Elección Máster de Tecnología Eléctrica para Ing. Industrial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
rokeman escribió:Buenas,

Pues la semana que viene os comentare cual de los dos hago. Estoy admitido en los dos y aun no tengo muy claro cual haré. Lo decidiré según me de o no me de la beca Endesa.

Saludos

Si consigues la beca Endesa, has triunfado Rokeman :up :up :up :up

Creo que solo dan 6 becas, y los criterios de evaluación para otorgarla no están muy claros (evaluan CV, expediente, trayectoria profesional, nivel de ingles).

Suerte y ya nos contarás.
por
Hola,

Estoy interesado en los Máster del ICAI de tecnología eléctrica y en el de Tecnatom y la UPM para el próximo curso 2012/2013.

Me gustaría que alguno alumno de alguno de estos másteres me pudiera contar su experiencia personal y cuál me recomendaría escoger.

Gracias de antemano!
por
Hola amigos, navegando por estos foros y asistiendo a la gente que esta preocupada por su futuro hare algunos apuntes sobre los masters mas conocidos desde la experiencia. Actualmente a aquella gente que le guste la ingenieria electrica y que quisiera desarrollar su carrera en esta linea tiene 2 masters posibles a realizar:
* Master de generacion electrica de TECNATOM (6.000 €)
* Master en tecnologia electrica (MTE) de ICAI – ICADE (universidad pontificia de comillas) (20.000€)
El primero no os lo recomiendo en absoluto, el unico parametro por lo que hay que medir la bondad de un master es por su bolsa de trabajo posterior y en el de tecnatom la bolsa de trabajo es 0, luego no hay mucho mas que hablar.
En el caso del master de tecnologia electrica (MTE) del ICAI el delito es mas flagrante, soy antiguo alumno de este master y me gustaria decir unas cuantas verdades sobre este master de 20.000€:
• El temario es un repaso de la carrera de Ing. Industrial especialidad electrica, es decir, aquellos que hicieron esto no van a aprender mucho mas.
• En la entrevista el director del master, directivo de endesa, te cuenta una pelicula diciendote que al salir del master endesa te contratara: MENTIRA. Esto solo pasaba en las primeras promociones del master hasta la 4. Actualmente en la 5 promocion si cursas este master lo unico que te espera es, con mucha suerte y enchufe por supuesto, hacer trabajos basura en endesa, del tipo de sustituciones de baja por maternidad de 3 meses y cosas similares. Eso sin contar que vas a trabajar un año para ellos de becario, es decir, GRATIS. La conclusion es que vas a pagar 20.000€ para trabajar de becario...sin posibilidad de futuro trabajo.
• Otra pelicula que te contara el director del master es “la gran cantidad de demanda de trabajo en sudamerica”: MENTIRA, actualmente de las 5 promociones del master y las mas de 100 personas solo 1 se ha ido para alla, en condiciones de alli por supuesto, nada de sueldo español en pais sud-americano.
• Por tanto si tu aspiracion es tener el titulo de master adelante, te va a costar caro pero lo obtendras finalmente y ademas con el “supuesto prestigio” del ICAI. Pero si lo que quieres es trabajar en el campo de la ing. Electrica coge tus 20.000€ e inviertelos en otra cosa, vete a otro pais por ejemplo, desde luego NO en este Master porque al final NO trabajaras y tendras 20.000€ menos. Semejante cantidad de dinero la puedes invertir mas provechosamente para tu futuro real mediante estancias en el extranjero por ejemplo.

Hablo desde la experiencia y como antiguo alumno de la 5 promocion me siento totalmente estafado, no solo yo sino mas compañeros de promocion, existe incluso gente que dejo su trabajo y oportunidades para trabajar para cursar este master...!! NI SE TE OCURRA !!
Cada promocion de este master viene habiendo unas 13-15 personas, en mi promocion de estas 13 personas 5 se desligaron del master el dia siguiente de acabar, es decir, endesa no les volvio a contactar ni llamar para absolutamente nada !!!
Otra cosa muy importante, la gente enchufada, siempre estara por delante de ti independientemente de tus notas o tu valia profesional o de la experiencia que acredites a mayores del resto. Esta gente existe y es muy frecuente en el binomio ICAI-ENDESA, asi que cuenta con esto como lo mas importante ....

