Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, ¿qué normativa internacional (tipo IEEE) aplica en el diseño de la malla de tierra de una planta solar.?
He visto que la IEEE 80-2000 es para subestaciones.
¿Y en España? ¿Se aplica el reglamento de baja?

Gracias.
por
Hola, me voy a atrever a comentar algo:
Puedes aplicar cualquier norma, no son de obligado cumplimiento a menos que lo diga un decreto o reglamente.
antes de aplicarla, habría que pensar para que se tiene que instalar la toma de tierra:
-hay instalaciones de alta tensión? aplicar MIE RAT 13, obligatorio.
-solo hay instalaciones de BT? aplicar REBT.
-estan separadas claramente instlaciones BT y MT? aplicar a cada instalación su reglamento
No deja de ser una instalación industrial como cualquier nave industrial.

Saludos.
por
Hola, por curiosidad, que tipo de fotovoltaica es? sobre tejado? en suelo? en BT? en MT?
saludos.
por
Hola Yohana, sería un parque solar en superficie. Tendría lineas de evacuación en MT.
La duda que me surge también es qué normativa aplicar en el ámbito internacional. No veo nada similar a la IEEE 80-2000 que es aplicable a subestaciones.

Saludos y gracias.
por
Hola, Si el nivel de conexión es en Mt yo aplicaría el método Unesa (que cumple con MIE RAT 13) y no me complicaría con un sistema o norma previsto para altas corrientes de defecto.

Saludos.
por
Hola, se me olvidaba, la IEEE puede dar más caché que la mítica Unesa, pero si tienes geometrías no contempladas en este método y tienes que aplicar Howe directamante, te puedes lucir mas todavía.

de todas formas como tendrás centros de transformación prefabricados, varios, aplicar Unesa a cada uno de forma independiente, si están separados lo suficiente (del orden de 100 m) y en cuanto a las masas de los soportes de paneles fotovoltaicos, aplicar REBT.

y finalmente una vez instlado todo, una buena medida de tensiones de paso y contacto, así como tensión de transferencia a las masas de BT, y podrás certificar como un campeón.

Saludos.
Palabras clave