¿Qué llevar a una entrevista de trabajo? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
chongoku escribió:Yo, bajo mi experiencia, creo que se debe ir con traje a todas las entrevistas (tal vez en algún estudio mediano o pequeño pudiera ser mejor tipo informal pero ...).

En uno de mis curros, la compañera de RRHH que hacía las entrevistas iniciales (psicóloga) cribaba de forma directa a los que no iban con traje, independientemente de la zona de España donde hiciera la selección o del puesto que fueran a ocupar ... :ein

En mi opinión, si tienes que pasar por entrevista previa a los mandos finales, es recomendable el traje ... luego, cuando tengas el curro, ya irás de paisano.

Eso es, con criterio, sí señor... :cabezazo
por
Con ese criterio a Einstein y sus pelos, no les hubiera abierto la puerta nadie nunca.

Y yo me llevaría tambien una grabadora para que cumplan lo que prometen, jopeta.... :neutral :neutral
por
Bueno, pues entrevista hecha y el puesto que ofrecían no me convenció (en la oferta. no explicaban lo mismo). Por otra parte, pese a decepcionar a algunos, en BCN un 25 de junio hace mucho calor, así que ni traje ni corbata. Bien vestido (camisa y pantalones de vestir, eso sí), pero sin traje.

A seguir buscando ahora.
por
JCas escribió:
chichas escribió:Lo de ir bien vestido... Me parece discutible. Considero que arreglado pero informal es suficiente. Aunque esto también depende de al sitio al que vayas. Las únicas personas que llevan traje y corbata en mi trabajo son los comerciales, por poner un ejemplo.

Tú mismo lo dices, depende de la situación, pero por norma siempre con traje.

Da igual cual sea la norma de la casa, tú no lo sabes antes de llegar, por tanto con traje. Mejor en estos casos pasarse por de más que por de menos. Si no lo vas a llevar, disculpas por adelantado, preguntar si hay inconveniente y dar una buena justificación. Pongo ejemplo de lo anterior: a la última entrevista a la que fui, lo hice después de estar colocando una nueva máquina en el taller. Como las posibilidades de horario entre entrevistadora y el mío no eran muchas, le dije que si me disculpaba ir sin traje pues no era lo más adecuado para dicha actividad, podía adaptarme a su horario. Si no hay justificación clara, mejor no plantearlo y planchar bien el traje para la ocasión. Si no se va con traje, cuidar de como ir vestido es toda una ciencia que necesitaría de bastante más de un mensaje.

Ojo con el traje. Ni muy pasado de moda (no vale el de la comunión) ni demasiado moderno, y en caso de duda siempre tradicional ante excesivamente innovador. Siempre oscuro. Lo mismo para el calzado (siempre zapato negro) y en el caso de la corbata nada de colores chillones y mucho menos dibujos curiosos. La corbata con el Mickey Mouse se deja para otra ocasión. Camisa blanca o azul o como mucho color crema, siempre lisa y sin botones en las alas del cuello (no compatibles con la corbata). Prohibido hebillas de pantalón con forma de hacha (lo digo por Reivindicador) o rarezas varias. Como adornos o complementos, los citados y un reloj como mucho.

Bien duchado, afeitado (o con la barba recortada) y oliendo a limpio (ojo con perfumes varios que dan sensación de querer esconder olores corporales). Para el pelo dos opciones, o bien peinado o cortado suficientemente corto como para que no importe. Lo demás no vale.

Por lo demás, las manos vacías excepto, como mucho, una tarjeta personal donde sólo ponga tus datos (nombre, teléfono y correo electrónico) y título o profesión. Si careces de título, mejor que no ponga nada a que ponga cualquier profesión inventada. Los técnicos en ciencias de la limpieza son barrenderos, y poner algo rimbombante solo produce descojone. Toda documentación extra, se manda al día siguiente por correo electrónico (nunca ese mismo día).

Este es el punto de partida. Después se puede matizar, pero poco. En el caso de ser mujer, la cosa es tan complicada que prefiero que una de ellas sea quien se moje. No me atrevería a decirle a mi responsable como ha de ir vestida al jardín de casa, como para decirle a alguna desconocida como tiene que hacer para ir bien a una entrevista.

ELEMENTAL QUERIDO GUASON..............en caso de duda siempre remitirse a los clasicos........si es que la juventud esta muy descarriada :cheers :cheers
por
Para gente joven, yo diría que el traje sobra. Lo primero porque la falta de costumbre hace que se note, y lo segundo porque se da por hecho que vas a ser el último mono y no queda bien llevar corbata mientras tu jefe no la lleva.

