Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, en la normativa sevillana-Endesa indica que un apoyo no frecuentado la resistencia de tierra no debe superar los 20 Ohm, yo tengo entendido que normalmente se pone una pica pero yo calculo la pica y obtengo un valor R=Resistividad/longitud pica =130/2 =65 Ohm. Para que me cumpla tengo que pone 4 picas. ¿es normal eso teniendo en cuenta que mi terreno tiene una resistividad de 130 ohm*m?

En otro lugar tengo un apoyo frecuentado y la norma indica que hay que hacer un anillo y ponerle como mínimo 2 picas. He hecho los cálculos y me sale que hay que poner 3 picas ¿Está permitido?

Gracias.
por
pues claro hombre, no le busques tres pies al gato si el maximo 20 ohmios significa que el valor no puede ser mayor pero no indica nada de que sea menor si te salen 3, 25 evidentemente pones 4 que (suponiendo picas de 2metros) que te salen 16,25 ¿dime 16,25 es ta por debajo de 20 que es el maximo?....

pues si por calculo te salen 3 pon tres, lo que esta claro que si el mínimo es 2 y pones tres ya estas cumplinedo ¿no? o al menos yo entiendo que si uym numero es el minimo , cualquiere numero natural mayor que él es superior al minimo...

es que chiquillo ...... en tus pregunta esta la respuesta........ creo que no has puesto el chip..... en caso de duda por segurida... es decir ¿16 es mas seguro que el maximo de 20 ? si.... entonces esta bien..

al reves ¿tres picas es mas seguro que el minimo de 2? si,, puesesta bien.... aisssssss
por
Gracias por la respuesta, una pregunta más, en un apoyo con fin de línea (con seccionador y autoválvulas) hay que poner el anillo para la toma de tierra, pero entonces como construyo la tierra de servicio y de protección, es que en la norma de sevillana endesa no dice nada.

Gracias.
por
Jose__2 escribió:Gracias por la respuesta, una pregunta más, en un apoyo con fin de línea (con seccionador y autoválvulas) hay que poner el anillo para la toma de tierra, pero entonces como construyo la tierra de servicio y de protección, es que en la norma de sevillana endesa no dice nada.

Gracias.

Esto ¿para que sirve la tierra de servicio en un seccionador?......... ¿y en un autovalvulas......?

la tierra de servicio es para los neutros de los trafos y es para fijar un punto referencial de tensión no para proteger nada.... ergo si solo hay autovalvulas y seccionador (es la primera vez que veo poner un seccionador con puesta a tierra..... ya que creia que atornillarlo a un poste metalico ya lo ponia a tierra.............) solo hay funcion proteccion luego solo hay tierras de protección por eso la norma no dice nada.

Deberías repasar conceptos....... perdona si no es así pero es que esto es serio... lo de las picas casi me sono a tomadura de pelo ¿problemas por tener una tierra mejor de lo exigible?..... pero esto................ pero si los esquemas de puestas a tierra de estos postes estan mas vistos en internet que los chistes de lepe....
por
Mira Arquimedes lo que dice el reglamento de centros:

6.2 Puestas a tierra de servicio.
Se conectarán a tierra los elementos de la instalación necesarios y entre ellos:
a) Los neutros de los transformadores, que lo precisan en instalaciones o redes con
neutro a tierra de forma directa o a través de resistencias o bobinas.
b) El neutro de los alternadores y otros aparatos o equipos que lo precisen.
c) Los circuitos de baja tensión de los transformadores de medida.
d) Los limitadores, descargadores, autoválvulas, pararrayos, para eliminación de
sobretensiones o descargas atmosféricas.
e) Los elementos de derivación a tierra de los seccionadores de puesta a tierra.

A mi me tiene un poco confuso. ¿Qué opina usted de conectar las autovalvulas a la tierra de servicio?
por
los seccionadores qeu tu dices de puesta a tierra no creo que sean los que tu esta usando, esos con puesta a tierra se usan en subestaciones, ct pero no es postes... en cuanto a los parrarayos uf eso es un poco discutible pues ese regglametno de lineas nuevo no dice nada aunque insinua que deben ser unicas para los postes....

en todo caso el reglamenteo de seguridad.... el de alta permite tierras conjuntas.. que es a lo que debes ir...

y si no ues nada dos tierras separadas como en los CT de intemperie.
por
Querido Arquimedes recuerda que todos hemos empezado alguna vez. Paciencia y cuenta hasta diez. :cheers
por
si no estoy enfadado con éll valgame dios, si mi ha salido asi es que (lo siento Jose) es que estoy enfadado con la junta, me ha vuelto ah bajar el sueldo, me ha subido la jornada laboral (eso no me importa demasiado), ha abortado el concurso de traslado para favorecer a un grupo de exinterinos llamados patanegras afines "al cortijo", parando el traslado de 12500 funcionarios para favorecer a los susodichos patanegras (3% de los concursantes) y encima veo todos los dias como derrochan el dinero en "representación" o como hay departamentos donde el 98% del persona es (subrogado) que es como la junta llama a los enchufados a dedo .. y que son los que tramitan los ERES y que para agradecerles "lo bien" que han tramiteado los ERES, incumplen sentencias judiciales que obligarian a despedir enchufados y darnos a nosotros el trabajo. pues para no despedirlos ( y no bajarles el sueldo a estos enchufados) la junta nos baja a todos 100 euros netos mes, y mas cosas que no vienen al caso....

los iento jose has pagado enfados que no te mereces perdon....
Palabras clave