Acometida para 340 KW en edificio de viviendas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos

Tengo un edificio de tres plantas con 30 viviendas de electrificación elevada, con locales comerciales y garaje, todo esto me da una previsión de potencia de 340 KW (338153 W concretamente).

A la hora de calcular la acometida, me da una Intensidad de 574,21 A., bueno viendo en el REBT tabla 4 de la ITC-BT-07 para un XLPE elijo una sección que supere esa intensidad (Tabla 4. Intensidad máxima admisible, en amperios...) Puedo coger 615 A. o 690 A. que superan a este, pero en el apartado 3.1.3 Cables enterrados en zanja en el interior de tubos o similares. tengo que aplicar un coeficiente de 0.8 a ese amperaje, lo cual el de 690 A. que es el más alto me daría una intensidad de 690*0.8= 552 A. que no supera el 574,21 A. necesitado de un principio.

Es necesario aplicar ese coeficiente?? soluciones al respecto en caso de que sea así, muchas gracias de antemano.

;)
por
antoniogm84 escribió:Hola a todos

Tengo un edificio de tres plantas con 30 viviendas de electrificación elevada, con locales comerciales y garaje, todo esto me da una previsión de potencia de 340 KW (338153 W concretamente).

A la hora de calcular la acometida, me da una Intensidad de 574,21 A., bueno viendo en el REBT tabla 4 de la ITC-BT-07 para un XLPE elijo una sección que supere esa intensidad (Tabla 4. Intensidad máxima admisible, en amperios...) Puedo coger 615 A. o 690 A. que superan a este, pero en el apartado 3.1.3 Cables enterrados en zanja en el interior de tubos o similares. tengo que aplicar un coeficiente de 0.8 a ese amperaje, lo cual el de 690 A. que es el más alto me daría una intensidad de 690*0.8= 552 A. que no supera el 574,21 A. necesitado de un principio.

Es necesario aplicar ese coeficiente?? soluciones al respecto en caso de que sea así, muchas gracias de antemano.

;)

Hola Antoniogm84.
Si me dieras los datos de superficie de locales y garajes podría calcularlo yo tambien para contrastar la previsión.
Este valor de la intensidad supera el máximo permitido por las compañías suministradoras, que establece el límite de corriente en 400 A para líneas subterráneas. Por lo tanto debemos dividir la potencia para dos líneas generales de alimentación. En tus caso en dos, y podrías reservar una para las viviendas y la otra para locales, garajes y servicios generales de la comunidad.
El coeficiente 0.8 para cables enterrados tienes que aplicarlo por normativa.
por
Si hablas de acometidas y del ITC07.... habla con Iberdrola o quién sea a suministradora por esa zona...
En algunos sitios dos conductores por fase no se aceptan...en tal caso deberán poner dos lineas independientes con dos salidas del CT distintas...
:neutral :neutral
por
ADANIEL31 escribió:
antoniogm84 escribió:Hola a todos

;)

Hola Antoniogm84.
Si me dieras los datos de superficie de locales y garajes podría calcularlo yo tambien para contrastar la previsión.
Este valor de la intensidad supera el máximo permitido por las compañías suministradoras, que establece el límite de corriente en 400 A para líneas subterráneas. Por lo tanto debemos dividir la potencia para dos líneas generales de alimentación. En tus caso en dos, y podrías reservar una para las viviendas y la otra para locales, garajes y servicios generales de la comunidad.
El coeficiente 0.8 para cables enterrados tienes que aplicarlo por normativa.

Hola, gracias por las respuestas a todos. Pues la previsión de potencias es: 30 pisos de electrificación elevada = 182.160 W, Servicios generales 14.822 W, 10 locales comerciales con un total de 1203,35 m2 = 120.335 W, Garaje = 20.836 W. Todo esto da un total del edificio de 338.153 W, aproximadamente unos 340 KW citados en el enunciado.

