Os quiero contar algo desde Chile [ésta va de nacionalismos y banderas] (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Buenas tardes desde Antofagasta (Chile), se acercan las fiestas patrias que llaman aquí, son la semana del 17 de septiembre, y veo que poco a poco, la gente va lleva en el coche su bandera de Chile, la pone en el balcón de su casa, en mi obra justo a la entrada han colocado una bandera de Chile, y os pregunto, qué pasaría si el 12 de octubre nosotros hacemos esto? Y entonces digo, pero de verdad los españoles somos gente normal? Mirad a mi la bandera me parece un símbolo que nos debe unir, yo no soy de ningún partido político, de echo me he tenido que ir de mi querido país, pero de verdad no os parece un poco triste que al que saca una bandera en España le tomen como un facha?
por
Onuman, en la pasada Eurocopa la gente ponía sus banderas de España en los balcones y salían a la calle cuando se ganó.
Poco a poco, creo que el fútbol gracias a los éxitos cosechados en estos últimos tiempos ha ido consiguiendo que la gente deje de ver la bandera como un símbolo facha (que no quita que siga habiendo gente que lo relacione).
Esto no quita que cuando veo a una persona con varios artículos con los colores patrios (ya sea cinturón, polo, pulsera, etc...) quieras que no se le relaciona al sentimiento facha (y casi nunca se falla), eh aquí los dichosos prejuicios
por
Las cosas van cambiando, gracias al fútbol mñas rápido, pero lo van haciendo.

Cuando salía a tocar por los publecitos, con la charanga (ahora no tengo tantas posibilidades, aunque alguna vez me escapo :mrgreen: ), sólo tocabas la Marcha Real Española (no vale como himno porque no tiene letra) en los momentos de sacar o meter la imagen a la iglesia o ermita de turno o en algún punto tradicional específico. Si se tocaba fuera de estos ámbitos eras "facha" o podía haber "problemas" con exaltados de "izquierdas".

Tras ganar España la primera Eurocopa tocamos indecibles veces la Marcha Real Española. También empezamos a tocar esa que dice "Yo soy español, español, español". Tras esto se toca bastante más, incluso durante la bajada de los toros (entre "maricón el que no bote" y "a que te como el chichingorri").

Otro ejemplo es que en las puestas de bandera, vuelve a aparecer la bandera de España ... y no solo la de la constructora.
por
Al hilo de lo que dice Demonio: ... si los sentimientos de patria tienen que emanar de la afición futbolística pues... :palm :cabezazo (así nos va :nono2 )
por
Está claro que no debería ser así, debería de regirse por ideales y sentimientos inculcados desde nuestros principios, pero a día de hoy, no es así.
por
En SoloIngeniería tenemos banderas de España para dar y tomar :spain :spain :spain :spain

Incluso debajo del avatar :mira
por
Yo vivo en Cataluña. Aquí, la bandera catalana aparece en todos lados. (la "senyera").
Y últimamente, también la bandera independentista (la "estelada").

Es muy "guay" ir con una camiseta con la senyera, o tambien con la estelada (ahora cada vez más, para el 11 de setiembre se ha organizado una supermanifestación independentista en Barcelona, y se espera que sume más de un millón de personas... de hecho Jordi Pujol y Artur Mas, la apoyan, aunque éste último no irá... digamos que CiU ya se ha quitado la careta y abogan directamente por la separación de Catalunya y España).

A lo que iba.... prendas de vestir con la señera o la estelada, relojes, gorras, bufandas... de todo.
Igual que colgarla en el balcón... pero con motivo de una celebración... o sin motivo. Porque sí.
A la gente le apetece y punto, la cuelga, y a la gente, esa exaltación patriótica le parece algo maravilloso.

Esto lo hace gente catalanista de izquierdas, derechas, centro, arriba y abajo.

Si haces lo mismo con la bandera de España, te toman por friki.

En mi pueblo (un pueblo grande, de más de 100 mil habitantes), en los balcones hay centenares de señeras y esteladas... y que sepa... una española.

Obviamente, el vecino que tiene la española colgada, es motivo de burlas, apelativos varios, algunas gamberradas, y su casa tiene varias pintadas.

Con la Eurocopa, se pusieron decenas de banderas españolas... pero como ha pasado el tiempo... se han ido retirando, salvo la de ese vecino, que persevera, y que sigue recibiendo sus insultos varios, etc.

