RafelFP escribió:jose-mac dijo
"Si Catalunya decide de forma democrática que se sale de España, e impone unilateralmente la independencia... a ver qué herramientas va a usar España para garantizar la constitución, teniendo en cuenta que estamos en la UE, y sería una barbaridad inaceptable el uso del ejército contra entidades civiles democráticas"
¡¡¡Ja,Ja,Ja¡¡¡¡
¿Te crees que en el estado español nadie tiene intereses económicos en Cataluña?. ¿Los dejarán perder así como así?
La guerra siempre es posible...
la soberanía de un estado se basa en su ejército. ¿Cuantas divisiones tiene Cataluña?. ¿Pertenecería Cataluña a la OTAN, o sería un país a bombardear como Serbia, o Líbia?
En Alemania antes de la segunda guerra mundial también era un estado democrático y había un ambiente cultural y feliz, hasta wue llegó un nacionalista extremista llamado Hitler.
Claro que no los dejarán perder. Pero tampoco mandarán a ningún ejército.
Los poderes económicos, las grandes empresas, no sólo no perderán, sino que ya se lo harán para ganar con la situación.
Qué se yo... igual Zara (por decir algo), pide una subvención a la Generalitat para etiquetarlo todo en catalán, o por poner un centro logistico, y acaba sacando dinero por ahí.
La relación de las grandes empresas (Repsol, La Caixa, etc.), va a ser exactamente la misma.
Business is Business. Los conflictos son un mal negocio.
Aquí no va a haber ninguna balcanización, ningún tanque va a salir a la calle.
Las líneas eléctricas seguirán siendo de Endesa, Repsol seguirá siendo de Caixabank y Sacyr, etc., el Santander de los Botin, etc. Y van a ganar dinero tanto si se da la independencia, como sino.
A largo plazo, se hará lo que la mayoría de la gente quiera, que para eso vota.
Yo creo que aún hay alguna posibilidad de revertir el sentimiento independentista de mucha gente... pero para ello habría que gastar muchos recursos en crear un mensaje entorno a una idea de España como nación de naciones, lugar integrador, en el que es mejor estar, etc.
Y no sé si los tiros van por ahí o no.
Desde luego, los nacionalistas ponen toda la carne en el asador. Se recorta en todo, menos en "mecanismos para fomentar el sentimiento independentista". En TV3, especialmente en telediarios y programas de opinión, en 8TV, en las emisoras catalanas, la independencia ya siempre es protagonista, es la portada de cualquier telediario, se dá como un hecho que llegará, y que nos hará a todos más felices y más ricos.
Ya no se debate "independencia sí o no", sino el modelo de país, cómo serán las relaciones Cataluña-España, y Cataluña-Francia.... e incluso si el Barça jugará o no la liga española, o la francesa, o se fomentará una liga europea de clubes, etc.