EL FUTURO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
El consejo de ministros del próximo viernes 19 aprobará el RD de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Los arquitectos han pedido la modificación del proyecto de RD para que no compartan rama con los ingenieros, que no existan másteres con atribuciones y que se
tenga una directiva propia. Se manifestarán el jueves en Madrid :shock:
La LOE de 1999 limita la Edificación a sólo dos titulaciones: el arquitecto y el aparejador. Esto supone una espinita clavada a los ICCP e II.
El aparejador pasará a denominarse Ingeniero de Edificación, luego queda posicionado en la rama de los ingenieros, dejando solos a los arquitectos en sus protestas de última hora.
"Divide y vencerás" :fumeta
Los ingenieros e ingenieros técnicos se liaron a tortas al inicio del verano y se hicieron las paces con el famoso Acuerdo de las Ingenierías firmado el 29 de junio, por el que los grados tendrán atribuciones plenas y se garantizan unos másteres con atribuciones sustitutivos de las ingenierías (mal llamadas superiores) como apaño transitorio.
La batalla por la Ley de Atribuciones no ha hecho más que empezar. Yo tengo varias titulaciones, así que todo me da igual. Y es más, me estoy empezando a divertir.
Ahora toca con los arquitectos. Y digo yo que reclamar una rama independiente de la ingeniería es tanto como renunciar a la parte técnica de la formación del arquitecto. Luego, los arquitectos futuros tendrán una formación deficiente en estructuras e instalaciones y se dedicarán exclusivamente al diseño.
En Alemania los arquitectos diseñan y los ingenieros firman todos los proyectos. No diferencian entre edificación y obra civil. Para ellos es todo lo mismo.
Pero como en España tenemos 30 tipos de ingenieros, de nuevo nos veremos dándonos tortas para sacar de una vez tajada en la edificación
¡¡Divertido!! :partiendo
por
Leonardo_Da_Vinci escribió:El aparejador pasará a denominarse Ingeniero de Edificación, luego queda posicionado en la rama de los ingenieros, dejando solos a los arquitectos en sus protestas de última hora.

Vaya, desconocía esa información. Pero, ¿es sólo un cambio en la denominación, o lleva aparejada (sutil juego de palabras) cambios en las atribuciones de dicho profesional? Si es así, mayor ¿intrusismo? en las ingenierías.

Creo que habría que atacar la raíz del prblema, que son las atribuciones (la "batalla", como dice Leonardo), y a partir de ahí, establecer las reformas necesarias en el sistema universitario, y no al revés.

Lástima que con unas elecciones generales cercanas, es harto complicado que se hagan este tipo de cosas.
por
Leonardo_Da_Vinci escribió:El aparejador pasará a denominarse Ingeniero de Edificación, luego queda posicionado en la rama de los ingenieros, dejando solos a los arquitectos en sus protestas de última hora.

Eramos pocos... :espabilao
por
pues eso de que los aparejadores pasan del lado de los ingenieros :nono :nono a tnor de lo que llevo escuchado por toros lados :nono :nono al contrario hay pataletas llamándonos poco menos que impresentables.
por
arquimedes escribió:... a tnor de lo que llevo escuchado por toros lados :nono :nono

Ahora que no nos oye el Sr. Alé: ¿donde, donde? :mira
por
Los arquitectos se han quedado solos dando pataletas. Normal, despues de 2 siglos de excesivos privilegios. Ahora atacan a los ingenieros. 40.000 contra 150.000. La formación humanista del arquitecto es incomparablemente mejor que la de cualquier ingeniero pero, tb es cierto que no hay mayor inútil en una obra que un arquitecto.
Los futuros ingenieros de edificación tomarán las atribuciones íntegras del aparejador. Pero ¿quien asegura que en un futuro no muy lejano no pueda proyectar estructuras e instalaciones?
Estoy de acuerdo con Antonio Alé: urge la Ley de Atribuciones antes que los planes de estudios. Pero mucho me temo que ya es tarde porque muchos de esos planes ya están elaborados, entre ellos el del susodicho nuevo ingeniero. :shock:
por
Leonardo_Da_Vinci escribió:Los arquitectos se han quedado solos dando pataletas. Normal, despues de 2 siglos de excesivos privilegios.