Por no hablar de que roza lo obsceno ver a un tio que lleva en ropa y zapatos más pasta que la que va a cobrar en 2 meses currando allí.
por
Tesla escribió:Para gente joven, yo diría que el traje sobra. Lo primero porque la falta de costumbre hace que se note, y lo segundo porque se da por hecho que vas a ser el último mono y no queda bien llevar corbata mientras tu jefe no la lleva.

Por no hablar de que roza lo obsceno ver a un tio que lleva en ropa y zapatos más pasta que la que va a cobrar en 2 meses currando allí.

Pues precisamente la gente joven es la que más razones tiene para llevar traje, pues no tiene un curriculum detrás con experiencia suficiente como para que sea secundaria su forma de vestir. Sólo podrá vender expediente y presencia, quitarse un 50% de sus posibles cualidades no es lo mejor precisamente. Otra cosa es ir a trabajar a diario, pero a la entrevista, con traje bien planchado.

Y ojo, no hace falta que sea un traje de Armani, ni unos zapatos de a 200€ la suela, sino demostrar que, si es necesario, sabe vestir. Si se nota la falta de costumbre, tendrá que hacer por evitarlo.
por
Y si se nota pues no pasa nada........aqui tienes a un tio que no se ha puesto un traje en su vida pero para cumplir se lo popne y hace lo que sea.....ERGO...cuando este trabajando hara lo que sea para que la cosa vaya bien..........ERGO LE CONTRATO.

CLARO QUE SI VAS AL TALLER DE PEPE..........todo lo que hablamos sobra y el taller de pepe tambien........yo no soy ingeniero para trabajar con pepe(en general)
por
tuso escribió:Y si se nota pues no pasa nada........aqui tienes a un tio que no se ha puesto un traje en su vida pero para cumplir se lo popne y hace lo que sea.....ERGO...cuando este trabajando hara lo que sea para que la cosa vaya bien..........ERGO LE CONTRATO.

CLARO QUE SI VAS AL TALLER DE PEPE..........todo lo que hablamos sobra y el taller de pepe tambien........yo no soy ingeniero para trabajar con pepe(en general)

Vale, si lo pones así, mañana hablo con Pepe y dejo el trabajo. :hi2
por
JCas escribió:
tuso escribió:Y si se nota pues no pasa nada........aqui tienes a un tio que no se ha puesto un traje en su vida pero para cumplir se lo popne y hace lo que sea.....ERGO...cuando este trabajando hara lo que sea para que la cosa vaya bien..........ERGO LE CONTRATO.

Vale, si lo pones así, mañana hablo con Pepe y dejo el trabajo. :hi2

Hablo de una empresa de 10 currantes, si hay 11 traje al canto........aunque sea pepe :cheers :cheers
por

a este argumento se le puede dar la vuelta fácil... no ha llevado traje en su vida, pero para parecer quien no es, se lo pone para venir aquí, entonces, después cuando trabaje hará lo que sea para maquillar sus resultados y no mostrará lo que realmente ha hecho... :cheers
por
Pienso igual que J_aton, estaría incluído en la parte de "no mentir" ¿no? tampoco sería muy bueno mentir sobre cómo eres.
Este año estudiando los exámenes de inglés, leí uno que iba sobre las redes sociales. Según el texto algunos jefes buscaban tu perfil de Facebook o cualquier red similar, y podrían ver fotos comprometedoras. :tv ¿Eso se suele hacer aquí en España? No me quiero ni imaginar la cara que se le pondrá a aquel que tras verme trajeado vea una foto mía haciendo el tonto con mis amigos.

Me parece muy interesante el tema, eso que habéis dicho de llevar copia de los documentos acreditativos es un consejo genial, aunque me pregunto: ¿tanto caché da una estilográfica? es para ir aprendiendo ya a escribir con ella... y por último: ¿se podría asistir entonces a una entrevista formal pero sin traje? es decir, unos zapatos negros, un pantalón negro, camisa y corbata si hace falta, sin la chaqueta.

Un saludo y gracias de antemano.
por
JCSL escribió:Pienso igual que J_aton, estaría incluído en la parte de "no mentir" ¿no? tampoco sería muy bueno mentir sobre cómo eres.
Este año estudiando los exámenes de inglés, leí uno que iba sobre las redes sociales. Según el texto algunos jefes buscaban tu perfil de Facebook o cualquier red similar, y podrían ver fotos comprometedoras. :tv ¿Eso se suele hacer aquí en España? No me quiero ni imaginar la cara que se le pondrá a aquel que tras verme trajeado vea una foto mía haciendo el tonto con mis amigos.

?pero tienes el perfil de facebook abierto a que cualquiera cotillee? Pues mala señal, no ya porque tengas fotos haciendo el ganso, que estas en tu derecho, sino porque no controlas los medios y no te importa tu intimidad (es la imagen que me darias a mi).

