- 07 Sep 2012, 08:32
#308346
Envidia me da lo de México.
Aquí, en una parte de España pasa algo parecido, pero sólo en una parte. La bandera catalana es prácticamente algo sagrado. Idem con el himno.
Y me temo que el himno catalán no es tan amable como pueda ser el asturiano, o el murciano. Mientras estos hablan de belleza y amor, el catalán habla de guerra, de dar golpes de hoz, y de expulsar al enemigo (gente ufana y soberbia). (no se dice, pero en el subconsciente, queda que el enemigo es básicamente España... y el himno, repito es "sagrado", se canta muy frecuentemente, en ocasiones incluso con la mano en el pecho).
Desde medios oficiales y públicos, en las últimas semanas, vivimos una propaganda abrumadora en favor de la independencia, y realmente, ya se da por hecho. Una gran parte de la "sociedad civil catalana", ya cuenta con que, a mediados de esta década, Cataluña ya se habrá separado de España.
(hace nada, lo escuchaba en la radio pública catalana: ya no se discute si nos separaremos... se da por hecho... se empieza a discutir sobre el proyecto de país, una vez nos hayamos separado).
En Cataluña, aproximadamente la mitad, nos sentimos españoles.
El conjunto de la sociedad que no se siente español, tanto independentistas, como nacionalistas (independentistas "de carrera de fondo") lleva dos décadas bombardeando de forma continuada con himnos y banderas, y acusa al conjunto de España de robar a Cataluña. Exaltando la patria.
Esa exaltación patriótica ha tenido éxito. Y se ha pasado de aprox. un 15-20% de independentismo, a un 51% (en la última encuesta).
Los himnos, banderas y exaltaciones patrióticas funcionan. Vaya que sí.
Han creado en el subconsciente del ciudadano medio, la idea de que Catalunya es la patria, es la nación a la que el Estado somete y discrimina... y que la única opción, es separarse y crear estado propio.
Ahora ya, hasta Jordi Pujol proclama abiertamente su independentismo (igual que la inmensa mayoría del gobierno autonómico).
(Para que luego digan que los himnos y banderas, y las exaltaciones patrióticas son cosa del pasado).
El complejo del conjunto de los españoles ante los sentimientos patrióticos, hacen flaco favor a España. No existe una oposición propagandistica que proclame los beneficios de la unión, del orgullo del sentimiento español.
Por tanto, pese a que la opción independentista era minoritaria... tras muchos años, ante una campaña propagandística antiespañola, y ante la falta de una campaña adecuada pro-española (porque eso es "de fachas"), poco a poco se ha ido convenciendo a una masa de indiferentes hacia la opción independentista.
Lo que dice CarlosAstur es cierto. En España nos acomplejamos de nuestra patria.
Ese complejo es la destrucción de España. Me temo que hay una probabilidad muy alta que antes de 2020, España ya no exista como tal, y al menos Cataluña, y tal vez el País Vasco, se hayan escindido.
(Cataluña, por cierto, tiene previsto hacer "invitaciones" a Valencia y a Baleares para que también se separen de España, y formen una especie de confederación de estados catalanoparlantes; els "paisos catalans").
Pese a que parezca de fachas, un himno y una bandera, unen. En Cataluña el himno de España jamás se usa (además, no tiene letra, pues ya ves para qué sirve), y la bandera, es de fachas... por tanto, se interpreta que España no merece la pena.
Conclusión: El sentimiento patriótico catalán es muy fuerte... y no encuentra apenas oposición.
O se hace algo para cambiar esto (campañas propagandisticas exaltando la unidad de España), o entre 2015 y 2020 Catalunya dejará de pertenecer a España.
Audentes Fortuna Iuvat