En fin solo queria compartir esto con aquella gente para que no la estafen, como a mi, con falsas ilusiones y esperanzas de un trabajo prometedor en ENDESA el campo de la ing. Electrica. En los tiempos que corres si dispones de 20.000€ para invertirlos en tu fututo, NO vengas a este master !. Los tiempos de gloria del mismo ya pasaron, ahora solo sirve para que el señor director de master viva de nosotros....los alumnos.

Un saludo
por
Buenas,

Pues yo cursé el Máster de TECNATOM el curso pasado, pero también podía haber cursado el de ICAI. Y visto lo visto al final en ninguno de los dos se nos garantiza trabajo, por lo que mejor gastarse 6000€ que 20000€ y más viendo la situación que tenemos en España ahora.

Del Máster de Tecnatom puedo decir que en todas la promociones ha entrado gente en la empresa pero en esta última menos gente que nunca porque realmente no hay muchos puestos que ofrecer.

Sobre lo que comenta nuestro compañero que un Ingeniero Industrial Eléctrico es como si hiciera un repaso de la carrera pues supongo que será así, salvo en las prácticas. Pero normalmente, al menos en mi promoción, la gente no suele ser eléctrica como es mi caso asique para mi fue el complemento perfecto a mi carrera aunque en lo laboral no obtenga resultados.

Sinceramente ahora mismo no existe Máster en España que te garantice un puesto de trabajo, vale mucho más los contactos o los idiomas que cualquier Máster.

Un saludo
por
Contenido
un_amigo escribió:Hola amigos, navegando por estos foros y asistiendo a la gente que esta preocupada por su futuro hare algunos apuntes sobre los masters mas conocidos desde la experiencia. Actualmente a aquella gente que le guste la ingenieria electrica y que quisiera desarrollar su carrera en esta linea tiene 2 masters posibles a realizar:
* Master de generacion electrica de TECNATOM (6.000 €)
* Master en tecnologia electrica (MTE) de ICAI – ICADE (universidad pontificia de comillas) (20.000€)
El primero no os lo recomiendo en absoluto, el unico parametro por lo que hay que medir la bondad de un master es por su bolsa de trabajo posterior y en el de tecnatom la bolsa de trabajo es 0, luego no hay mucho mas que hablar.
En el caso del master de tecnologia electrica (MTE) del ICAI el delito es mas flagrante, soy antiguo alumno de este master y me gustaria decir unas cuantas verdades sobre este master de 20.000€:
• El temario es un repaso de la carrera de Ing. Industrial especialidad electrica, es decir, aquellos que hicieron esto no van a aprender mucho mas.
• En la entrevista el director del master, directivo de endesa, te cuenta una pelicula diciendote que al salir del master endesa te contratara: MENTIRA. Esto solo pasaba en las primeras promociones del master hasta la 4. Actualmente en la 5 promocion si cursas este master lo unico que te espera es, con mucha suerte y enchufe por supuesto, hacer trabajos basura en endesa, del tipo de sustituciones de baja por maternidad de 3 meses y cosas similares. Eso sin contar que vas a trabajar un año para ellos de becario, es decir, GRATIS. La conclusion es que vas a pagar 20.000€ para trabajar de becario...sin posibilidad de futuro trabajo.
• Otra pelicula que te contara el director del master es “la gran cantidad de demanda de trabajo en sudamerica”: MENTIRA, actualmente de las 5 promociones del master y las mas de 100 personas solo 1 se ha ido para alla, en condiciones de alli por supuesto, nada de sueldo español en pais sud-americano.
• Por tanto si tu aspiracion es tener el titulo de master adelante, te va a costar caro pero lo obtendras finalmente y ademas con el “supuesto prestigio” del ICAI. Pero si lo que quieres es trabajar en el campo de la ing. Electrica coge tus 20.000€ e inviertelos en otra cosa, vete a otro pais por ejemplo, desde luego NO en este Master porque al final NO trabajaras y tendras 20.000€ menos. Semejante cantidad de dinero la puedes invertir mas provechosamente para tu futuro real mediante estancias en el extranjero por ejemplo.

