Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas tardes. Estoy barajando la opción de hacer un doble grado, y me gustaría saber vuestras opiniones acerca de éstos, ya que no me causa muy buena espina el hecho de que se realicen en poco tiempo (para quién no lo sepa, es realizar dos grados en 5 años y medio o 6, obteniendo los dos titulos). Según tengo entendido se hace lo más importante de cada grado, y lo común, claro.

Pero mis dudas son... ¿Es realmente una buena opción hacer un doble grado? ¿Sales tan bien preparado, por ejemplo, si haces Matemáticas + Ing. Informática, en matemáticas cómo un matemático y en informática como un Ing. Informático?
¿Se pierde mucho temario importante al realizar únicamente la parte general y la común en ambas carreras?

Sobretodo me gustaría conocer la opinión de gente que lo esté haciendo.

A mi personalmente me llama el doble grado de Física + matemáticas, pero el tema es el mismo, sobre los doble grados.

Muchas gracias a todos.
por
es una cuestion de logica, si una carrera estaba pensada para meterla en 5 años, la pasan a 4 y ademas en esos 4 te meten otra carrera...¿como crees que saldras de preparado en ambas?...

Esto es sencillo, es una cuestion de marketing, una privada es una empresa, cuantos mas alumnos mas dividendos reparten entre los socios a final de año, y ¿como conseguir mas alumnos?,

¿como consigue la fabrica de galletas vender mejor las suyas? metiendo mas galletas en el paquete para que los clientes compren sus galletas, ¿seran mejores galletas?...no, pero seran mas. ¿quieres galletas ricas ricas o quieres muuuuchas galletas sin importarte el sabor?...

En breve veras ofrecer 2 grados + master, 2 grados+master+galletas....en fin...ya me entiendes...

he puesto el ejemplo de las galletas en honor a mi NICK :pausa
por
Sutil metáfora xD entiendo lo que dices pero déjame que te puntualice dos cosas, si no lo tengo yo mal entendido claro:

-Son dos carreras, en teoría de 4 años cada una, pero que se hacen en 6 (es decir, 3 y 3, ya que se supone que hay varias comunes y bla bla y además se dejan las troncales)
-Yo hablo de la UAB, que no es privada, y también se imparte en la UPC y en la UB (aquí en Barcelona hablo eh, también se imparte me parece en la complutense y tal pero ahí ya no me meto) y son públicas... aunque puede que busquen el beneficio igual, no te digo que no.

Por lo tanto... mala idea esto del doble grado, ¿no?
¿Alguien mantiene un punto de vista diferente?

Muchas gracias por responder :smile
por
la carrera de matematicas era una licenciatura de 5 años...asignaturas hueso metidas a presion, pasa a grado de 4 con la correspondiente eliminacion de materia y ellos lo meten en 3 (con otra criba obviamente)...¿que tal se te dan las matematicas para sacar conclusiones con estos numeros?

que vas a tener las dos titulaciones?, si...¿vas a tener los conocimientos del licenciado?...NO, pero es por pura logica, date cuenta que los de ciencias exactas no se tiraban 3 años estudiando como cabrones y 2 bebiendo cerveza... ¿o si? :cheers

es que por esta regla de 3, en 9 años puedes ser arquitecto, medico y abogado...¿lo ves factible?
por
A ver, no parece tan descabellado si se hace bien: si como optativas de una de las carreras metes asignaturas de la otra, tienes en cuenta las asignaturas comunes (que vienen a ser todo primero y medio segundo) no hae falta meter muchas galletitas en el paquete ;)

Plantéalo de esta forma: si hubieses hecho una de las carreras y quisieses hacer la otra, ¿Cuánto te convalidarían?
por
Básicamente de eso van los dobles grados bien montados, ¿no?
por
Goran Pastich escribió:A ver, no parece tan descabellado si se hace bien: si como optativas de una de las carreras metes asignaturas de la otra, tienes en cuenta las asignaturas comunes (que vienen a ser todo primero y medio segundo) no hae falta meter muchas galletitas en el paquete ;)

Plantéalo de esta forma: si hubieses hecho una de las carreras y quisieses hacer la otra, ¿Cuánto te convalidarían?

entre la licenciatura en matematicas y la IT de informatica???...medio curso a lo sumo, las mates de informatica y nada mas.
por
El tema de las dobles titulaciones existe desde que yo tenía la eda de estudiar..... :sleep ....y conozco a alguno que lo ha hecho...pero su camino ha seguido vinculado a la universidad, en temas de investigación y tal. Si crees que puedes es una buena opción.

No debes hacer caso a las conversaciones privadas-publicas. Hay mucha gente que se mete ciegamente con la privada, sin saber que la publica quiere sacar las mismas "galletas" que la privada. Y al que me diga que no....que mire en su politécnica...y se llevará una sorpresa. Yo lo he hecho, y tiene dobles titulaciones, masters a porrillo, pasarelas para itis a grado, etc...como en las privadas.

Saludos.
por
Yo creo que si, de hecho yo estube mirando para pasarme al doble grado de ingenieria de materiales y ingenieria de organizacion industrial en la URJC, vengo de ingenieria tecnica mecanica. Estas ramas estan muy juntas y comparten muchas asignaturas por lo que si veo factible que pueda salir tan preparado como los de las anteriores titulaciones por separado.

Mira el plan de estudios y la relacion de asignaturas, seguro que te orienta mas.
por
Lo primero de todo muchas gracias por las respuestas a todos.