Supongo que tendré que poner dos acometidas, otra solución no tengo, claro, bueno continuaré con mis cálculos, si alguien sabe que esto no es así, me gustaría que me lo comunicase, gracias, un saludo ;)
por
Lo normal en este caso, es que necesites dos líneas de Compañía para la potencia total del edificio. (Eso más bien será problema de Cía si no te han hecho montar un centro de transformación)
Y tengas que colocar dos CGP (1 esquema 11y 1 esquema 10) o 3 CGP (esquemas 10) en función de la ubicación de los contadores, pues por cada centralización máximo permiten 150 KW(fusibles de 250 A en CGP, para mantener la "selectividad" con los de 400 que montan en los CT)
por
elgervy escribió:Lo normal en este caso, es que necesites dos líneas de Compañía para la potencia total del edificio. (Eso más bien será problema de Cía si no te han hecho montar un centro de transformación)
Y tengas que colocar dos CGP (1 esquema 11y 1 esquema 10) o 3 CGP (esquemas 10) en función de la ubicación de los contadores, pues por cada centralización máximo permiten 150 KW(fusibles de 250 A en CGP, para mantener la "selectividad" con los de 400 que montan en los CT)

Que tendría que colocar las dos acometidas en paralelo como si fuera una, pero con dos CGP ya en el cuarto de contadores y tal... supongo... necesito ayuda, lo de los centros de transformación no tengo ni idea, el lugar donde lo voy a colocar es en Málaga, Sevillana-Endesa, Zona de Teatinos, si alguien sabe lo que las compañias suministradoras hacen por alli... que lo comunique por favor, gracias de antemano.
por
antoniogm84 escribió:
elgervy escribió:Lo normal en este caso, es que necesites dos líneas de Compañía para la potencia total del edificio. (Eso más bien será problema de Cía si no te han hecho montar un centro de transformación)

Que tendría que colocar las dos acometidas en paralelo como si fuera una, pero con dos CGP ya en el cuarto de contadores y tal... supongo... necesito ayuda, lo de los centros de transformación no tengo ni idea, el lugar donde lo voy a colocar es en Málaga, Sevillana-Endesa, Zona de Teatinos, si alguien sabe lo que las compañias suministradoras hacen por alli... que lo comunique por favor, gracias de antemano.

Te estás liando. Vamos por partes.

Para esa potencia necesitas mínimo dos líneas independientes de CIA (si no has abierto expediente para que te den punto de suministro estas tardando, pues para esa potencia a no ser que ya la tengan prevista te va a tocar hacerles un centro de transformación), lo normal es que las compañías limiten la potencia de su línea a 250 KW máx (fusibles de 400 A en CT). Hasta aquí yo creo que todo claro es la parte de la Compañía suministradora.

Parte interior del edificio. Partiría de un CGP de la que saldría la linea general de alimentación a la centralización de contadores. La potencia máxima por centralización es de 150 KW, por lo que tendrías que colocar tres centralizaciones y tres LGAs. Esas tres LGAs deben de estar protegidas con tres CGP esquema 10 (una salida protegida por fusibles) o por 1 CGP esquema 11 (dos salidas protegidas por fusibles) y una CGP esquema 10

Espero haberme explicado mejor
por
elgervy escribió:
antoniogm84 escribió:

Te estás liando. Vamos por partes.

Para esa potencia necesitas mínimo dos líneas independientes de CIA (si no has abierto expediente para que te den punto de suministro estas tardando, pues para esa potencia a no ser que ya la tengan prevista te va a tocar hacerles un centro de transformación), lo normal es que las compañías limiten la potencia de su línea a 250 KW máx (fusibles de 400 A en CT). Hasta aquí yo creo que todo claro es la parte de la Compañía suministradora.

Parte interior del edificio. Partiría de un CGP de la que saldría la linea general de alimentación a la centralización de contadores. La potencia máxima por centralización es de 150 KW, por lo que tendrías que colocar tres centralizaciones y tres LGAs. Esas tres LGAs deben de estar protegidas con tres CGP esquema 10 (una salida protegida por fusibles) o por 1 CGP esquema 11 (dos salidas protegidas por fusibles) y una CGP esquema 10

Espero haberme explicado mejor

A ver si me entero, al tener 340 KW, como cada centralización de contadores tiene que tener un máximo de 150 KW, pues tengo que hacer 3 centralizaciones. A cada centralización le llega una LGA diferente con sus respectivas CGP o sea tres, tres y tres cosas. Tengo DOS acometidas, ¿¿como uno eso??? En el enlace de las 2 acometidas a las 3 CGP me pierdo completamente. Alguien me puede resolver? Muchiiiiisimas gracias.

Dudillas aparte:

1º Hay que poner dos tubos por cada acometida o uno para cada una y ya está, es que me suena bastante algo de lo de un tubo de reserva, y no me acuerdo donde lo vi...

