Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Buenas,

Tengo una duda respecto a un relé electromecánico de seguridad que estoy utilizando,
con varios contactos NA y NC.

Está situado como elemento intermedio respecto a varios cuadros, aportando funciones
de seguridad. Por sus contactos circulan corrientes de los circuitos de control de esos
otros cuadros.

El problema, es que se trata de diferentes tensiones de control, es decir, para uno de los
cuadros es de 220 Vca, y para el otro, 24 Vcc.

Ya que en el mismo relé se están simultaneando diferentes tensiones, me gustaría saber
que implicaciones conlleva tal situación, sobre todo respecto a la seguridad/inseguridad eléctrica.

En la hoja de características de tal relé, me encuentro con dos conceptos que no sé diferen-
ciar , porque ambos los relaciono con el tema de la conductividad de materiales aislantes (rigidez
dieléctrica).

---- Resistencia de aislamiento : 100 MΩ (medida con megaóhmetro de 500 Vcc en los mismos
puntos que para la prueba de rigidez dieléctrica).
---- Rigidez dieléctrica : Entre bobina y contactos, de 4000 Vca 50 Hz durente 1 min.
Entre distintos contactos, de 4000 Vca 50 Hz durente 1 min.

Me interesaría cualquier explicación sobre esta situación segura/insegura, y sobre cuál de los dos
conceptos mecionados se relaciona con mi problema .

Gracias de antemano y un saludo.
por
Hola cuadratura 1. Tienes varios temas en los que no indicas cómo se resolvieron y/o no agradeces las respuestas y/o no marcas como resueltos: viewtopic.php?f=14&t=36862, viewtopic.php?f=38&t=36640, viewtopic.php?f=38&t=36000
Tampoco has completado tu perfil.

Este foro funciona gracias a la contribución desinteresada de los usuarios que lo componen, qué menos que cumplir unas elementales reglas de funcionamiento. Mientras tanto subsanas lo anterior dejo este tema cerrado.
por
Hola, buenas a todos,

Como comentaba en mi primer mensaje de este tema se me plantea la situación de conectar
en distintos contactos de un mismo relé, diferentes tensiones de control, de 220 Vca en uno, y
en otro de 24 Vcc.

En la hoja de características de tal relé, aparecen dos conceptos que no diferencio claramente,
porque ambos los considero igualmente relacionados con el tema de la conductividad de materiales
aislantes (rigidez dieléctrica).

---- Resistencia de aislamiento : 100 MΩ (medida con megaóhmetro de 500 Vcc en los mismos
puntos que para la prueba de rigidez dieléctrica).
---- Rigidez dieléctrica : Entre bobina y contactos, de 4000 Vca 50 Hz durente 1 min.
Entre distintos contactos, de 4000 Vca 50 Hz durente 1 min.

¿Cuál de estos dos conceptos sirve para aclarar esa situación de diferentes tensiones en los contactos
auxiliares de un mismo relé? ¿Ambos? ¿Rigidez dieléctrica?

Lo mas importante, es llegar a conocer la seguridad en el aislamiento de esas tensiones, con el tipo
de conexión realizada.

Un saludo.
por
Creo que resistencia de aislamiento se refiere a la resistencia que hay entre diferentes circuitos independientes.
Sería la causante de corrientes de fuga entre circuitos que podrían dar lugar a interferencias en el funcionamiento normal.

La rigidez dieléctrica iría por el lado de ver cuanta diferencia de potencial entre contactos o circuitos se puede admitir sin que el material aislante se estropee.

Una diferencia de potencial entre dos circuitos dará lugar a una corriente de fuga igual a V/resistencia de aislamiento.
Si desaparece ese voltaje, la corriente de fuga desaparece también.

Pero si ese voltaje excede de los valores admisible que se pueden ver en lso datos de rigidez dieléctrica, el material se estropea y aunque desaparezca ese voltaje o disminuya, el sistema se ha vuelto inservible.
Palabras clave