Hablo desde la experiencia y como antiguo alumno de la 5 promocion me siento totalmente estafado, no solo yo sino mas compañeros de promocion, existe incluso gente que dejo su trabajo y oportunidades para trabajar para cursar este master...!! NI SE TE OCURRA !!
Cada promocion de este master viene habiendo unas 13-15 personas, en mi promocion de estas 13 personas 5 se desligaron del master el dia siguiente de acabar, es decir, endesa no les volvio a contactar ni llamar para absolutamente nada !!!
Otra cosa muy importante, la gente enchufada, siempre estara por delante de ti independientemente de tus notas o tu valia profesional o de la experiencia que acredites a mayores del resto. Esta gente existe y es muy frecuente en el binomio ICAI-ENDESA, asi que cuenta con esto como lo mas importante ....

En fin solo queria compartir esto con aquella gente para que no la estafen, como a mi, con falsas ilusiones y esperanzas de un trabajo prometedor en ENDESA el campo de la ing. Electrica. En los tiempos que corres si dispones de 20.000€ para invertirlos en tu fututo, NO vengas a este master !. Los tiempos de gloria del mismo ya pasaron, ahora solo sirve para que el señor director de master viva de nosotros....los alumnos.

Un saludo

Bienvenido. Una cosilla antes de nada, el admin es muy estricto con las reglas del foro :mira (hay que presentarse en viewtopic.php?f=2&t=8826) y evitar duplicar mensajes. Lo digo porque lo que comentas es muy interesante, y sería una pena que borraran los mensajes o te restringieran el acceso.

Respecto a lo del master, me parece muy aclarador lo que comentas. Yo llevo tiempo siguiéndolo/investigando a ver si merece la pena hacerlo y con lo que comentas ya se me disipan todas las dudas.

Como dices, el temario es muy pobre. Tienen los programas subidos en la web y no hay nada nuevo que no se de en la ITI/II del ramo. Y lo de quedarse en Endesa, ahora que van ya por la ¿7ª? edición, pues muy difícil....

Comentar que cuando dicen que el 80% de los alumnos del master se encuentran trabajando en Endesa, es una verdad a medias. La idea original del master era dar formación a los trabajadores de endesa, y de hecho en las 3 primeras ediciones la mitad o más procedían de allí (lógico que se encuentren trabajando en Endesa, ¿no?). Entonces era fácil colocar a los 5,6,7 alumnos que compartían clase con ellos.

Sin embargo, yo creo que ahora es una negociete más que se han montado, con el anzuelo del "quizá...entres en Endesa". El mismo director del master tiene 3/4 más en otras universidades, y sin ir más lejos ahora otra universidad privada va a impartir otro master que también oferta prácticas en Endesa y blablabla.

Facturar por formación con el anzuelo de la contratación. Una nueva línea de negocio.
por
Hola de nuevo,
Tesla te agradezco de veras la aportacion y los comentarios, quizas mi punto de vista es un poco critico, simplemente queria incidir en las partes "de verdad", que por otro lado son casi siempre las negativas, que te ocultan o mejor dicho "no te las cuentan".

El master tecnologia electrica de ICAI-ICADE no es malo en absoluto, hay asignaturas y profesores que merecen la pena de verdad, puedes aprender cosas y ademas te pueden volver a contagiar la pasion por el sector de la ing. electrica fue mi caso y las ganas de seguir aprendiendo.

Sin embargo, como bien dice Tesla, si quizas al principio el master tenia cierto sentido, ahora que el trabajo esta tan dificil y las condiciones son tan precarias, es muy facil caer en la tentacion de facturar mucho dinero (20.000 € / por alumno) vendiendo la idea de trabajar en una gran empresa del mundo electrico como es ENDESA. Y mas feo aun sacarle este dinero a gente que ha invertido ahorros e ilusion en este proyecto para que al final te enteres "por la puerta de atras" y a traves de antiguos alumnos que todo es humo, que es mas de lo mismo...

