- 06 Mar 2013, 11:43
A mi me parece tremendo como una Ley que, si bien no es la panacea y no va a sacarnos del agujero, podría ser un granito más en el granero y nos la vamos a cargar entre todos,pasando a ser una merienda de negros donde los que menos vamos a ganar somos nosotros (y por nosotros hablo de los Técnicos habilitados para certificar, llamése arquitecto, ingeniero...etc., Técnicos en todo caso), si es que siquiera ganamos algo.
A día de hoy me encuentro en una situación difícil, como tantos otros, buscando trabajo, bien sea por cuenta ajena o propia (he estado toda mi vida desarrollando mi actividad profesional como autónomo con empresa de fabricación del sector metal combinándolo en los últimos años como ingeniero freelance como actividad secundaria y residual).
En los portales de búsqueda de empleo aparecen como setas empresas buscando técnicos titulados para certificar como autónomos. Por supuesto somos cientos y miles los que nos inscribimos en estas ofertas. En alguna de ellas te preguntan directamente cuántos certificados puedes hacer al día (el número mínimo por supuesto es uno...de ahí para arriba al día...). Yo soy curioso, más cuando tengo intereses en algo, y suelo investigar quién es la empresa que me ofrece trabajo...la mayoría de ellas...empresas recién creadas exprofeso para el tan citado RD, aún sin texto definitivo ni fecha de entrada en vigor. Por supuesto en ninguna oferta se detallan condiciones económicas, lógico, si no hay RD aún. Ante tanta demanda, las condiciones no serán mas que una subasta a sabiendas de que alguien aceptará las condiciones marcadas por abusivas o imposibles que sean.
Por otro lado el aluvión de portales certiesto, certilootro...si cabe más justo pues el profesional oferta su precio en la mayoría y es simple punto de encuentro entre profesionales y clientes, con el debido beneficio para el portal como es lógico y debe ser. En este caso nosotros somos nuestro propio enemigo tirando precios hasta quien sabe dónde...
En resumen, nosotros somos nuestro peor enemigo, sin nosotros no hay certificación posible y nosotros deberíamos marcar un precio justo relativo al coste, al coste del trabajo realizado y la famosa firma, que no es mas que la representación de la responsabilidad que como técnicos habilitados tenemos.
Nos quejamos de la explotación y el abuso, pero nos dejamos explotar y que abusen en todos los niveles de la vida. Porque como en todo hay una explotador y un explotado...
Sólo pediros disculpas por la extensión del post, motivada por la hartura de tanta queja sobre cómo van las cosas, con motivo por supuesto, y tan poca decisión por poner las cosas en su sitio y los puntos sobre las "i". En este caso concreto tengo que decir que, pese a la situación en la que me encuentro, no estoy dispuesto a prostituir mi profesión realizando trabajos fantasma en pro de facturarlos ni por supuesto realizar de manera efectiva un trabajo y perder dinero en ello.
Un saludo