Propuesta de unificación de honorarios (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Pregunta.
¿Cuando hablaís de PEM, os referís al coste de toda la obra incluyendo edificación, estructura, instalaciones, etc., etc., o solamente a la parte referente a la instalación sobre la que haces el proyecto ( Instalación eléctrica, de PCI, etc).. ?
por
Buenas tardes,

Mi idea era utilizar el PEM relativo a la instalación que se esté tratando. Supongo que es lo correcto, ¿no?

un saludo,
por
Yo estoy de acuerdo contigo Gabriel porque si se utilizara el PEM de toda la obra habría que aplicarle un % de reducción variable en función de cada tipo de proyecto.
Un saludo.
por
Alguien puede incluir en la lista de precios cuanto se está cobrando por cosas como las certificaciones energéticas y otras cosillas del tipo.

Un saludo.
por
Dani82 escribió:Alguien puede incluir en la lista de precios cuanto se está cobrando por cosas como las certificaciones energéticas y otras cosillas del tipo.

Un saludo.

Y ya que estamos, que alguien incluya todo lo que falta :lol:
por
Gabriel escribió:El generador de precios Cype es de libre consulta en internet, ¿no? O me equivoco :cry:

No se cómo andará la cosa ahora. Cuando yo me lo bajé gratis en unos sitios lo cobraban, en otros no. Y me lo bajé con todos los derechos : de la misma casa Cype.
por
Hago una pequeña aportación de una hoja que estamos desarrollando en la ofi para presupuestos de trabajos.

Falta por depurar y como digo está en fase de desarrollo, pero por si a alguien le sirve.

Se aceptan críticas (total, aunque no las acepte las vais a dar :mrgreen: )
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Gracias Mineros, muy bueno este primer boceto puede ser de gran utilidad, gracias de nuevo por compartirlo :comunidad
por
Buen documento

Se que aún os debo una revisión del documento, pero con todo esto del cambio de trabajo voy muy liado. En cuanto tenga un rato me meto con ello.

Un saludo,
por
Buen trabajo Mineros!

:amo :amo
por
¡Chapo! :beso
Mi primera aportacion sobre el documento, tras visionarlo por encima, es sobre el grupo al que pertenece la instalación ya que no aparece en la ITC-BT-03, si no en la ITC-BT-04.
por
Es una lastima que esto se quede así, y parecía que al final lo conseguiriamos. :(
por
Saludos

Soy Ingeniero Industrial Superior y estoy harto de ver como todos los colegios de Arquitectos y algunos de Ingenierios Tecnicos tienen baremos orientativos de honorarios y nosotros no.
Lo de la liberalización de precios está muy bien, pero esto, lejos de mejorar las condiciones laborales de nosotros los profesionales, y de obtener una recompensa justa al trabajo colosal que se esconde detras de cualquier proyecto, ha provocado que ciertos ingenieros "patera" rebienten el mercado y dejen los precios por el suelo. Esto no puede seguir así, y tenemos que hacer algo.
Debemos empezar a unificar precios y empezar a cobrar lo que nos corresponde por realizar nuestra actividad, que es de mucho trabajo, responsabilidad y conlleva una actualización permanente de conocimientos.
Además, necesitamos tener una orientación sobre qué y cómo cobrar por cada una de los trabajos que se nos puede presentar. Por esto la mejor manera es que nosotros los profesionales nos pongamos deacuerdo con estos temas, independientemente de si el colegio de cada uno ponga o no baremos de honorarios.

He visto que todos los de este foro ya llevais tiempo intentando llegar a una solución, y que llevais tiempo sin retomar el tema.
Por favor, si aún estais interesados y/o lo llevais en marcha ya, contestad.
Me gustaría retomar el hilo del tema y conocer lo que se ha avanzado al respecto para poder aportar mi opinion y empezar a trabajar.

Saludos a todos y pensad que puede ser el principio de la tan necesitada UNIFICACIÓN DE CRITERIOS DE HONORARIOS EN INGENIERIA.
por
La posible Tabla de honorarios orientativos debemos enfocarla como un documento privado entre :comunidad ya que existen escritos de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda prohibiendo a los Colegios la publicación de honorarios orientativos . Adjunto dos escritos al respecto , uno està en catalán pero creo que lo entendereis sin problemas .
por
CRISPAL, no has adjuntado nada :mrgreen:
Palabras clave