Es una cosa muy rara.
Ondear la bandera española es de fachas, pero ondear la bandera catalana y también la independentista, es de gente de bien.

Por cierto, aquí está muy bien visto tener "la patria" siempre en la boca. Hablar de patriotismo, emocionarse con los símbolos, estamparse camisetas y, qué se yo ... la exaltación de la patria mola un montón.... pero siempre que sea la patria catalana.
Si es la española, valgame dios... eso es de fachas, y lo más fácil es que te lleves unos buenos insultos, y, aunque menos probable, alguna colleja también te puedes llevar.

Si bien es cierto que hay mucha gente con la camiseta de la selección, y en ese caso, digamos "se perdona". La simbología española está muy mal vista, salvo la de la selección, que es "aceptable".

(todo esto es mi percepción personal... también es cierto que vivo en un barrio bastante "conservador y nacionalista". En otros barrios puede no ser así.
por
El problema no es de banderas... sino de aquellos que "secuestran" las banderas...haciendo creer que sólo ellos son "merecedores" de ostentarla...y con ello, creando oposición a la misma.

Por ejemplo, manifestaciones contra el aborto con cientos de banderas españolas...
por
Me alegra lo que veo, ójala se convierta en un símbolo de normalidad, donde se pueda. Yo por mi parte el 12 de octubre pienso celebrarlo aquí con una bandera española (que nunca he tenido ni comprado jajja) que conseguiré, simplemente porque amo a mi pais y a mis paisanos, con nuestras virtudes y nuestro defectos. He salido varias veces al extrajero, y para una de las cosas que me ha valido es para valorar lo que tenemos. Obviamente también tenemos defectos, pero es que la perfección es monótona y la monotonia aburre.

Un saludo
por
Yo sólo digo una cosa:

<<Si alguien no quiere convivir conmigo yo le abro la puerta y le despido con un saludo... eso sí, habiendo dejado antes la contabilidad a "cero">>

P.D.: Dos no discuten si uno no quiere. :wink
por
Me sorprende ver la forma en que la gente de España divide sus opiniones según el lugar donde viven, no conozco mucho de España y su division politica territorial pero si me he enterado que hay muchas pugnas segun la región, en México no somos la perfección, tenemos defectos y muchos, pero si les puedo asegurar que, aunque nos sentimos orgullosos del lugar o región donde nacimos, todos, y digo todos, nos unimos en uno solo cuando de México, país, se trata.
Es verdad que los del norte hablan mal de los del sur, y los de la capital del pais hablan mal del resto del país, pero en Septiembre, mes de la patria, les aseguro que no hay un solo edificio u hogar que no tenga una bandera de México.
Acá la bandera es uno de los tres simbolos patrios que son, por ley, sujetos de respeto ablogatorio, la bandera, el himno nacional y el escudo nacional, nadie puede hacer ofensa o burla de ellos so pena de ir a la cárcel o de multa, pero la bandera durante este mes de Septiembre todos pueden tenerla en su casa, en el auto, luciéndola con orgullo, pero no debes traerla en ropa como bandera en si, puedes usar los colores, pero no en la forma de que paresca la bandera, esto por el respeto que se le debe tener.
Este mes es el de nuestra independencia de España y se celebra con alegría, aunque la hermandad con España es grata para todos los Mexicanos.
Hay mucha historia entre nuestros paises, muy larga de contar, lo importante es que haya mutua simpatia entre nuestros pueblos.

Saludos a todos desde México.
por
Rico, quiero agradecerte tu comentario y decirte que ya tienes en Chile un amigo español para lo que sea necesario.
por
Envidia me da lo de México.

Aquí, en una parte de España pasa algo parecido, pero sólo en una parte. La bandera catalana es prácticamente algo sagrado. Idem con el himno.

Y me temo que el himno catalán no es tan amable como pueda ser el asturiano, o el murciano. Mientras estos hablan de belleza y amor, el catalán habla de guerra, de dar golpes de hoz, y de expulsar al enemigo (gente ufana y soberbia). (no se dice, pero en el subconsciente, queda que el enemigo es básicamente España... y el himno, repito es "sagrado", se canta muy frecuentemente, en ocasiones incluso con la mano en el pecho).

Desde medios oficiales y públicos, en las últimas semanas, vivimos una propaganda abrumadora en favor de la independencia, y realmente, ya se da por hecho. Una gran parte de la "sociedad civil catalana", ya cuenta con que, a mediados de esta década, Cataluña ya se habrá separado de España.
(hace nada, lo escuchaba en la radio pública catalana: ya no se discute si nos separaremos... se da por hecho... se empieza a discutir sobre el proyecto de país, una vez nos hayamos separado).

