Buenos días,
Antes de nada quería identificarme, soy Pablo Fernandez-Olano, el "famoso" director del Master Endesa-ICAI, mi correo electrónico es:
[email protected] y mi teléfono es el 656600413. Yo siempre doy la cara, nunca me oculto detrás de un "anónimo" o "seudónimo". Es más, dejo mis datos de contacto para el que quiera comentar cualquier cosa o quiera informarse del Master ENDESA-ICAI con más detalle.
Normalmente no suelo participar en este tipo de foros, al considerarme parte interesada, pero en este caso, por alusiones y con el ánimo de corregir una serie de mentiras y difamaciones vertidas sobre mi persona, sobre mi actividad profesional y sobre mis socios del ICAI me he visto obligado a participar.
Por partes:
El Master costaba 19.000 euros en la 5a edición, y había una bolsa de 60.000 euros en becas. Algunos alumnos no pagaron ni un euro por el Master.
Para la 7ª Promoción hemos actualizado la matrícula del Master a los 14.100 euros, en línea con otros programas de Comillas. Asimismo las practicas obligatorias del Master, que se desarrollaran durante 9 meses en Endesa tienen una remuneración de 600 euros al mes, por tanto 5400 euros más adicionales. Por tanto, al final el Máster cuesta 8.700 euros.
El temario es un compendio práctico de la ingeniería eléctrica y mecánica que son las bases del negocio de Endesa, además hay un tercio de asignaturas que tratan sobre temas tan relevantes como: economía, mercados, gestión de proyectos, innovación, medioambiente, fiabilidad, recursos humanos etc.
No es un repaso a nada. Además es un programa en el que participan físicos, matemáticos, ingenieros informáticos, de montes, de minas, de caminos, de teleco....es lógico que algún Ingeniero industrial piense que a veces se repiten conceptos vistos en la carrera.
Otro dato: Tecnatom es uno de lo socios estrategicos de Endesa e imparte un 20% de las materias de este Master. Comparar su Master de "GENERACIÓN" que es excelente, con el nuestro que repasa todo el negocio energetico es comparar "peras con uvas".
En los 7 años que llevo entrevistando a los 130 alumnos que han pasado por este Master NUNCA he prometido un puesto de trabajo en Endesa, lo primero es porque no estoy autorizado para hacerlo y segundo porque no es verdad, el Master no significa PAGO y ENTRO en Endesa. Lo que si digo siempre es que el 80% de los alumnos EXTERNOS que se han dejado la piel, se han comprometido con nuestros valores y cultura y se lo han merecido han entrado en Endesa después de hacer el Master. Por ser más concretos: 1aP 6/6, 2aP 10/12, 3aP 12/15, 4aP 13/15, 5aP 10/15. Los primeros contratos suelen ser “de prueba”, pero en la mayoría de los casos acaban convirtiéndose en INDEFINIDOS.
De la quinta promoción hay otras dos personas que no entraron en Endesa pero que están trabajando en otros sitios, por lo que en términos absolutos el paro de las 5 primeras promociones es de solo el 3%.
Buena cifra, ¿NO? sobre todo teniendo en cuenta que el paro en España ronda el 28% y en la gente joven el 50%.
Los alumnos que provenían de Endesa ya trabajaban en Endesa y no cuentan para las estadísticas ERRONEAS de "un amigo"
Lo del ENCHUFE lo dejo para las CONCLUSIONES.
En cuanto a Latinoamérica, 7 ex alumnos trabajan o han trabajado en Latinoamérica (dos de ellos volvieron con un ascenso a España) y otros 3, en concreto de la 3a Promoción rechazaron una oferta muy competitiva para ir allá. En la presentación del plan estratégico de Enel (Endesa es parte de este grupo) de hace dos meses, se explico con contundencia que el futuro crecimiento de nuestro grupo será en Latinoamérica, por lo que lo más probable es que las plazas salgan en esos destinos.
Latinoamérica es un continente más en nuestro grupo, y lo que ofrecemos es ir allí con un paquete salarial "semejante" al que se paga en Endesa. Eso no es humo, es lo que hay. Lo de hacer "las Américas" en busca "del dorado" acabo hace mucho tiempo. Nosotros ofrecemos oportunidades de carrera y FUTURO.
Por otro lado el Master es caro pero porque es costosísimo, Endesa no gana nada con este programa.
Su objetivo es SELECCIONAR TALENTO, no ganar dinero. El objetivo no es formar a gente de Endesa, hemos tenido alumnos de Endesa que han querido reciclarse o han querido aprender cosas nuevas, pero este nunca ha sido nuestro público objetivo.
Conclusiones:
Está muy claro que si "un amigo" no ha entrado en Endesa será porque: o no tiene talento, o no ha pegado un "palo al agua" o peor aún, que teniendo un ENCHUFE pensó que "la cosa" era "coser y cantar"....
Otra cosa: la rentabilidad del programa para un alumno, ¿que son 15.000 ( 19.000 menos la beca de media de 4.000) euros frente a un sueldo de grupo0 de Endesa que ronda los 40.000 euros al año? y ¿la experiencia de haber trabajado durante un año en un de las mayores empresas españolas?
En cuanto a lo que yo gano o dejo de ganar, mejor no comentarlo. Nadie ha puesto en duda mi profesionalidad en los casi 20 años que llevo trabajando y menos a estas alturas.
Para acabar, queria corregir otra información "tendenciosa":
Los otros 3/4 Másters son en realidad dos: Uno en Ingeniería Nuclear con la UPC, donde el 100% de los alumnos de la primera promoción está hoy trabajando (dentro y fuera de Endesa) y un Master en regulación, legislación y proyectos energéticos con el CEU que lanzamos en Octubre de este año.
Los tres másters tiene el mismo objetivo: ser la CANTERA de Endesa, no un "negociete" como menciona "un amigo"
Un cordial saludo
Pablo Fernandez-Olano