Antiguos compañeros de carrera me han contactado porque estaban interesados en el sector electrico y en este master del ICAI en concreto, les he recomendado que inviertan mejor su dinero. Hoy en dia tener 20.000 € para invertir en tu futuro no esta al alcanze de cualquiera viendo los tiempos que corren.

En fin, simplemente informar a la gente de las verdades detras de este master de ICAI. Si en tiempos hubiera dispuesto de esta informacion a traves de este foro desde luego no lo hubiera hecho.

Un saludo a todos.
por
Estaba buscando información sobre este Máster y me he encontrado con el foro.
Si finalmente hicisteis el máster, podriais darme alguna opinión??

Muchas gracias
por
casiopea escribió:Estaba buscando información sobre este Máster y me he encontrado con el foro.
Si finalmente hicisteis el máster, podriais darme alguna opinión??

Muchas gracias

Ya te lo han dado, es que no sabes leer. :cheers
por
Buenos días,
Antes de nada quería identificarme, soy Pablo Fernandez-Olano, el "famoso" director del Master Endesa-ICAI, mi correo electrónico es: [email protected] y mi teléfono es el 656600413. Yo siempre doy la cara, nunca me oculto detrás de un "anónimo" o "seudónimo". Es más, dejo mis datos de contacto para el que quiera comentar cualquier cosa o quiera informarse del Master ENDESA-ICAI con más detalle.