Te apuesto algo a que una vez más se van a salir con la suya.

De momento, junto con los médicos son los únicos que mantienen el esperpéntico plan de 6 años.

1-0 y el partido apenas ha empezado.
por
Antonio Alé escribió:Lástima que con unas elecciones generales cercanas, es harto complicado que se hagan este tipo de cosas.

Ese es uno de los problemas. Cuando quieren reformar un sistema educativo no quieren dejar nada para que pueda hacer o deshacer el que venga detrás, así que lo harán deprisa y corriendo para tenerlo antes de las elecciones, caiga quien caiga y sin tener en cuenta los perjuicios que pueda acarrear después. Ha pasado con anterioridad y tiene toda la pinta de que va a ocurrir de nuevo ahora.
por
De momento, junto con los médicos son los únicos que mantienen el esperpéntico plan de 6 años.

Te olvidas de los ICCP. La gran culpable es la UPM. Su gran complejo de superioridad le lleva a mantener esos planes de la etapa preconstitucional. En medicina es razonable una licenciatura de 6 años, pero no en arquitectura. En las escuelas se enseña diseño con infinidad de horas en proyectos; las instalaciones se pasan deprisa y corriendo como poniendo en evidencia "esto no es lo mio".
Pues a aplicar lo mismo con las atribuciones: arquitectos a diseñar y componer y lo otro para los ingenieros.
Los arquitectos han reaccionado mal y tarde, porque han cometido un grave error: poner en su contra a todos los ingenieros.
:partiendo
por
Que curioso.

http://estrecho.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

Estan calentitos los arquitectos.

Saludosss

Edito que esto me parece interesante.

"En el caso de las ingenierías con atribuciones profesionales específicas, Colegios profesionales, Universidades y Ministerio de Educación han llegado al acuerdo de que las atribuciones (competencias para un determinado trabajo) de las actuales ingenierías técnicas residan o se adquieran en el Grado. La formación que requieren las atribuciones de las actuales ingenierías superiores se impartirá en un Máster"

lo podeis leer aqui

http://www.abc.es/20071009/sociedad-edu ... 90244.html

Saludoss
por
Estoy de peleas todos los dias con mi compañera que es arquitecta y esta que se tira de los pelos...!!!

Ya veremos como termina todo esto.
por
muster escribió:Estoy de peleas todos los dias con mi compañera que es arquitecta y esta que se tira de los pelos...!!!

Pues que se haga la permanente, que no hay "pá tanto". :brindis
por
Que va tiene el pelo lisooo! Je :mrgreen:

Como norma aqui en mi oficina no se le tiene mucho afecto a los arquitectos porque ellos se dedican a diseñar fachadas y a firmar los proyectos y aqui la mayoría somos técnicos.

Ella , la verdad, es la excepcion de la regla. Es sencilla , te mira a la misma altura (no por encima del hombro) , hablamos normalmente , te pregunta cosas que no sabe , igual que nosotros a ella, el aura de superioridad no la tiene, le gusta venir a las obras, revisar forjados le encantaría, ... :beso es un sol.

Ahora que vienen las vacas flacas para todos espero que nos unamos un poco mas para evitar este tipo de confrontaciones.
por
El Consejo de Ministros de hoy viernes 19 ha aplazado la aprobación del RD de las enseñanzas universitarias. Desconozco los motivos, pero todo apunta a la movilización de los arquitectos en las últimas semanas, que por otro lado, creo que no es malo lo que piden: rechazar los masteres con atribuciones y que los comites encargados de elaborar los planes de estudios esté formado solo por arquitectos.
En fin, deberemos esperar al menos al próximo viernes. :cry:
por
Leonardo_Da_Vinci escribió:... y que los comites encargados de elaborar los planes de estudios esté formado solo por arquitectos.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

JORDIM escribió:Te apuesto algo a que una vez más se van a salir con la suya.

:alarma

Veo que la historia se va repitiendo por enésima vez.

¿Y nuestros colegios ? :gato :gato :gato :gato :gato
Palabras clave