Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas tardes.
Quisiera solicitar ayuda. Llevo muchos años siguiendo el foro, pero nunca he participado. Y hoy necesitaría que alguien me ayudase si puede.

Estoy calculando una estructura con Nuevo Metal 3D. Consiste en una cubierta que se sustenta mediante apoyo simple en un muro de bloques apilastrado, y con viga de coronación IP, en un lado, y anclaje atornillado en otro muro paralelo al primero.

Se trata de una obra que ejecutaron hace unos años en una Nave Industrial, sin licencia. Y hoy el ayuntamiento le pide el proyecto de legalización.

Para ello he tomado datos de en qué consiste la estructura y la estoy calculando. La estructura consiste en 5 pórticos mediante cerchas tipo Warren, pero con el larguero superior con inclinación. Todas las cerchas y los largueros de arriostramiento son de perfilería tubular, rectangular 80x40x4.

El cálculo da correcto los pórticos, las diagonales y los anclajes. Pero me da un error en los largueros de arriostramiento, consistente en que no cumplen con la esbeltez reducida. Me da un Lambda>14, pero debería dar hasta 4, como máximo, a tenor del Art.6.3.2.1 del CTE-DB-SE-A

He probado a cambiar la configuración de los nudos, transformándolos en articulados. He probado a rigidizar los apoyos y anclajes a los muros. Con esto se arregla una cosa, que es un larguero. Luego en la estrucura habrá que rigidizar, evidentemente. Pero no sé si se trata de un error que pueda solucionarse añadiendo unas platabandas a los perfiles que en teoría pandearían, o en el cálculo tener en cuenta alguna cosa que haya podido pasar por alto.

Se trata de resolver al cliente el problema sin necesidad de desmontar la estructura. Una estructura, como ya he dicho, que lleva unos tres o cuatro años montada, y aparentemente es estable. Lo digo porque no hay evidencias de agotamiento por pandeos laterales del perfil, ni transmisión de movimientos a los puntos de apoyo de la cubierta (muro en donde atornilla, o viga IP sobre la que apoya).

Bueno. Gracias por soportar el tostón.
Espero que puedan echarme un cable.
Y gracias de antemano.
por
Perdona, pero estaba muy desesperado.
Lo he copiado sólo en el de arquitectura, nada más-

Pero aquí lo redacté, y en el de arquitectura lo copié.

Pido disculpas si ha sido un engorro, pero insisto en que me desespera un poco la situación.
Gracias.
por
sin un esquema de qué barras no te cumplen es difícil imaginárselo
para disminuir la esbeltez puedes actuar sobre el radio de giro (geometría de la sección) o distancia entre puntos arriostrados frente al pandeo. si no te convencen los cálculos siempre puedes hacer esto segundo poniendo arriostramientos donde se necesite, entiendo que mas fácil que lo que tu propones de las platabandas
por
Hola:
Cuelga un esquema para que podamos aportar algo mas.
Piensa que adosando platabandas la ganancia en inercia no va a ser muy alta. Se puede reforzar adosando un perfil en forma de T.
Pero es que hablando a ciegas podemos estar aqui mucho rato sin llegar a nada.
Un saludo
por
[img]file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Escritorio/esquema%20estructura.JPG[/img]

A ver si es así como se inserta la imagen...
por
Bueno... ni puñetera idea de colgar una imagen.
Así que voy a probar actuando en el radio de giro...

Gracias. Os contaré que tal.

Muchas gracias.
por
sesaro escribió:Bueno... ni puñetera idea de colgar una imagen.
Así que voy a probar actuando en el radio de giro...

Gracias. Os contaré que tal.

Muchas gracias.

Hola. En otro foro me han comentado también que actúe en la longitud de pandeo Lk.
Probaré.
Palabras clave