Echa un vistazo a este PDF:
http://downloads.bbc.co.uk/rd/pubs/reports/1994-11.pdf

Si lo que te interesa es algo que vaya más allá del stereo tienes ambisonics:
http://luegotelodigo.blogspot.com/2007/ ... onics.html
por
Lo que son las cosas, he tenido que leer el hilo un par de veces para entenderte bien.
Al principio pensé que hablabas de la sinestesia; pero ya veo que no.
por
Todo esto viene a propósito de que la ingeniería debería estar al tanto de la educación de los sentidos que para eso están, digo yo.

Esta vez si que mi pasao...
por
reivindicador escribió:Todo esto viene a propósito de que la ingeniería debería estar al tanto de la educación de los sentidos que para eso están, digo yo.

Esta vez si que mi pasao...

¿Por ejemplo que al escuchar una bomba notemos que está "fuera de curva"? ¿o notar que un ventilador de un climatizador tiene una correa floja por el ruido que hace?

Creo que eso sólo lo da la experiencia...

No, no te has pasado, me resultan muy interesantes las aportaciones que haces. Me paro a pensar.
por
reivindicador escribió:En muy pocas ocasiones, escuchando música, he tenido la sensación de percibir sonidos colocados en lugares del espacio muy cercanos y muy lejanos, sobrepasando por bastante las dimensiones del recinto de audición y, dicho sea de paso, mejorando un tema que ya había escuchado tropecientas veces

¿Y no probaste a contestar al móvil? :mrgreen: :partiendo :partiendo

Hay una cosa que no entiendo... escuchabas sonidos embutidos en la música que ya conocías o escuchabas sonidos ajenos a dicha música (fuera de la sala, p.ej)??
por
No mi querida Sophie, esto se trata de escuchar sonidos a kilómetros sin salir de tu habitación de dieciséis metros cuadrados. Sonidos colocados en lugares fuera de la casa.

Lo que tú dices es diagnóstico de averías, por cierto muy valorado en este gremio. En un viaje de avión yo conocí a un ingeniero que me los puso de corbata porque no le gustaba cómo sonaban los motores. Luego supimos que se trataba de una avería de ajuste mecánico. A partir de entonces hay que convencerme para subir a un avión. Se caen lo juro.

Estimado mirogiche, todos los sonidos estaban grabados en un cd no pirata y reproducidos por un equipo inglés, sin ninguna interferencia. Me gusta tú acidez. Los sonidos ya los conocía lo que no supe ni pude en su momento es colocarlos en su sitio. Ni siquiera cerveza, sólo vino de rioja. Los de Aranda me matan...
por
De todas formas si lo que percibimos generalmente no es el 100 %, solo tendriamos que conseguir reproducir la parte proporcional de estímulos ficticios para que nuestro cerebro complete lo restante y construya dos sensaciones idénticas. Además de modificar la dirección del sonido percibido mediante un stereo con retardo y atenuaciones, pues igualmente podremos modificar la distancia del sonido, y sobretodo sonidos que ya conocemos y que tenemos más que memorizados.

También sería posible, que aumentemos el rango de percepción fuera de lo normal, es posible que echemos de falta algo de lo reproducido y lo entendamos como un sonido diferente.

Yo he dejado de poner discos de pink floyd porque acaba rayado y se me pasan cosas como estas.
por
reivindicador escribió:En muy pocas ocasiones, escuchando música, he tenido la sensación de percibir sonidos colocados en lugares del espacio muy cercanos y muy lejanos, sobrepasando por bastante las dimensiones del recinto de audición y, dicho sea de paso, mejorando un tema que ya había escuchado tropecientas veces.

Imagen

P.D: just kiddin' :saludo
por
:cunao :cunao :cunao
Palabras clave