Protección escalera evacuación aparcamiento (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Estoy haciendo un proyecto de un edificio de uso comercial con dos sótanos y tres plantas sobre rasante. La planta sótano -2 está dividida en dos zonas, una de uso aparcamiento y otra de uso comercial.

La evacuación del aparcamiento la he previsto por un vestíbulo de independencia que da a la zona comercial situada en la misma planta. Dentro de esta zona comercial he dispuesto dos escaleras protegidas para la evacuación de esta planta hasta la planta baja que es donde se sitúan las salidas de edificio.

Mi duda es la siguiente: ¿Estas escaleras tienen que ser especialmente protegidas por servir para la evacuación del aparcamiento aunque están situadas en la zona de uso comercial o sólo con que sean protegidas es suficiente?

Muchas gracias de antemano por las respuestas.
por
En mi opinión, si la escalera es el medio de evacuación ascendente de una zona con "uso aparcamiento", la escalera tiene que ser especialmente protegida en todo caso.

Un saludo
por
Muchas gracias Carlos por la respuesta.

La verdad es que cogiéndose el CTE al pie de la letra parece claro que sea así, pero, en ese caso, para evacuar el aparcamiento se pasa por dos vestíbulos de independencia, el obligatorio para comunicar el aparcamiento con la zona de uso comercial y el de la escalera especialmente protegida, lo cual parece excesivo y de ahí mi duda.
por
alexislalas escribió:Mi duda es la siguiente: ¿Estas escaleras tienen que ser especialmente protegidas por servir para la evacuación del aparcamiento aunque están situadas en la zona de uso comercial o sólo con que sean protegidas es suficiente?

No necesariamente si cumples lo siguiente:

Salida de planta
Es alguno de los siguientes elementos, pudiendo estar situada, bien en la planta considerada o bien en otra planta diferente:
...
3 Una puerta de paso, a través de un vestíbulo de independencia, a un sector de incendio diferente que exista en la misma planta, siempre que:
- el sector inicial tenga otra salida de planta que no conduzca al mismo sector alternativo.
- el sector alternativo tenga una superficie en zonas de circulación suficiente para albergar a los ocupantes del sector inicial, a razón de 0,5 m²/pers, considerando únicamente los puntos situados a menos de 30 m de recorrido desde el acceso al sector. En uso Hospitalario dicha superficie se determina conforme a los criterios indicados en el punto 2 anterior.
- la evacuación del sector alternativo no confluya con la del sector inicial en ningún otro sector del edificio, excepto cuando lo haga en un sector de riesgo mínimo.
.....
por
Coincido con unomenos, aunque di por hecho que no se cumpliría la primera opción... aquello de "el sector inicial tenga otra salida de planta que no conduzca al mismo sector alternativo".

¿Tiene el aparcamiento salida a algún otro sector de incendios que no sea la superficie comercial anexa?
por
No, no tiene ninguna otra salida que no sea a la superficie comercial situada en la misma planta, por lo que no se cumple la primera condición de la definición de salida de planta indicada por unomenos. La salida de planta más cercana es la de la escalera protegida situada en la zona comercial anexa.

Muchas gracias a los dos, creo que, en vista de vuestras respuestas, no me queda otra que plantear el vestíbulo de independencia para la escalera protegida y convertirla en especialmente protegida, aunque sigo pensando que es redundante poner dos vestíbulos de independencia consecutivos.
Palabras clave