Enganche en remolque especial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
Avatar de Usuario
por
#310334
Hola

El enganche en casi todos los fabricantes de remolques especiales (agrícolas) hacía referencia a la norma UNE 68015:87, buscando en AENOR esta me aparece como derogada, y es anulada por las siguientes:

UNE-ISO 20019:2011
UNE-ISO 21244:2010

Se puede seguir colocando??? o hay que cumplir estrictamente lo indicado por las nuevas normas UNE ISO???

Un saludo :cheers
Avatar de Usuario
por
#310363
antoniogm84 escribió:Hola

El enganche en casi todos los fabricantes de remolques especiales (agrícolas) hacía referencia a la norma UNE 68015:87, buscando en AENOR esta me aparece como derogada, y es anulada por las siguientes:

UNE-ISO 20019:2011
UNE-ISO 21244:2010

Se puede seguir colocando??? o hay que cumplir estrictamente lo indicado por las nuevas normas UNE ISO???

Un saludo :cheers


He buscado esto http://www.aenor.es/aenor/normas/normas ... 06811&pdf= y mi conclusion es que está derogada completamente... alguien da mas?
Avatar de Usuario
por
#310377
antoniogm84 escribió:Hola

El enganche en casi todos los fabricantes de remolques especiales (agrícolas) hacía referencia a la norma UNE 68015:87, buscando en AENOR esta me aparece como derogada, y es anulada por las siguientes:

UNE-ISO 20019:2011
UNE-ISO 21244:2010

Se puede seguir colocando??? o hay que cumplir estrictamente lo indicado por las nuevas normas UNE ISO???

Un saludo :cheers


Tienes razón, pero en las columnas 2 y 3 del 2028 vigente dice que el AR a cumplir a día de hoy es la Dir. CE 94/20, la cual dice literalmente:

Considerando que se han tenido en cuenta las normas internacionales
ISO sobre las dimensiones uniformes de los sistemas mecánicos de
acoplamiento para garantizar que se puedan intercambiar los distintos
vehículos que formen convoys o vehículos articulados y que los bienes
puedan circular libremente en los Estados miembros,
HAN ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA:


A partir de ahí, yo interpreto, que AENOR ha traspuesto a España la ISO en vigor, que será la UNE que te sale a ti, pero es una interpretación mía.

En remolques no especiales esto está mas claro, pues los productos comerciales están marcados con homologación por la 94/20.
Avatar de Usuario
por
#310396
HASTA LUEGO LUCAS escribió:
antoniogm84 escribió:Hola

El enganche en casi todos los fabricantes de remolques especiales (agrícolas) hacía referencia a la norma UNE 68015:87, buscando en AENOR esta me aparece como derogada, y es anulada por las siguientes:

UNE-ISO 20019:2011
UNE-ISO 21244:2010

Se puede seguir colocando??? o hay que cumplir estrictamente lo indicado por las nuevas normas UNE ISO???

Un saludo :cheers


Tienes razón, pero en las columnas 2 y 3 del 2028 vigente dice que el AR a cumplir a día de hoy es la Dir. CE 94/20, la cual dice literalmente:

Considerando que se han tenido en cuenta las normas internacionales
ISO sobre las dimensiones uniformes de los sistemas mecánicos de
acoplamiento para garantizar que se puedan intercambiar los distintos
vehículos que formen convoys o vehículos articulados y que los bienes
puedan circular libremente en los Estados miembros,
HAN ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA:


A partir de ahí, yo interpreto, que AENOR ha traspuesto a España la ISO en vigor, que será la UNE que te sale a ti, pero es una interpretación mía.

En remolques no especiales esto está mas claro, pues los productos comerciales están marcados con homologación por la 94/20.


