Entender factura 3.1A Iberdrola (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos, os adjunto un par de pdfs en donde expongo unas facturas de la luz q me estan volviendo loco.

Por lo que tengo entendido, para la tarifa de acceso tipo 3.1A según la orden iet 843/2012 (tal y como se indica en el segundo PDF) establece las siguientes tarifas:

http://soporte.respiraenergia.com/KB/a185/orden-iet-8432012-peajes-de-acceso-y-determinadas-tarifas.aspx

PP = P1 = 0.043392 €/kWh
PLL = P2 = 0.038608 €/kWh
PV = P3 = 0.023627 €/kWh

Y haciendo cálculos sobre la factura adjunta me sale:

(ENERGIAS ACTIVAS CONSUMIDAS)

PP = p1+p4
PLL = p2+p5
PV = p3+p6

Por otro lado intento calcular el cos phi y me sale del orden de 0.99 (fuera del rango de penalización)?

Resumiendo, por mas vueltas que le doy a la factura no entiendo de donde me sacan los €/kWh tanto para la potencia contratada como para la energia consumida.

Adicionalmente en la seccion sobre el impuesto sobre la electricidad, no entiendo de donde sale el factor 1.05113

Si alguien es tan amable de darle algo de luz al asunto se lo agradeceria.

Muchisimas gracias y un abrazo!
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
1.- Cumple las normas del foro y lee las instrucciones.
2.- La tarifa 3.1.A es de libre mercado. Pídele a tu cliente el contrato que tiene con Ibertrola y los valores salen de ahí, de lo que hayais pactado...
3.- Me llama poderosamente la atención que tienes una P contratada muy alta para el poco consumo en energía que aparece en factura.
4.- Te vendo una batería de condensadores.
5.- Esa factura y esa industria tienen mucho trabajo que hacer...
6.- Ana Maria es muy maja y te puede ayudar en eso muuuuuucho......
por
Muy buenas mazinger.

En primer lugar agradecerte la rapida respuesta. Tambien pedir disculpas si he infringido alguna norma del foro.

Como habrás podido observar soy nuevo en esto, y me han metido en un embolao del que ahora me veo un poco perdido.

Por lo que he entendido:

1- la tarifa 3.1A al ser de libre mercado, que sentido le puedo dar a los valores de la la orden iet 843/2012? debería olvidarme de ellos y centrarme en el contrato únicamente?

2- la potencia contratada debería ajustarse más al valor más alto del maxímetro? es decir, necesitaría un histórico de facturas más amplio para estimar una potencia contratada mas ajustada a las necesidades reales? En esta en el peor de los casos sale 87 kW

3- con respecto a la potencia reactiva:
No termino de entender muy bien a lo que te refieres. Haciendo cálculos para el cos de phi obtengo valores cercanos a 0.99 y para ello utilizo la siguiente formula.

cos phi= (activa consumida)/sqr((activa consumida)^2+(reactiva consumida)^2)

Me parece que algo estoy haciendo mal pq según dices hay un exceso de reactiva (motivo por el 1.05113 que se incrementa la factura?)

Cualquier explicación un poco mas detallada me será de gran ayuda

Un abrazo y muchas gracias!
por
mizzard escribió:Muy buenas mazinger.

En primer lugar agradecerte la rapida respuesta. Tambien pedir disculpas si he infringido alguna norma del foro.

Como habrás podido observar soy nuevo en esto, y me han metido en un embolao del que ahora me veo un poco perdido.

Por lo que he entendido:

1- la tarifa 3.1A al ser de libre mercado, que sentido le puedo dar a los valores de la la orden iet 843/2012? debería olvidarme de ellos y centrarme en el contrato únicamente? Si céntrate en el contrato. Es lo que has pactado. Aunque el TPotencia en parte lo marca esa orden

2- la potencia contratada debería ajustarse más al valor más alto del maxímetro? es decir, necesitaría un histórico de facturas más amplio para estimar una potencia contratada mas ajustada a las necesidades reales? En esta en el peor de los casos sale 87 kW. Pide a Ibertrola el cuartorario de tu instalación y ahí lo ves.

3- con respecto a la potencia reactiva:
No termino de entender muy bien a lo que te refieres. Haciendo cálculos para el cos de phi obtengo valores cercanos a 0.99 y para ello utilizo la siguiente formula.

cos phi= (activa consumida)/sqr((activa consumida)^2+(reactiva consumida)^2)

Me parece que algo estoy haciendo mal pq según dices hay un exceso de reactiva (motivo por el 1.05113 que se incrementa la factura?). Yo no me he metido a hacer cálculos, pero veo consumo de reactiva, aunque no penalizado en €. Creo que el 1.05113 no es por la reactiva, pero no sé exactamente porqué es.

Cualquier explicación un poco mas detallada me será de gran ayuda. De verdad, habla con esa señorita, es muy amable y te explica por email lo que quieras y las veces que quieras...

por
mizzard escribió:Adicionalmente en la seccion sobre el impuesto sobre la electricidad, no entiendo de donde sale el factor 1.05113

mizzard escribió:Me parece que algo estoy haciendo mal pq según dices hay un exceso de reactiva (motivo por el 1.05113 que se incrementa la factura?)

