Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
#311616
Buenas noches, os planteo los antecedentes de la instalación a estudio.

Se trata del estudio de una nave industrial de 42 x 15,25 m destina a taller de reparación de vehiculos, en la cual existen dos fosos los cuales tienen el acceso a traves de una escalera descendente. En dicha planta bajo rasante nos encontramos una superficie 7 x 15 m empleada para inspeccionar la parte baja del vehiculo y al mantenimiento de maquinas que cuelgan del forjado. Altura del sotano = 3. Distancia desde la parte superior de la escalera al exterior 18 m.

Tras evaluar el reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, llego a la conclusión que se trata de un establecimiento tipo C, nivel de riesgo bajo (2) y unico sector de incendio.

Hasta y todo bien. El problema me surge cuando analizado los elementos de evacuación:

1.- Número y disposición de las salidas: Aplico DB-SI Tabla 3.1 apartado 3 y considero UNA UNICA SALIDA
Una planta o recinto pueden disponer de una única salida de planta o salida
de recinto respectivamente cuando cumpla las condiciones siguientes :
- La ocupación no excede de 100 personas, excepto en el caso de existir
50 personas en zonas desde las que la evacuación hasta una salida de
planta deba salvar una altura mayor que 2 m en sentido ascendente.
- La longitud de los recorridos de evacuación hasta una salida de planta
no excede de 25m, excepto si se trata de una planta que tiene una salida
directa al espacio exterior seguro y la ocupación no excede de 25
personas, que podrá tener una longitud de 50m .
- La altura de evacuación de la planta considerada no excede de 28 m.

2. Disposición de escaleras y aparatos elevadores: de acuerdo con el artículo 7
de la NBE-CPI/96, apartado 7.3, subapartados 7.3.1, párrafos a) y c), 7.3.2, y
7.3.3. ==> Indica que: LAS ESCALERAS PARA EVACUACIÓN ASCENDENTE SERÁN SIEMPRE PROTEGIDAS.
Pero en el apartado caracteristicas de las escaleras nos indica "
En la planta de salida del edificio las escaleras protegidas o especialmente
protegidas para evacuación ascendente pueden carecer de compartimentación. Las
previstas para evacuación descendente pueden carecer de compartimentación
cuando sea un sector de riesgo mínimo."

que entendeis ¿la escalera que accede al fosos seriá escalera protegida/compartimentada? o sin compartimentar
por
#311628
Lo que pasa en tu caso es un ejemplo típico de contar con una normativa tan hecha con el culo como es el RSCIEI.

Según ese desastre, escalera de evacuación ascendente, ergo, protegida.

Ahora bien, como el marco de referencia a la hora de considerar conceptos de evacuación que toma el RSCIEI, es la antigua NBE CPI 96, sustituida por el CTE DB SI, yo consideraría que la evacuación ascendente es de menos de 6 m, para menos de 100 personas y entonces, según la tabla 5.1 del DB SI 3, escalera abierta y a correr.

Eso sí, consúltalo antes con el técnico de control administrativo, no vaya a ser que su criterio de aplicación de ambas normativas difiera del tuyo y no te sirva lo que he dicho.
por
#311663
Cumplo perfectamente la opcion que planteas de p< 100, a parte tambien lo voy a completar con la definición del SI-A Terminologia, donde define origen de evacucación como :

Es todo punto ocupable de un edificio, exceptuando los del interior de las viviendas y los de todo recinto o
conjunto de ellos comunicados entre sí, en los que la densidad de ocupación no exceda de 1 persona/5 m2
y cuya superficie total no exceda de 50 m², como pueden ser las habitaciones de hotel, residencia u hospital, los despachos de oficinas, etc.

En mi caso no supero los 50 m2.

gracias por al ayuda.
por
#311676
mjtb escribió:En mi caso no supero los 50 m2.


¿7 x 15 = 105 m2?
por
#311689
Perdon la superficie de sotano 7 x 5 = 35 m2.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro