Escalera no protegida (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas a todos!

Aprovecho que he resuelto mi anterior duda, para abrir una nueva. Sinceramente, he trabajado más bien poco con PCI, he estado más con instalaciones digamos "clásicas" (electricidad, fontanería, desalación), por lo que al retomar esta parte que no toco desde... La carrera, me surgen dudas.

Leyendo el CTE, en el DB-SI 3, la tabla 5.1. habla de las escaleras y las alturas que puedes evacuar descendentemente con cada una de ellas. Mi duda es que en las escaleras no protegidas para Residencial público pone baja más una.

Soy el único que ve que esto está expresado horriblemente? Baja más una? Si se refiere a que solo se puede evacuar una planta, no era más sencillo poner "una planta" ? Acaso para evacuar la planta baja necesito escaleras, dado que el 100% de los edificios se evacúan por la planta baja?

Gracias y un saludo!
por
A ver si te sirve mi interpretación de lo que quiere decir la Tabla:
En Uso Residencial, la escalera para evacuación descendente puede ser abierta siempre que sólo sirva a la Planta baja y 1 Planta más. En el resto de los casos la escalera será protegida (con la salvedad de que si el establecimiento uso residencial tiene menos de 28 m. de altura evacuación y tiene menos de 20 plazas de alojamiento, la escalera descendente puede seguir siendo abierta, pero con la condición de que el establecimiento disponga de un Sistema de Detección de Incendios). Probablemente la redacción de la tabla no se la más afortunada... y falte alguna nota aclaratoria, pero esto se arrastra desde la antigua NBE-CPI y parecía obvio que el coloquial "Baja más una" es lo mismo que la más académica expresión "Planta baja + 1 planta"..

Un saludo...
por
Vale, después de darle vueltas al asunto, creo que se refiere a que si la escalera tiene una salida de emergencia digamos "embebida", por ella se puede evacuar tanto a la planta baja como a la planta +1.

Lo que me tenía de cabeza, era el concepto "baja". Para evacuar la planta baja no necesito una escalera! y si la salida está en la terminación de la escalera, yo no la considero parte de la misma precisamente porque está abierta. Si estuviera en un rellano de una escalera protegida aún, pero...

Gracias por la respuesta, IvanCarlos.
Palabras clave