Me parece muy interesante el tema, eso que habéis dicho de llevar copia de los documentos acreditativos es un consejo genial, aunque me pregunto: ¿tanto caché da una estilográfica? es para ir aprendiendo ya a escribir con ella... y por último: ¿se podría asistir entonces a una entrevista formal pero sin traje? es decir, unos zapatos negros, un pantalón negro, camisa y corbata si hace falta, sin la chaqueta.

por
Y corbata sin chaqueta no, por favor, es la cosa mas horrible que he visto nunca.
Respecto a los hombres, no creo que sea imprescindible ir de traje, la verdad, puedes ir estupendo con unos pantalones de tergal y una chaqueta de pana o de paño en invierno -sin corbata, pero con camisa- (bueno, el invierno aqui es suave). O con una chaqueta de verano (no de lino que se arrugan demasiado y dan un aspecto descuidado) y unos "chinos".
Es cierto que con traje vas sobre seguro, pero sobre todo estudia un poco la empresa, si es grande, traje seguro. Tambien estudia el puesto, si tiene un perfil comercial, de oficina tecnica, de planta, si senior, si junior...

Para las mujeres creo que esta mas dificil, no me gusta verlas con traje pantalon, y traje de falda segun y como. Tambien depende mucho de como sea ella. Yo, con mis kilos y mi altura me veria mas con un vestido recto, a la rodilla, zapato salon de tacon bajo y pocos abalorios. O pantalon recto de raya ejecutiva con camisa con un toque femenino para compensar (pequeño encaje, quizas).

A mi no me importa si la persona lleva algun guiño de su personalidad, pero eso, un guiño, no un repertorio. Se supone que has de vestir neutro y que no te recuerden por algo negativo de tu aspecto.
por
JCSL escribió:Pienso igual que J_aton, estaría incluído en la parte de "no mentir" ¿no? tampoco sería muy bueno mentir sobre cómo eres.

La foto esa del avioncito es porque si o pòrque te gusta o porque?............es el A-400M.....de airbus ,claro, lo montan en sevilla............te gustaria trabajar en la fabrica donde hacen muchas partes de ese avion?................si la respuesta es si , te cuento.................puerta de la fabrica de muchas piezas de ese avion(GETAFE-MADRID).........ingeniero que se presenta con su padre en la puerta(para hacer la entrevista de trabajo), ingeniero bien arreglado, traje etc...........una hora de entrevista...................................el padre que esta en la puerta, que soy yo, observa al siguiente candidato..........llega el otro padre con el otro ingeniero , y se apea el otro ingeniero..........PANTALONES CAGADOS.........yo que estoy en la puerta(donde me ha colocado el segurata(igual que coloca al otro padre), pienso, ...."como ese chaval vaya a la misma entrevista que mi hijo, no hay problema , la plaza se la dan a mi hijo fijo"..................en fin no me enrollo mas..........adivinas quien esta trabajando en la empresa del avioncito?.................pues eso :cheers :cheers (ahora si quieres te pones corbata y si no ........pues no..............pero a la fabrica del avioncito, no se pasa sin llevarla (luego en el trabajo los de fabricacion van como les da la gana porque estan entre piezas y tal, la corbata solo la llevan los de diseño , oficinas y tal.......pero para la entrevista.........CORBATA LEÑE)
por
Muchísimas gracias a los dos: en primer lugar a Sophie Germain por tu completa respuesta. Me queda claro que jamás corbata sin chaqueta. Me lo intentaba imaginar y me parecía "bonito" pero supongo que es por mi gusto casual o no se. Lo tendré en cuenta cuando tenga la oportunidad de abrirme paso al mundo laboral.
Y tienes toda la razón, es un descuido dejar el perfil abierto al público...

Y Tuso, habrá que hacer un esfuerzo jajaja, no me gustan nada las chaquetas, y como Sophie dice que corbata sin chaqueta jamás, pues corbata y chaqueta juntos. Qué bien que tu hijo trabaje allí, ya me gustaría a mí :cheers te mando un privado y así no desvirtúo el tema.

Y ahora se me ocurre otra cosa más que cuando ingresé en las Fuerzas Armadas era uno de mis mayores temores pues supuestamente junto con un examen psicológico (tipo test) habría una entrevista personal que finalmente se quedó en un "Tú vas a IMZ ¿no? ¿tienes plaza segura? ea pues ya te llamarán"
Por lo visto tras esa entrevista personal iba a haber un tremendo análisis de personalidad detrás: si saludabas antes o después, si te sentabas de una determinada manera, si tenías las manos en una posición u en otra, etc. Al final nada de nada.

¿A alguien lo ha analizado algún experto de estos?
Palabras clave