Regularización Ingenieros e Ingenieros Téc. en Informática (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Leonardo_Da_Vinci escribió:Esta es una síntesis de la postura del gobierno:
... sabemos que los ingenieros informáticos pueden padecer una situación que podemos denominar injusta o una situación a corregir ...
... lo que no compartimos es la solución a esta situación, si la solución es incluir una serie de enmiendas que dan atribuciones en este momento a través de la ley de la sociedad de la información ...
... Por tanto, la cuestión no es ahora hacer un parche de dos atribuciones concretas a un grupo sino, primero, contar con todas las ingenierías en este debate y afrontar una nueva ley de ingenierías.
Luego, la presión a la que estais sometiendo al gobierno nos beneficia a todos los ingenieros.
Las siguientes ingenierías tambien carecen de regulación: ing químico, ing en automática y electrónica, ing geologo, ing de materiales. Debeis apoyar la iniciativa de los ing (técnicos) informáticos.
A los ing que sí tenemos regulación creo que tb nos interesa presionar para que llegue pronto una nueva ley de atribuciones.
¡¡Ánimo a los ing (técnicos) informáticos y suerte en la manifestación de SIMO!! Ahora o nunca. :botando

Exactamente, este tema puede llegar a interesarnos a todos. Por ello creo ponerse a uñas directamente nada menos que con el gremio de Industriales (que mas o menos todos sabemos lo que mueve eso) tachandolos de aficionados no es el mejor paso a dar, al menos para los informaticos.
por
Pues chic@s informaticos...estoy con vosotros!!ya es hora de que tengais vuestro propio colegio, que os ayuden en determinadas situaciones. De todos modos sigo insistiendo...hay trabajo para todos, otra cosa es que sea lo que tú buscas.
Personalmente creo que un ingeniero informatico está preparado mejor que cualquiera para programar (y eso que yo me dedico a esto), pero no tenemos que olvidarnos que las responsibilidades y trabajo de un ingeniero informatico no es estar todo el día picando código...para eso empiezan los FP de grado superior, o los ingenieros de diversas titulaciones en sus principios.
Mucho animo y suerte a todos los informaticos!!!!Que vosotros tambien sois INGENIEROS!!!! :comunidad
por
Dos_Unobe escribió:Creo que realmente no sabes la cantidad de "informática", programación, tecnologia de computadores y demás que tiene que estudiar un ingeniero industrial, o de teleco, por poner solo dos carreras.

Bueno, no me gustan demasiado las polémicas entre titulaciones, pero veo que a otros si. El tema del que trata el post es algo que vengo siguiendo y tratando desde hace años. El Ingeniero, ya sea técnico o superior, persigue a través de sus estudios, la "especialización" en un sector. Dicha "especialización" es fruto de años de estudios y planes lectores creados para ello. No conozco a demasiados Ingenieros Industriales, ni tampoco se en que consistirán sus asignaturas informáticas, que permiten, a cierta parte de su gremio, asegurar que pueden realizar la misma labor que sus compañeros de Ing. Info.

Al caso, si estuvieramos en la situación inversa, en cual el Post tratará sobre el reconocimiento de los industriales, te aseguro que por mi parte tendrías todo mi apoyo, y si alguna vez tuviera que desarrollar software o Hardware para industrias, contraría en mi equipo con ingenieros industriales, que sin duda sabrán mucho más de la materia que yo.

A titulo personal, estoy harto de que no se reconozca mi trabajo, que cualquiera que se lea un manual y haga un "Hola Mundo" se crea que sabe programar, o lo que es mas duro de digerir, que sabe informática. Para los que andan desorientados y no saben de que va la película, no buscamos un reconocimiento económico ( o por lo menos no es mi caso ), sino un reconocimiento social, un respeto, cosa que yo tengo hacia el resto de titulaciones, y que otros no tienen hacia nuestra profesión.
En algunas carreras, además de algo de informática, deberían de dar algo de humildad.
por
margarito escribió:
Dos_Unobe escribió:A titulo personal, estoy harto de que no se reconozca mi trabajo...
En algunas carreras, además de algo de informática, deberían de dar algo de humildad.

Totalmente de acuerdo, pero el no reconocimiento es extensivo al conjunto de las profesiones, consecuencia de un mundo globalizado y competitivo, culpa de algunos que se venden a precios bajos y baja calidad.
Creo que entre todos debemos presionar para que nuestros respectivos representantes transmitan al Gob la imperiosa necesidad de poner en marcha una Ley de Atribuciones que ponga orden y serenidad ante el nuevo marco normativo
por
Pues será que mi marido es precisamente ingeniero técnico informatico que pienso que ya es hora de que tengais el tema un poco más regulado.

Yo sobretodo lo veo por él, en su trabajo hay un montón de intrusismo laboral y después salen las cosas como salen. No es lo mismo programar, que programar bien, con sentido, coherencia, para que en el futuro el siguiente que coja el proyecto o tenga que modificar algo pueda entender como se ha hecho y no tenga practicamente rehacerlo todo.

En su caso yo veo, fisicos, matematicos, empresariales......programando :roll: :roll: . Es como todo, nadie dice que no lo puedan hacer, aprender o lo que sea, pero mi opinion es que las titulaciones estan para algo porque sino hacemos una unica titulacion todos y despues cada uno se busca la vida y aprende...

No voy a entrar en si tiene que ser licenciatura o diplomatura, eso no lo veo relevante, pero almenos que tenga esa rama de la ingeniera....y sino...que no aprueben esas titulaciones...eso es igual que alguno siendo biologo me ha dicho que puede hacer un proyecto de legalizacion de una nave.... :espabilao :espabilao

Perdonad por el tocho, pero la verdad es que estas cosas me apuran un poco, yo tambien por la titulacion que tengo se calcular estructuras de un edificio, pero tengo muy claro, y esta muy regulado que no soy arquitecto..
por
Simplemente para que quede clara una cosa: los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, podemos dedicarnos a programar, pero no es el objetivo de la carrera: en caso contrario, habríamos estudiado Programación, no una Ingeniería.

Por tanto, que un Ingeniero Industrial programe, o que un Ingeniero de Telecomunicación programe, nos trae al fresco. La regulación de la profesión no va por esos derroteros. Para esto existen los Ciclos Superiores, los Técnicos de FP, los cursos de las Academias, libros de Programación ... hay mucho autodidacta que puede programar perfectamente bien con perseverancia, dedicación, y si le gusta el tema. Obviamente si un Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática se quieren dedicar a programar, tienen bastante terreno ganado. Pero aquí no somos excluyentes, qué programe quien quiera, y ¡que gane el mejor!

El objetivo de la Regulación de la Profesión, se refiere más que nada al Diseño, Dirección, Supervisión, Redacción de Proyectos Informáticos. No se refiere a la "programación". Es más, los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, tenemos competencias más allá. Por ejemplo, de elección de cómo será el despliegue de los Sistemas Informáticos, Infraestructuras Informáticas, Planes de Contingencia ante Catástrofes, Seguridad, ...

El principal resultado de la No-Regulación es la falta de responsabilidad y garantías en los Sistemas Informáticos implantados hoy en día, al negarse al Profesional Competente (que es el Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática) el Control, Diseño, Redacción, Supervisión de los Proyectos Informáticos que estimen las Leyes. Que no serán todos, sólo los de Interés Especial para la Sociedad (por ejemplo, el Proyecto de Sistema Informático que albergará los Historiales Clínicos de todos los españoles, debería ser visado por un Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática, y Supervisado por un Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática).
Última edición por willy el 11 Nov 2007, 11:02, editado 1 vez en total
por
Hola yo soy ingeniero técnico informático, y sí, soy programador, y sinceramente, a mi no me la trae al pairo. Estoy un poco harto de ver como a los informáticos se nos maltrata en el sector.

No es muy normal que a mi como recién licenciado en mi ingeniería técnica se me contrate con unas condiciones bastante deplorables, con contratos temporales y sueldos que no son para tirar cohetes, y en cambio a un físico o un matemático se le contrata con contratos indefinidos y 3000 euros más, en la misma empresa, haciendo un curso de PL1 por ejemplo, por que se les supone cierta capacidad mística y legendaria para programar.

En nuestra carrera hacemos análisis de requerimientos, uml, gestión de proyectos, un proyecto de final de carrera que no es poca cosa, nos enseña bastante de lo que podríamos encontrar en una empresa seria, que eso es otro tema a tratar, porque se trabaja con el culo. Al tema, el siguiente paso de un programador, es analizar, gestionar proyectos...

Yo sí quiero que se regularice en mi sector, quiero que se reconozca el esfuerzo realizado al estudiar una carrera, que se obligue a cumplir ciertos flujos de trabajo, que un proyecto tenga detrás a gente formada para eso.

Y que no sea el todo vale, porque conozco a ingenieros municipales y les vienen interioristas, biólogos, etc para presentar proyectos, y no dudo de su capacidad, pero no se puede. Punto. Todo esto sabeis que consigue? Que en 7 años esté ya opositando para dejar el oficio y enviar a tomar viento la profesión. Mi jefe es ingeniero técnico en electrónica, otro prog es físico, y su mujer... hizo un módulo de imagen y sonido!! Acojonante, verdad? Y estoy en una super multi guai de las que siempre son el número uno en todos sus áreas de negocio :cunao

Y luego aparte, todo lo que tú defiendes, que también está muy bien, pero me ha parecido pelín peyorativo tu comentario sobre mi trabajo. Ni me indigna ni me cabrea, porque al fin y al cabo, mucha gente sabe que existen los programadores, pero no tienen ni idea de lo que hacemos, cosa que indica lo valorados que estamos en esta vida.

Sólo es un comentario que quería aclarar, pero como no soy usuario de este foro, sólo lo conozco por mi mujer, no voy a entrar en debates ni nada.

Un saludo

Firmado: marido de bubble
por
bubble escribió:Hola yo soy ingeniero técnico informático

¿Estás Colegiado? Porque si no no tienes derecho a quejarte de que los Ing. Téc. en Informática estemos mejor o peor. No has aportado nada para cambiar la situación.
bubble escribió:No es muy normal que a mi como recién licenciado en mi ingeniería técnica [...]

¿Estás trabajando como Ing. Téc. en Informática? Si no es así, y has aceptado trabajar de otra cosa, pues tendrás que aceptar las condiciones.

bubble escribió:[...] en cambio a un físico o un matemático [...] se les supone cierta capacidad mística y legendaria para programar.

Permíteme que lo dude. El oficio de Programador, es según valía. Como Ing. Téc. en Informática partes de una posición privilegiada, pero te tienes que hacer valer.

En nuestra carrera hacemos análisis de requerimientos, uml, gestión de proyectos, un proyecto de final de carrera que no es poca cosa [...]

Efectivamente, se forma para ejercer de Ing. Técnico en Informática. Ejercer de Programador ha sido tu elección, o una de las que nos están dejando al no estar regulada nuestra Profesión (la profesión de Ing. Téc. en Informática).

[...] que un proyecto tenga detrás a gente formada para eso.[...]
Y que no sea el todo vale,[...]

Efectivamente, eso es lo que perseguimos al regular la Profesión de Ing. e Ing. Técnico en Informática. De todas formas la Profesión de Jefe tampoco está regulada (ni lo estará), otra cosa es que al frente de un Proyecto esté un Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática (que luego será el responsable frente a la Ley, con nombres y apellidos).

[...]pero me ha parecido pelín peyorativo tu comentario sobre mi trabajo. [...], mucha gente sabe que existen los programadores, pero no tienen ni idea de lo que hacemos, [...]

No ha sido mi intención meterme con los Programadores. La Profesión de Programador puede ser muy bonita, de hecho para ciertos Proyectos se requieren Programadores de mucho nivel (es decir, que se deberían contratar únicamente Ingenieros). Pero no es la profesión de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática, y los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática como colectivo no pretendemos su regulación.

Tu comentario evidencia un cierto desconocimiento entre los propios Ing. e Ing. Téc. en Informática de para qué es lo que han estudiado, al no regularse la Profesión de Ingeniero e Ingeniero Técnico junto con el título universitario. No queremos regular las Profesiones de otros, queremos regular nuestra Profesión..

Por tanto, que nada teman los que ejercen en las múltiples especialidades que existen en el Sector Informático, no pretendemos regularlas. Podrán seguir siendo Programadores los Ing. de Telecomunicación, Ing. Industriales, Ing. en Informática, etc etc etc, cada empresa decidirá qué profesional contratar.

Otro tema es donde haya que visar Proyectos Informáticos, donde el único Profesional Competente será el Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática. Como sucede con el resto de las Ingenierías cada uno en su campo.
por
bubble escribió:
No es muy normal que a mi como recién licenciado en mi ingeniería técnica se me contrate con unas condiciones bastante deplorables, con contratos temporales y sueldos que no son para tirar cohetes, y en cambio a un físico o un matemático se le contrata con contratos indefinidos y 3000 euros más,

Simplemente decir (porque ya lo he leido en mas de un post) que las carreras de 3 años no son Licenciaturas sino diplomaturas.
Me hace gracia leer a la gente lo rapido que se ha licenciado con sus carreras de 3 años, y luego claro quieren cobrar lo mismo que un LICENCIADO en Fisica, Matematicas, Historia del Arte...

Por otro lado decir, que ni siquiera los ingenieros, ingenieros tecnicos, arquitectos y creo recordar que medicos, somos ni licenciados ni diplomados, sino ingenieros, ingenieros tecnicos, arquitectos y medicos respctivamente y no licenciado en ingenieria... que mira que suena mal.

Poz eso..., que ya lo venia yo leyendo de antes y me he dicho o lo largo ahora o me callo para siempre.

Suerte por las reivindicaciones de los ingenieros informaticos que las necesitais, mas que nada a mi entender por la competencia que os crean los informaticos que vienen de FP y se creen Bill Gates. El otro dia me encontre con uno de ellos que habiendo estudiado FP acababa de hacer un Master!!!! Ahora debe de ser que ni siquiera los que imparten los Master saben quien puede acceder a ellos.
por
serch escribió:Simplemente decir (porque ya lo he leido en mas de un post) que las carreras de 3 años no son Licenciaturas sino diplomaturas.
Me hace gracia leer a la gente lo rapido que se ha licenciado con sus carreras de 3 años, y luego claro quieren cobrar lo mismo que un LICENCIADO en Fisica, Matematicas, Historia del Arte...

He usado la palabra licenciado para referirme a la persona que se ha sacado una carrera, si me perdonas me harás feliz. Que no teman los ingenieros que no pretendo quitarles el trabajo. Bastante tengo con que no me quiten el mío.

Paso de super piques entre técnicos e ingenieros, ya sé de que van y me aburren.

Que os vaya bien.

PD: soy su marido, y ella no tiene tan mala leche como yo, así que espero que no se le tenga en cuenta :lol:
por
Pues a mí me parece muy bien que compartáis burbuja. Además habéis tenido el detalle de decir quien entraba.

Salud Colegas
PD: yo también paso de lo mismo que pasa burbujo.
por
bubble escribió:
He usado la palabra licenciado para referirme a la persona que se ha sacado una carrera, si me perdonas me harás feliz. Que no teman los ingenieros que no pretendo quitarles el trabajo. Bastante tengo con que no me quiten el mío.

Paso de super piques entre técnicos e ingenieros, ya sé de que van y me aburren.

Que os vaya bien.

Venga te perdono y de paso te invito a unas cañitas si te vienes aqui abajo. :brindis :brindis
Que conste que en ningun momento he dicho nada sobre piques entre ingenieros tecnicos e ingenieros, mas que. Cada cosa tiene su nombre y que mejor que hablar con las palabras adecuadas y justas, tanto en un foro como en la vida laboral y festival.

Por otro lado solo decir que antes te quejabas que en tu trabajo existen fisico y matematicos que cobran mucho mas que tu. Solo he querido recordar que ellos tienen una titulacion superior y por lo tanto tienen seguramente por convenio mayor salario base, que sumado a los pluses...

Un saludo y saludo a todos :comunidad
por
Titulación superior? Claro, y un agrónomo también jurjurjur

Aún así yo me refería a RECIÉN titulados, nosotros cobramos menos. Así que aprovecho para responder al forero de más arriba, que decía que partimos con ventaja y hay que mantenerse. En este caso, partimos con ventaja, y aún así, cobramos menos y las condiciones laborales son peores. Y repito, recién titulados y primer empleo, sin haber demostrado nada, ni unos ni otros.

Venga me voy a mis foros, que este de de bubble.

Salud.
por
Aún así yo me refería a RECIÉN titulados, nosotros cobramos menos. Así que aprovecho para responder al forero de más arriba, que decía que partimos con ventaja y hay que mantenerse. En este caso, partimos con ventaja, y aún así, cobramos menos y las condiciones laborales son peores. Y repito, recién titulados y primer empleo, sin haber demostrado nada, ni unos ni otros.

Si te refieres a mi comentario, decía que para ejercer como Programador partes, como Ingeniero Técnico en Informática, con ventaja. Pero esta ventaja no es en cuanto al salario inicial, sino que partes con ventaja para aprender.

Repito: en la carrera de Ing. Téc. en Informática no se prepara para Programador. Se ven técnicas de programación en alguna asignatura, pero el objetivo no es formar a un Programador, sino a un Ing. Téc. en Informática, que ejerza de Ing. Téc. en Informática.

Con los conocimientos de la carrera, partes con ventaja para aprender de Programador. Por poner un ejemplo: Si se pone a tu lado alguien con varios diplomas de academia de programación en plataforma J2EE, sin carrera alguna, y con experiencia de 5 añitos programando, cobrará mucho más que tú.

Si contratan a Matemáticos y les pagan más que a ti directamente aunque no tengan diplomas de academias ni conocimiento alguno de Programador hay 2 posibilidades:
1) que la empresa crea que los Matemáticos se desenvuelvan mejor en el Oficio de Programador (también hay que tener en cuenta que son Licenciados además en Matemáticas que es una carrera de Ciencias y de razonar, prima de la Física, como se decía más arriba)
2) que simplemente te estén discriminando por tener conceptos equivocados de la base que tú tienes para aprender.

Puesto que es según valía, simplemente deberás demostrar que eres mejor que los Matemáticos de tu empresa como Programador, y si no te lo pagan una vez tengas experiencia, cámbiate de Empresa (como supongo harían los Matemáticos igualmente si no se les reconoce su trabajo como ellos piensan que se debería).

En todo caso, la Profesión de Programador no está regulada, ni lo pretendemos. Lo que pretendemos regular los Ing. Téc. en Informática es la Profesión de Ing. Téc. en Informática, no la Profesión de Programador.
Palabras clave