En Cataluña, aproximadamente la mitad, nos sentimos españoles.

El conjunto de la sociedad que no se siente español, tanto independentistas, como nacionalistas (independentistas "de carrera de fondo") lleva dos décadas bombardeando de forma continuada con himnos y banderas, y acusa al conjunto de España de robar a Cataluña. Exaltando la patria.

Esa exaltación patriótica ha tenido éxito. Y se ha pasado de aprox. un 15-20% de independentismo, a un 51% (en la última encuesta).
Los himnos, banderas y exaltaciones patrióticas funcionan. Vaya que sí.
Han creado en el subconsciente del ciudadano medio, la idea de que Catalunya es la patria, es la nación a la que el Estado somete y discrimina... y que la única opción, es separarse y crear estado propio.
Ahora ya, hasta Jordi Pujol proclama abiertamente su independentismo (igual que la inmensa mayoría del gobierno autonómico).

(Para que luego digan que los himnos y banderas, y las exaltaciones patrióticas son cosa del pasado).

El complejo del conjunto de los españoles ante los sentimientos patrióticos, hacen flaco favor a España. No existe una oposición propagandistica que proclame los beneficios de la unión, del orgullo del sentimiento español.

Por tanto, pese a que la opción independentista era minoritaria... tras muchos años, ante una campaña propagandística antiespañola, y ante la falta de una campaña adecuada pro-española (porque eso es "de fachas"), poco a poco se ha ido convenciendo a una masa de indiferentes hacia la opción independentista.

Lo que dice CarlosAstur es cierto. En España nos acomplejamos de nuestra patria.
Ese complejo es la destrucción de España. Me temo que hay una probabilidad muy alta que antes de 2020, España ya no exista como tal, y al menos Cataluña, y tal vez el País Vasco, se hayan escindido.

(Cataluña, por cierto, tiene previsto hacer "invitaciones" a Valencia y a Baleares para que también se separen de España, y formen una especie de confederación de estados catalanoparlantes; els "paisos catalans").

Pese a que parezca de fachas, un himno y una bandera, unen. En Cataluña el himno de España jamás se usa (además, no tiene letra, pues ya ves para qué sirve), y la bandera, es de fachas... por tanto, se interpreta que España no merece la pena.
Conclusión: El sentimiento patriótico catalán es muy fuerte... y no encuentra apenas oposición.

O se hace algo para cambiar esto (campañas propagandisticas exaltando la unidad de España), o entre 2015 y 2020 Catalunya dejará de pertenecer a España.
por
La pregunta es por qué unos nacionalismos son "buenos" y los otros "malos"... ¿alguien me lo explica?
por
Onuman escribió:Buenas tardes desde Antofagasta (Chile), se acercan las fiestas patrias que llaman aquí, son la semana del 17 de septiembre, y veo que poco a poco, la gente va lleva en el coche su bandera de Chile, la pone en el balcón de su casa, en mi obra justo a la entrada han colocado una bandera de Chile, y os pregunto, qué pasaría si el 12 de octubre nosotros hacemos esto? Y entonces digo, pero de verdad los españoles somos gente normal? Mirad a mi la bandera me parece un símbolo que nos debe unir, yo no soy de ningún partido político, de echo me he tenido que ir de mi querido país, pero de verdad no os parece un poco triste que al que saca una bandera en España le tomen como un facha?

Tal vez la razón de que la gente se una en la fiesta de independencia es porque casi todos los paises de América lucharon por siglos contra la conquista, es bien sabido de todo el sufrimiento que vivieron los indígenas durante la colonización y luego durante el tiempo que duró la colonia, toda esta historia es la que ha causado que el pueblo este unido en la celebración de esa independencia, cada país tiene sus tiempos pero todos lograron hacerlo.

En España también hubo invasiónes pero tal vez no fueron tan completas como en América, bueno, estoy hablando sin conocimiento del porque de estas ideas separatistas de algunas regiones de España, pero dese mi punto de vista, si estás en el territorio de España, eres español, seas de La Coruña, de Cataluña, de Asturias, de Murcia, etc.

Les pido disculpas si mi ignoracia de la problemática española me hace decir cosas que no son reales, es solo una opinión desde la distancia.

Saludos.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados