Colocar rociadores en nave tipo B (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos quería haceros una consulta a ver si alguien me podria ayudar. Mi consulta es la siguiente:

-Estoy haciendo el proyecto de actividad de una nave para almacen de bebidas alcoholicas y sin alcohol de 390 m2, y me exige el reglamento contra incendios una EF60 el problema es que tendría que aplicar perlita vemiculita y pladur un metro por encima y es un engorro con todo ya montado. Mi consulta es ¿saldría más barato y menos engorroso colocar rociadores ya que entoces no me solicita una EF60? gracias
por
1.- ¿que riesgo de incendi te ha salido?

2.- si tienes riesgo medio y pones rociadores sin que sea preceptivo por norma, puedes bajar la estabilidad a R-15 para riesgo medio y R-30 para riesgo alto, aunque creo que no es vialbe, (es caro y necesitas mucho almacenamiento de agua). (precio aproximado de instalación de rociadores 40€/m², mas precio depósito, mas precio grupo)

3.- si solo tienes un sector, y menos del 10% de la superficie construida en planta alta, puedes aplicar la tabla 2.3.

4.- a mi en actividades similares me salió riesgo medio, y deduzco que a ti te ha salido alto. Coge para el cálculo los volumenes de almacenamiento real, y así puedes ajustar mejor.

Espero que te sirva de algo, aunque deberías darnos un poco mas de información.

Un saludo
por
Además, ten en cuenta que si la nave es tipo B, necesitarás la famosa franja de un metro entre medianeras (si no la tiene). con lo que ya tendrías que meter peña ahí para hacer recubrimientos.

Sin tener más datos (como bien apunta fenix), se hace difícil ser más concreto; en todo caso, para una nave tan pequeña como la tuya, es más que probable que el coste de rociadores por metro cuadrado sea algo más elevado (bastante más). Aparte del grupo y el abastecimiento, claro...
por
Si disculpa no haber sido mas concreto, bueno me sale riesgo bajo 2 ya que el almacenamiento de bebidas no es muy elevado y tengo unos 390 m2 de superficie. Se que tengo que proyectar con mortero para una EF-60(ya que pinturas no hay no) y subir un metro entremedianeras. Pero queria saber entoces si colocando rociadores me saldria mejor que revestir todo la estructura y subir las medianeras.

Gracias por vuestra atencion.
por
Por lo que voy entendiendo, y si no me despisto en algo que se me escape, en realidad, lo que tienes que estudiar qué te compensa es el recubrimiento de los pilares frente a la instalación de rociadores, no?

Porque la franja de 1 metro sobre medianeras tienes que ponerla de todas todas, tengas rociadores o no (a no ser que se me escape alguna particularidad). Y lo que es más, :idea: creo recordar que el RSCIEI, para rebajar la EF de la estructura, además de los rociadores, exigía un sistema de control y evacuación de humos...

Así que, según lo veo, estamos hablando de, o bien proyectar mortero sobre pilares, o bien instalar rociadores + sistema de control y evacuación de humos....
Sin dudarlo: proyección!
Pero espera a que venga alguien más experto detrás, a ver qué te dice... :oops:
por
Vamos a ver Javier: El reglamento te dice lo que tienes que hacer (con permiso de Terencio), ahora si te empeñas en otra cosa pues..................

Amenofis ¿Estás ya en el lado oscuro?

saludos
por
TAMA58 escribió:Amenofis ¿Estás ya en el lado oscuro?

Jurjurjur, todavía no, todavía no...
Parece ser que el día 2 de marzo tengo la entrevista rrefinitiva. Y es que ya van tres! A ver si hay suerte :comunidad
De todas maneras, ya me han dicho que antes de empezar a "ejercer" de Darth Vader, voy a tener que estar una buena temporadita metido en cuartuchos formándome...
Eso sí, aprovecharé para coseros a preguntas a vosotros :amo
por
Si te sale riesgo bajo, y tienes solo un sector de incendios, puedes aplicar la tabla 2.3, bajando la estabilidad a R15. (Por cierto, R60 puedes conseguir con pintura, según la masividad del perfil, aunque es caro).

Olvidate de los rociadores, te saldrá mas caro seguro, tal y como te apunta amenofis.

Respecto a las medianeras, no tienes que subirlas, tienes que hacer una franja horizontal en cubierta, tal y como marca el RSCIEI.

un saludo.
por
También puedes hacer dos sectores de incendios de modo que bajes el riesgo en cada uno de ellos.
:roll:
por
FENIX ROTA escribió:Respecto a las medianeras, no tienes que subirlas, tienes que hacer una franja horizontal en cubierta, tal y como marca el RSCIEI.

A este respecto, creo recordar que una de las configuraciones permitidas por el reglamento, comprendía la prolongación de la medianera 1 m por encima de la cubierta, para conseguir esta protección.
Evidentemente, la configuración horizontal que apunta fenix es la más conocida y extendida.
por
Tienes razon amenofis, me expresé mal, no es que tengas que hacer la franja horizontal, tendría que haber dicho "puedes hacer la franja horizontal". Es que la franja horizontal es mas económica.
Subir la medianera un metro por encima en una nave existente es complicado y caro.
Yo lo dejo previsto en las naves de nueva construcción.

Gracias por puntualizar ese punto.

Un saludo
Palabras clave