Salidas principales y de emergencia? (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes a todos:

La verdad es que llevo unos días planteándome si postear aquí o no, porque mi pregunta en relación con las que leo por aquí es, cuando menos, de una sencillez que roza la vergüenza.

Estoy revisando el plan de emergencia de un hotel, y en la zona de habitaciones tenemos un pasillo que desemboca en recepción, bastante largo. El problema es que el recorrido existente es muy confuso para el cliente, puesto que saliendo de una habitación te manda hacia una escalera de caracol de madera (tratada con barnices ignífugos, es segura para evacuar?), y más adelante te indica que sigas hasta recepción. Hablamos de un pasillo de unos 120 m de largo.

Cada ciertos metros, tenemos los office de personal, donde hay unas escaleras para subir y bajar, señalizados también como recorrido de emergencia. Con lo cual, la confusión ha llevado en algún simulacro que ha realizado el establecimiento a tener clientes subiendo y bajando escaleras por dichos office continuamente.

Mi intención es crear un recorrido principal de evacuación, pero aprovechar esas vías alternativas al recorrido en caso de que sea imposible utilizar el recorrido principal, pero si señalizamos los office como "salida de emergencia", que si no estoy mal informado es lo que debería de llevar, los clientes que lleguen a una de esas puertas bajarán por ella y la utilizarán como única salida de emergencia, quedando prácticamente sin uso las rutas habituales, amén de que para evacuar, no hay q bajar hasta abajo del todo en esos office mencionados.

De que forma puedo indicar eso de "ruta principal, ruta en caso de que la principal no esté disponible"?

Un tostón de post, y seguramente no me he explicado bien, y la pregunta sea tonta, lo se, pero es lo que tiene la falta de experiencia y la desinformación existente en la red sobre este tema (o mi falta de habilidad de encontrar la buena información).

Gracias por las respuestas!!!
por
buenas tardes, pese a que mi conocimiento en ese tema es prácticamente nulo, espero poderte ayudar en algo. Yo marcaría los recorridos de evacuación claramente y no pondría nada de ruta alternativa etc etc, ya que eso lleva a confusión. Además de eso creo que haría falta más datos para poderte ayudar, ¿ existe otra salida de emergencia?, ¿que diferencia de altura es necesario salvar?, ¿qué ancho tiene la escalera de caracol?.
Por otro lado me parece a mi que un recorrido de evacuación de 120 metros es demasiado grande, si no recuerdo mal la distancia máxima es de 50 metros, pero no te lo puedo asegurar. Si pones algún dato más tal vez alguien pueda servirte de más ayuda. De todas formas si lees el CTE DB-SI creo que deja el tema bastante claro.

Saludos
por
Buenas tardes:

Ante todo gracias por responder.

El pasillo tiene una longitud máxima de 120 metros, pero no hay ninguna habitación que esté a menos de 35 metros de, al menos, una escalera de caracol, que hasta la fecha es por donde marca la evacuación el recorrido actual, con lo que cumple con lo indicado en el CTE, que creo recordar es más restrictivo que la CPI-96.

Respecto a las escaleras, como el proyecto original está dado de alta y presentado en donde corresponde, doy por hecho que cumplen con todo lo establecido en materia de PCI, por lo que no lo voy a revisar. Además, como el edificio es del año 2000, creo que se guía por la CPI-96, aunque se vaya a actualizar el plan, el hotel no necesita regirse por el CTE.

La idea de poner salidas alternativas, es que si ocurre un incendio junto a una salida de emergencia, poder dirigirte a otra alternativa. Me parece muy peligroso dejar tres salidas de emergencia para evacuar un pasillo tan largo, siempre pensando en lo que podría pasar.

Gracias y un saludo!
Palabras clave