2º En cuanto a las centralizaciones ¿No las puedo poner en el mismo cuarto aunque estén separadas fisicamente?)

3º Las acometidas que es más optimo hacer dos iguales, es decir, dividir la previsión de potencia entre dos, o en función de las necesidades una para un tipo de instalaciones y otra para otras.
por
elgervy te lo ha dejado claro, si necesitas saber cuantas CGPs para 340 Kw y tienes dos acometidas, una acometida la conectaras a una CGP de esquema 11 (es como si fueran 2 CGP) y la otra acometida conectala a una CGP de esquema 10 (que es 1 CGP), por lo tanto con 2 CGP cubres tus necesidades. Lo que si que tienes que tener en cuenta es que por la CGP de esquema 10 le cuelgas una LGA para cargas de Potencia 150 Kw y para la otra CGP de esquema 11 le cuelgas en sus 2 salidas las otras 2 LGA para las cargas del resto de la potencia que te queda, que son 340-150= 190kW.
Que tal lo ves??
por
Pero es que al hacer la acometida... he tenido que poner dos mangueras, ya que solo uno me da una sección muy grande, porque tengo una potencia de 340kW.

El problema es que no se como se enlaza esa acometida de dos mangueras con las CGP ... ¿la acometida se une a lo basto fase con fase y neutro con neutro a las CGP? ya que se supone que necesito dos o tres CGP según comentan por aqui, según use esquema 10 u 11. Estoy muy liado, no es mi dia... a ver si mañana ya lo logro resolver... pero estoy bastante encaminado ya por fin...

RED ----------------------340 KW /2 acometida //// 3 fases + neutro <<< ¿¿¿Enlace??? > CGP1 ---------- LGA 1 = 120 KW

RED ----------------------340 KW /2 acometida //// 3 fases + neutro <<< ¿¿¿Enlace??? > CGP2 ---------- LGA 2 = 111 KW

< <<< ¿¿¿Enlace??? > CGP3 ---------- LGA 3 = 105 KW

*A todo esto solo tengo un cuarto de contadores de 9 m2 para albergar las 3 CGP, LGA y contadores... que os parece? es viable?

Un saludo chicos
Última edición por antoniogm84 el 30 May 2012, 01:25, editado 2 veces en total
por
MAZINGER escribió:¿te permiten los dioses E11? :neutral :neutral

Si Mazinger y en algunos sitios hasta BTV
por
antoniogm84 escribió:Pero es que al hacer la acometida... he tenido que poner dos mangueras, ya que solo uno me da una sección muy grande, porque tengo una potencia de 340kW.

El problema es que no se como se enlaza esa acometida de dos mangueras con las CGP ... ¿la acometida se une a lo basto fase con fase y neutro con neutro a las CGP? ya que se supone que necesito dos o tres CGP según comentan por aqui, según use esquema 10 u 11. Estoy muy liado, no es mi dia... a ver si mañana ya lo logro resolver... pero estoy bastante encaminado ya por fin...

RED ----------------------340 KW /2 acometida //// 3 fases + neutro <<< ¿¿¿Enlace??? > CGP1 ---------- LGA 1 = 120 KW

RED ----------------------340 KW /2 acometida //// 3 fases + neutro <<< ¿¿¿Enlace??? > CGP2 ---------- LGA 2 = 111 KW

< <<< ¿¿¿Enlace??? > CGP3 ---------- LGA 3 = 105 KW

*A todo esto solo tengo un cuarto de contadores de 9 m2 para albergar las 3 CGP, LGA y contadores... que os parece? es viable?

Un saludo chicos

Punto 1: Acometida de compañia con manguera? lo normal es que sea cable de Aluminio de 240 mm2
Punto 2: Las CGP en el cuarto de contadores? Segun el RBT deben de ir en fachada
Punto 3: Las CGP vienen preparadas para entrada y salida de línea (puentes de una a otra) y el reparto depende de las líneas que te lleguen.. Si te llega 240 mm2 a la CGP podras sacarle hasta 250 Kw a esa linea puenteando dos cgp. Si la línea que te llega es 150 mm2 zsecciones de aluminio) máx le podras sacar a la línea 150 Kw. Y en vez de dos líneas de compañia necesitaras 3
Palabras clave