TRIKY escribió:a carrera de matematicas era una licenciatura de 5 años...asignaturas hueso metidas a presion, pasa a grado de 4 con la correspondiente eliminacion de materia y ellos lo meten en 3 (con otra criba obviamente)...¿que tal se te dan las matematicas para sacar conclusiones con estos numeros?

Bueno yo saco matemáticamente las siguientes conclusiones:
En un grado actual se hacen 60 créditos / curso, mientras que en un doble grado se hacen 72 créditos / año. Por lo tanto 12 créditos más de media. Sí en vez de 8 años (4 de uno y 4 del otro) se realiza en 6 años, y 6 x 12 créditos "extras" que haces cada año son 72, oséase un curso normal más y parte de otro, que haces con más esfuerzo; en equivalencia tenemos entonces 6 años normales + otro año normal + 12 créditos del último, por lo que "faltarían" 48 para hacer lo mismo que separadamente. Pero finalmente, en el caso de matemáticas y física (por no decir cualquier mezcla de ingenierias que se ofertan) hay algunas comunes: en matemáticas hay algunas asignaturas de física, y en física algunas de matemáticas, por lo que creo que esos 48 créditos que se faltan se ven suplidos. No sé si me he explicado del todo bien.

joshuaab3 escribió:El tema de las dobles titulaciones existe desde que yo tenía la eda de estudiar..... ....y conozco a alguno que lo ha hecho...pero su camino ha seguido vinculado a la universidad, en temas de investigación y tal. Si crees que puedes es una buena opción.

Yo pensaba que era justamente al revés: que si quieres hacer investigación (o docencia superior y tal) era mejor hacer una carrera completamente y profundizar y especializarse todo lo posible en un ámbito, mientras que si lo que quieres trabajar en empresas y tal era mejor el doble grado ya que recibías unos conocimientos más amplios y una formación más flexible; que te otorgaban unas aptitudes más buscadas en empresas. Pero no tengo ni idea eh, eran mis suposiciones.

Si más gente se anima a comentar lo agradeceré.

Luego una pregunta un poco fuera de tema, y que quizá no es el foro más adecuado para preguntarlo, pero por si alguien me puede ayudar... Me han dicho que la carrera de matemáticas no tiene nada de nada que ver con las matemáticas que se ven hasta la entrada a la universidad... Entonces ¿cómo puedo un poco qué se hace, de que forma se trabaja y etcétera sobre la carrera? Me han dicho que hable con profesores y tal pero a ver si alguien lo sabe.

Para acabar, otra de las opciones que barajo es la de Ingeniería física (que pinta muy bien) + Matemáticas en la UPC de Barcelona, que según me han contado se caracteriza por enfocar las ciencias (a pesar de no ser ingenierias, como por ejemplo matemáticas) hacia la práctica, es decir, darle un enfoque más técnico y ingenieril, por así decirlo, cosa que me interesa. El problema de los dobles grados UPC es que te hacen unas pruebas extra aparte de la selectividad, unas pruebas propias: una de física y otra de matemáticas, en las cuáles aparte de los conocimientos previos (Bachillerato) te dan información nueva y debes saber entenderla y aplicarla correctamente para resolver algunas cuestiones. Ahora bien, sé que es bastante improbable, pero pregunta igualmente... ¿Algún usuario de soloingenieria ha realizado dichas pruebas, o conoce a alguien que lo haya hecho? Para saber más o menos por donde van los tiros, ya que no hay ninguna muestra de examen ni nada. Y ahora sí que sí lo último, ¿alguna recomendación sobre cómo prepararme estos exámenes? Aparte de repasar el temario de bachillerato, como ampliar o practicar cosas similares. Me han recomendado participar en las Olimpiadas Catalanas de Física, ya que son exámenes similares, obviamente no para destacar, ya que hay que ser muy crack, pero ¿alguien tiene alguna idea más?

DIsculpad el tochopost xD si me respondieseis a algunas de las cuestiones lo agradecería mucho.

Gracias de nuevo.
por
Akelarre escribió:Yo creo que si, de hecho yo estube mirando para pasarme al doble grado de ingenieria de materiales y ingenieria de organizacion industrial en la URJC, vengo de ingenieria tecnica mecanica. Estas ramas estan muy juntas y comparten muchas asignaturas por lo que si veo factible que pueda salir tan preparado como los de las anteriores titulaciones por separado.

Mira el plan de estudios y la relacion de asignaturas, seguro que te orienta mas.

si se trata de dos ingenierias las asignaturas comunes seran muchas y si es mas logico que en 6 años obtengas 2 ingenierias, pero el ejemplo de matematicas e informatica...en fin..., es como abogado y economista en 5 años...ya me contaras..., si es que es de cajon, el que mucho abarca poco aprieta, ¿o es que todos los abogados y economistas se han tocado la banana mientras estudiaban su licenciatura porque realmente en 2,5 años se podia sacar completa sin esfuerzo?...usemos el coco...

Si yo digo que vendo mercedes 320D a estrenar por 12.000 euros...¿lo comprarias sin cuestionartelo o te plantearias que directamente eso es imposible a menos que haya un PERO importante?, si la respuesta es lo compraria...haztelo mirar :cheers
por
TRIKY escribió:si se trata de dos ingenierias las asignaturas comunes seran muchas y si es mas logico que en 6 añose obtengas 2 ingenierias, pero el ejemplo de matematicas e informatica...en fin..., es como abogado y economista en 5 años...ya me contaras...

¿Y la informática qué es? ¿Una especialización de jardinería?

No se me ocurre una ingeniería con más sinergias con las matemáticas que la informática.
Palabras clave