Normalmente no suelo participar en este tipo de foros, al considerarme parte interesada, pero en este caso, por alusiones y con el ánimo de corregir una serie de mentiras y difamaciones vertidas sobre mi persona, sobre mi actividad profesional y sobre mis socios del ICAI me he visto obligado a participar.
Por partes:
El Master costaba 19.000 euros en la 5a edición, y había una bolsa de 60.000 euros en becas. Algunos alumnos no pagaron ni un euro por el Master.
Para la 7ª Promoción hemos actualizado la matrícula del Master a los 14.100 euros, en línea con otros programas de Comillas. Asimismo las practicas obligatorias del Master, que se desarrollaran durante 9 meses en Endesa tienen una remuneración de 600 euros al mes, por tanto 5400 euros más adicionales. Por tanto, al final el Máster cuesta 8.700 euros.
El temario es un compendio práctico de la ingeniería eléctrica y mecánica que son las bases del negocio de Endesa, además hay un tercio de asignaturas que tratan sobre temas tan relevantes como: economía, mercados, gestión de proyectos, innovación, medioambiente, fiabilidad, recursos humanos etc.
No es un repaso a nada. Además es un programa en el que participan físicos, matemáticos, ingenieros informáticos, de montes, de minas, de caminos, de teleco....es lógico que algún Ingeniero industrial piense que a veces se repiten conceptos vistos en la carrera.
Otro dato: Tecnatom es uno de lo socios estrategicos de Endesa e imparte un 20% de las materias de este Master. Comparar su Master de "GENERACIÓN" que es excelente, con el nuestro que repasa todo el negocio energetico es comparar "peras con uvas".
En los 7 años que llevo entrevistando a los 130 alumnos que han pasado por este Master NUNCA he prometido un puesto de trabajo en Endesa, lo primero es porque no estoy autorizado para hacerlo y segundo porque no es verdad, el Master no significa PAGO y ENTRO en Endesa. Lo que si digo siempre es que el 80% de los alumnos EXTERNOS que se han dejado la piel, se han comprometido con nuestros valores y cultura y se lo han merecido han entrado en Endesa después de hacer el Master. Por ser más concretos: 1aP 6/6, 2aP 10/12, 3aP 12/15, 4aP 13/15, 5aP 10/15. Los primeros contratos suelen ser “de prueba”, pero en la mayoría de los casos acaban convirtiéndose en INDEFINIDOS.
De la quinta promoción hay otras dos personas que no entraron en Endesa pero que están trabajando en otros sitios, por lo que en términos absolutos el paro de las 5 primeras promociones es de solo el 3%.
Buena cifra, ¿NO? sobre todo teniendo en cuenta que el paro en España ronda el 28% y en la gente joven el 50%.
Los alumnos que provenían de Endesa ya trabajaban en Endesa y no cuentan para las estadísticas ERRONEAS de "un amigo"
Lo del ENCHUFE lo dejo para las CONCLUSIONES.
En cuanto a Latinoamérica, 7 ex alumnos trabajan o han trabajado en Latinoamérica (dos de ellos volvieron con un ascenso a España) y otros 3, en concreto de la 3a Promoción rechazaron una oferta muy competitiva para ir allá. En la presentación del plan estratégico de Enel (Endesa es parte de este grupo) de hace dos meses, se explico con contundencia que el futuro crecimiento de nuestro grupo será en Latinoamérica, por lo que lo más probable es que las plazas salgan en esos destinos.
Latinoamérica es un continente más en nuestro grupo, y lo que ofrecemos es ir allí con un paquete salarial "semejante" al que se paga en Endesa. Eso no es humo, es lo que hay. Lo de hacer "las Américas" en busca "del dorado" acabo hace mucho tiempo. Nosotros ofrecemos oportunidades de carrera y FUTURO.
Por otro lado el Master es caro pero porque es costosísimo, Endesa no gana nada con este programa.
Su objetivo es SELECCIONAR TALENTO, no ganar dinero. El objetivo no es formar a gente de Endesa, hemos tenido alumnos de Endesa que han querido reciclarse o han querido aprender cosas nuevas, pero este nunca ha sido nuestro público objetivo.
Conclusiones:
Está muy claro que si "un amigo" no ha entrado en Endesa será porque: o no tiene talento, o no ha pegado un "palo al agua" o peor aún, que teniendo un ENCHUFE pensó que "la cosa" era "coser y cantar"....
Otra cosa: la rentabilidad del programa para un alumno, ¿que son 15.000 ( 19.000 menos la beca de media de 4.000) euros frente a un sueldo de grupo0 de Endesa que ronda los 40.000 euros al año? y ¿la experiencia de haber trabajado durante un año en un de las mayores empresas españolas?
En cuanto a lo que yo gano o dejo de ganar, mejor no comentarlo. Nadie ha puesto en duda mi profesionalidad en los casi 20 años que llevo trabajando y menos a estas alturas.
Para acabar, queria corregir otra información "tendenciosa":
Los otros 3/4 Másters son en realidad dos: Uno en Ingeniería Nuclear con la UPC, donde el 100% de los alumnos de la primera promoción está hoy trabajando (dentro y fuera de Endesa) y un Master en regulación, legislación y proyectos energéticos con el CEU que lanzamos en Octubre de este año.
Los tres másters tiene el mismo objetivo: ser la CANTERA de Endesa, no un "negociete" como menciona "un amigo"
Un cordial saludo
Pablo Fernandez-Olano
por
Hola a todos.
Soy exalumno del master y mi opinión es opuesta a la que se ofrece más arriba en el post.
En mi caso, me encuentro actualmente trabajando para Endesa, por lo que ya no sería necesario decir nada más. Sin embargo, sí matizaré algunas cosas.
Dejando a un lado la parte de ingeniería que se ve nivel más basico en algunas carreras, existe una importante parte del máster dedicada a temas específicos del sector eléctrico/energético que no enseñan en las universidades (y mucho menos si no se proviene de la rama eléctrica). Hablo de temas de mercados, economía del sector eléctrico, gestión de riesgos, regulación o gestión de proyectos.
Es importante recordar que esta parte tiene un impacto enorme en la cuenta de resultados de las compañías eléctricas. Y además, se ha seleccionado a managers de la compañía para impartir estos módulos. Estas personas saben muy bien de lo que hablan ya que llevan años dedicados y especializados en estos temas. Están en el conjunto de personas que más sabe de estos temas, así que su experiencia y su visión solo se puede aprender aquí.
En mi caso, al menos, la inversión económica, de tiempo y, sobre todo, de esfuerzo y trabajo, ha merecido la pena.
Saludos
Palabras clave