Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas noches,

Después de leer mucha información al respecto la verdad es que no he sido capaz de aclarar mi duda. A ver si me podéis ayudar.

Tengo que calcular una red enterrada que va por gravedad (recogida de agua pluviales en una zona industrial). He empleado la fórmula de Manning para su cálculo. La especificación del cliente indica que debo tener en cuenta las perdidas de carga en los codos y en las entradas/salidas a las arquetas (cada ciertos metros o cambio de diámetro hay una arqueta en la que hay una tubería de entrada y otra de salida). Y aquí es donde me pierdo: en una tubería a presión será que voy perdiendo presión pero en una tubería que va por gravedad, ¿en qué se traduce una pérdida de carga? Todas las fórmulas que he visto marca la pérdida de carga como una "H=K * V^2 / (2*g)" ¿Qué debo hacer con eso?

Entiendo que la fórmula de Mannng ya considera las pérdidas de rozamiento con el coeficiente "n".

A ver so me podéis ayudar, os lo agradeceré mucho!
Gracias.
por
En román paladino, hablando de memoria y sin rigor científico que avale mis aseveraciones :google ...

El aumento de la pérdida de carga se traducirá en una disminución de la velocidad del líquido en la tubería y por tanto en que se puedan producir decantaciones y depósito de sólidos sedimentables :emc2 :

En un palabra, que se producirá aumento de nivel en la tubería, en algún lugar del recorrido, y en consecuencia, atascos... :obras

Un saludo...
por
PauPower escribió:La especificación del cliente indica que debo tener en cuenta las perdidas de carga en los codos y en las entradas/salidas a las arquetas

¿Se puede saber quien es ese cliente tan pejiguero?
De todas maneras en la normativa de Canal Isable II sobre saneamiento,lo unico que viene al respecto (y son unas señoras normas) es esto:

III.5.1.5.2 Pérdidas de carga localizadas
Adicionalmente a las pérdidas de carga continuas, deberán calcularse las pérdidas de carga localizadas ∆Hlen las piezas especiales, las cuales suelen evaluarse como una fracción kl del término v^2/2g, en la que el término v es la máxima velocidad de paso del agua a través de la pieza especial.
Palabras clave