Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Hola a todos,

tengo que hacer una reforma integral de un piso y tengo 2 problemas: cocina y baño.

La cocina quiero cambiarla de sitio. El piso ahroa tiene una habitación sin ventana y sería ahí donde quiero poner la cocina y dejar lo que ahora es cocina como habitación, ya que si tengo un hueco sin ventana prefiero que sea la cocina a una habitación... El problema es que no sé cuánto podría moverse la salida de humos. La distancia desde donde están las chimeneas de edificio y donde pondria el extractor de la nueva cocina seria 4,5 metros, seria posible trasladar el extractor y llevar la evacuación de los humos a través de un conducto por el falso techo siendo es la distancia? Tengo entendido que otra posibilidad sería poner una campana con filtros de carbono, pero no sé si al no tener ventilación natural sería una buena opción, ya que creo que estas campanas no son tan potentes. Habría algún otro problema (electricidad, agua...)?

El piso ahroa mismo tiene sólo un baño y me gustaría poner un segundo baño. La distancia entre la bajante (donde está el inodoro del baño actual) y donde pondría el otro inodoro son 4 metros. Es posbible? Cuánto habría que elevar el suelo para que funcione bien sin atascos?

Espero vuestras respuestas, muchas gracias!
por
Yo pondría el baño en la habitación sin ventana. En principio habitaciones, salón y cocina siempre tienen que tener ventana (según CTE). Piensa que por mucho estractor que pongas, el día que frías algo que de mucho humo no vas a poder abrir una ventana con lo que se te va a llenar de humo la casa. Por el estractor no te preocupes.
por
El problema es que si pongo el baño en la habitación sin ventana me quedo sin una habitación, y la necesito... Es un hueco de 8m2 que está pegado al salón y quedaría como una cocina americana pero con unas puertas de cristal para que entre la luz de la ventana del salón, y en caso de necesidad porque haya mucho humo y la camapana extractora no de abasto, se podrian abrir las puertas y ventilar con la ventana del salón, aunque preferiría tener un buen extractor para no necesitar abrirlas. Dices que por el extractor no me preocupe, no hay problema en trasladarlo esos 4,5m?
por
Siendo una vivienda, yo creo que donde mejor te podrían aconsejar es en "soloarquitectura".

En esto, ellos deben saber más.
por
Un consejo: habla con un técnico, que tampoco saldrá muy caro, y exponle las cuestiones que planteas adecuadamente.

En cualquier caso, para la licencia de obras necesitarás, al menos, por exigencia municipal, un memoría valorada firmada por técnico competente, si no un proyecto de reforma integral.
por
Cambiar de ubicación la cocina o baño donde no hay bajantes podría suponer un problema con la evacuación de aguas, a veces irresoluble. Además también podrías tener problemas de olores en la habitación donde antes tenías una cocina.
Palabras clave