Cualquier explicación un poco mas detallada me será de gran ayuda

Ése es el impuesto especial de la electricidad y no tiene nada que ver con el consumo de energía reactiva: http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Co ... ectric.pdf
por
Hola a todos.
Lo primero efectivamente el precio del término de energía es el que tu tengas pactado en el contrato, la orden que has visto es donde se varia el precio de los peajes y en tu contrato seguro que hay un punto donde dice que tus precios variaran cada vez que cambien los peajes.
Segundo, veo que tienes contratado 320 Kw y en esta factura la máxima demanda ha sido de 64, estudia el resto de facturas para ver si puedes bajar la potencia contratada y ahorrar un piquito.
Tercero, en esta factura no se te está recargando nada por energía reactiva por lo que veo en la factura la relación activa - reactiva es muy buena, no se que es lo que te sale de ojo, si buscas bonificación, eso ya no existe.
El tema del impuesto eléctrico como tal es un impuesto y nada más que decir.
Espero haberte ayudado. Saludos. :spain
por
Muy buenos días,

Quiero agradecer a todos vuestras aportaciones ya que empiezo a ver algo de luz, xD.

Con respecto la energía reactiva, vemos que efectivamente hay un consumo, pero si analizamos la activa no es tan elevado.

Con respecto a la máxima demanda (vista únicamente en esta factura), no sería de 87 kW?

Lo comento pq es de tipo DH 3P y en la factura se detallan 6 periodos, por lo que intuyo que sería:

P1+P4 = 59 kW
P2+P6 = 64 + 23 = 87 kW
P3+P7 = 58 + 23 = 81 kW

Segundo, veo que tienes contratado 320 Kw y en esta factura la máxima demanda ha sido de 64, estudia el resto de facturas para ver si puedes bajar la potencia contratada y ahorrar un piquito.

Efectivamente en datos de contrato pone 320 kW y en la facturación estan cobrando a una potencia de 272 kW. Esto es pq el máximo valor del maximetro no llega al 85% de la potencia contratada?

6.- Ana Maria es muy maja y te puede ayudar en eso muuuuuucho......

Mazinger, me podrias facilitar más información de donde puedo localizarla? (de este foro, blog, de iberdrola....)

Un abrazo para todos!
por
La P1+P4, P2+P5 y P3+P6, sería para el cálculo del consumo, tanto en activa como en reactiva, para la potencia tendrás que ver cual es el mayor de P1-P4, P2-P5 y P3-P6.

Efectivamente, te interesaría coger las 12 últimas facturas y bajar la potencia contratada porque es demasiada alta para la demanda que tienes. Te aconsejaría que dejases la P3 en los 320 kw que tienes ahora y ajustes los otros 2, porque si en un futuro tienes que subir potencia solo te cobrarán los derechos por actuación en los equipos de medida y control que para 36 Kv., son unos 79,49 € (según art. 50.4 R.D. 1955/2000, es el mismo importe que los derechos de enganche). Lo único que te hacen es reprogramar el maxímetro y listo.

Un saludo
por
Hola mizzard.

Las potencias no se suman, se usa la mayor de los 2 periodos.

Y efectivamente te facturan 272 kw por estar por debajo del 85%.
Un saludo.
por
Por cierto Mazinger, ¿te refieres a Ana María Soria?
por
Por cierto, sabeis si la Orden ITC 3860/2008 es la vigente para el precio de alquiler de los equipos de medida?

Muchas gracias y un abrazo!
por
mizzard escribió:Por cierto, sabeis si la Orden ITC 3860/2008 es la vigente para el precio de alquiler de los equipos de medida?

Muchas gracias y un abrazo!

Creo recordar que era en unos de los anexos de esa norma ITC 3860/2007, lo que no se si en los posteriores han modificado los precios.
por
Pero los precios de los alquileres de medida no vale para equipos electrónicos con registrador y telemedida, para estos se establece un porcentaje del coste del equipo instalado.
Saludos.
por
mizzard escribió:

Mazinger, me podrias facilitar más información de donde puedo localizarla? (de este foro, blog, de iberdrola....)

Un abrazo para todos!

pues tienes su tfno en la factura
por
Hola de nuevo a todos,

En primer lugar agradecer vuestras aportaciones a mis dudas.

Ahora me surge una nueva duda, dado que el valor del maxímetro (para la factura indicada) está muy por debajo de la potencia contratada, si deseo bajar ese valor, ¿sabés si dichos valores están tabulados por iberdrola?, es decir, si quisiera bajar de 320 kW a 160 por ejemplo, podría hacerlo así tal cual o existe alguna tabla en donde se especifiquen las potencias que se pueden contratar (he buscado por iberdrola y no encuentro nada :( )

En caso de estar tabulado, el precio de la potencia contratada sería el mismo que el actual (por acuerdo en el contrato) o se especifica siendo este otro?

Muchas gracias de antemano y un abrazo!

PD: he encontrado el siguiente enlace para baja tension:

https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIEMPASEINFSUMCON#3

Seria uno parecido para media/alta? tensión lo que busco
Palabras clave