Es que claro, me llama el fabricante diciendo que las normas UNE ISO que sustituyen a la UNE 68015 en enganches no las encuentran, que únicamente les proporcionan los proveedores anillos de enganche UNE 68015:87... Que me dices? que harías tu?
Avatar de Usuario
por
#310399
Yo hablaría con el fabricante de los anillos de enganche, jost, ringfeder, alko o el que sea.
Tambien puedes consultar sus catálogos on-line, y si no lo tienes claro les llamas.
Avatar de Usuario
por
#310462
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Yo hablaría con el fabricante de los anillos de enganche, jost, ringfeder, alko o el que sea.
Tambien puedes consultar sus catálogos on-line, y si no lo tienes claro les llamas.


Ok, de acuerdo y gracias. Recientemente has homologado algún remolque con un anillo de enganche diferente al UNE 68015:87? Me sería de gran utilidad.

Chao
Avatar de Usuario
por
#310469
antoniogm84 escribió:
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Yo hablaría con el fabricante de los anillos de enganche, jost, ringfeder, alko o el que sea.
Tambien puedes consultar sus catálogos on-line, y si no lo tienes claro les llamas.


Ok, de acuerdo y gracias. Recientemente has homologado algún remolque con un anillo de enganche diferente al UNE 68015:87? Me sería de gran utilidad.

Chao


No, porque el inta me ha hecho cambiarlo.
Avatar de Usuario
por
#310498
HASTA LUEGO LUCAS escribió:
antoniogm84 escribió:
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Yo hablaría con el fabricante de los anillos de enganche, jost, ringfeder, alko o el que sea.
Tambien puedes consultar sus catálogos on-line, y si no lo tienes claro les llamas.


Ok, de acuerdo y gracias. Recientemente has homologado algún remolque con un anillo de enganche diferente al UNE 68015:87? Me sería de gran utilidad.

Chao


No, porque el inta me ha hecho cambiarlo.


O sea que siempre has usado UNE 68015:87
por
#310583
Yo tengo un caso de una maquína agrícola remolcada, MAR, el enganche lo han hecho en su propio taller y clart esta no tiene ningún tipo de homologación. Pero ha llegado a mis oidos que haciendo unos calculos de carga para este enganche, cumpliendo claro esta, se podria dar por parte del laboratorio por homologado.¿esto es asi?
Avatar de Usuario
por
#310640
oseky escribió:Yo tengo un caso de una maquína agrícola remolcada, MAR, el enganche lo han hecho en su propio taller y clart esta no tiene ningún tipo de homologación. Pero ha llegado a mis oidos que haciendo unos calculos de carga para este enganche, cumpliendo claro esta, se podria dar por parte del laboratorio por homologado.¿esto es asi?


Ni idea, aún no he logrado resolver esto. Estoy a la espera de que un ingeniero de Madrid vea un remolque, a ver que nos dice. Creo que se usa la UNE-ISO 21244:2010, en teoría si tiene alguna de las dimensiones de esta norma, estaría dentro de las restricciones que nos pide la norma.

En cuanto tengáis algo avisad por favor.

Un saludo
por
#313375
En el laboratorio de Tarragona IDIADA, estoy tramitando una homologación de una MAR y hablando con el ingeniero me dijo que con un certificado de empresa en el que se diga que el enganche es idoneo para la circulación seria suficiente, eso si [b]lo en el caso de maquinária agrícola remolcada[/b]so ya que no hay normativa para estas. En el caso se remolques no valdría este tipo de enganche.
por
#342629
oseky escribió:En el laboratorio de Tarragona IDIADA, estoy tramitando una homologación de una MAR y hablando con el ingeniero me dijo que con un certificado de empresa en el que se diga que el enganche es idoneo para la circulación seria suficiente, eso si [b]lo en el caso de maquinária agrícola remolcada[/b]so ya que no hay normativa para estas. En el caso se remolques no valdría este tipo de enganche.


Al final hice un informe técnico con un calculo para comprobar que el enganche es idóneo y me lo han pasado.
Gracias a todos :cheers :cheers
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro