Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

He estado leyendo por el foro otros posts, pero no me queda claro.

Tengo un grupo de presión en una caseta de bombas que abastece al sistema contraincendios de un edificio, independiente de la caseta de bombas, situado a unos 100m más o menos. La alimentación eléctrica de ese grupo de presión viene de un CT independiente de ambos edificios y va por banco de tubos. ¿Es necesario estrictamente que el cable de acometida del grupo de presión sea AS+? Yo entiendo que no, ya que el cable discurre por zonas independientes de los edificios, tanto el que alberga el grupo de presión, como el edificio al que el grupo de presión abastece PCI. Considero que es una forma de interpretar el rpimer párrafo del apartado 2.1 de la ITC BT 28 del REBT.

Todo este tinglado lo tengo en un aeropuerto (considerado local pública concurrencia).

Gracias de antemano!!
por
En el punto 4 de la ICT 28 apartado F)
“Los cables eléctricos destinados a circuitos de servicios de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas, deben mantener el servicio durante y después del incendio, siendo conformes a las especificaciones de la norma UNE-EN 50.200 y tendrán emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a la norma UNE 21.123 partes 4 ó 5, apartado 3.4.6, cumplen con la prescripción de emisión de humos y opacidad reducida”.
por
Gracias gsan por tu aportación, pero yo sigo pensando que la norma no aclara el caso que estoy planteando, no?

Si el cable discurre enterrado por un sector totalmente independiente que el objeto de extinción por parte del grupo de presión, el cable no tiene por qué ser AS+.

Alguna otra opinión?

Un saludo a todos!
por
La respuesta te la está dando gsan.

Si se trata de un LPC y es un servicio de seguridad no autónomo del edificio en cuestión, debe llevar cable AS+ para garantizar el suministro aún esté expuesto directamente al fuego. No importa que esté en otra zona etc...

Imaginate que el fuego se propaga del interior al exterior o del exterior al interior...etc...
por
Pero un incendio en el edificio LPC en cuestión no va a afectar ni de lejos a esa acometida del grupo de bombeo, ya que el grupo está a casi 100m del edificio al que abastece, y la acometida viene enterrada por una zanja y procede de un CT independiente del sector considerado...

:neutral
por
No se trata tanto de los incendios de los edificios, sino que es lo que vas alimentar con ese cable.
Palabras clave