ITI mecánico, ¿puedo firmar proyecto de alberca? El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenás tardes a todos,

Me ha llamado esta mañana un familiar para pedirme que redacte y firme un proyecto de una alberca ya construida. He terminado Ing. técnica industrial mecánica hace pocos meses y no pensando en firmar proyectos de construcción, por lo que tengo poca idea de los requisitos y/o limitaciones para firmar proyectos y la misma poca idea sobre qué seguros tengo que tener contratados y si tengo que estar registrado en algún lugar (al menos se que tengo que estar colegiado, estoy bastante perdido en el tema).

Agradecería cualquier información que me diérais, ya que dada la mala situación económica en la que nos encontramos esto podría suponerme unos pequeños ingresos pero muy necesarios. (a este familiar de vez en cuando le aparece la necesidad de realizar proyectos pequeños que podría firmarlos yo si aprendo a proyectar)

Muchas gracias de antemano.
por
Juan_jct escribió:Buenás tardes a todos,

Me ha llamado esta mañana un familiar para pedirme que redacte y firme un proyecto de una alberca ya construida. He terminado Ing. técnica industrial mecánica hace pocos meses y no pensando en firmar proyectos de construcción, por lo que tengo poca idea de los requisitos y/o limitaciones para firmar proyectos y la misma poca idea sobre qué seguros tengo que tener contratados y si tengo que estar registrado en algún lugar (al menos se que tengo que estar colegiado, estoy bastante perdido en el tema).

Agradecería cualquier información que me diérais, ya que dada la mala situación económica en la que nos encontramos esto podría suponerme unos pequeños ingresos pero muy necesarios. (a este familiar de vez en cuando le aparece la necesidad de realizar proyectos pequeños que podría firmarlos yo si aprendo a proyectar)

Muchas gracias de antemano.

Quizá si esperas al viernes igual cambia el panorama, porque si no creo que estarían facultados camineros, obras públicas y los de la rama agronómico-forestal, por aquello que los aljibes son propios del mundo rural y forestal.
por
Juan_jct escribió:Buenás tardes a todos,

Puffffff. cada una de las cosas que te he marcado en negrita es un marrón, todas juntas.... Mejor dile que no puedes.
por
Goran Pastich escribió:Puffffff. cada una de las cosas que te he marcado en negrita es un marrón, todas juntas.... Mejor dile que no puedes.

Bueno, pero aunque no pudiera hacer este proyecto me interesa aprender como va el tema para otros futuros casos. ¿Dónde podría encontrar información detallada?

Por cierto, gracias por el ánimo. XD ;-)
por
Por supuesto que puedes, eso sí como dice Goran el tema es un campo de minas.
por
JORDIM escribió:Por supuesto que puedes, eso sí como dice Goran el tema es un campo de minas.

Me encantan las personas seguras de si mismas..., y por eso te digo no puede :lol

¿Construcción de infraestructura en suelo rústico? Creo que a día de hoy no está habilitado
por
custom escribió:
JORDIM escribió:Por supuesto que puedes, eso sí como dice Goran el tema es un campo de minas.

Me encantan las personas seguras de si mismas..., y por eso te digo no puede :lol

¿Construcción de infraestructura en suelo rústico? Creo que a día de hoy no está habilitado

Con colegas como tú, nos sobran los arquitectos y camineros en la competencia.

Un ITI mecánico que se auto limita la firma de una estructura de hormigón ... no se donde vamos a parar. Luego nos quejamos.

No habré firmado yo estructuras en suelo rústico ...

¡Ay señor! :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Es mucho mas facil que la controversia sobre competencias que me parece se esta formando:

Vas al ayuntamiento municipal de que se trate, y a las demas administraciones públicas que deban dar su visto bueno al proyecto, y si a ellos les vale con tu titulación, podrás, y si no, pues no podrás.

Cuestión distinta es que quieras pleitear el no reconocimiento en su caso de las competencias de tu titulación.
por
Gracias a todos los que habéis respondido a mis preguntas.

Finalmente, como es necesario el proyecto urgentemente lo va a hacer una tercera persona que se dedica a ello y tiene relación con el dueño de la finca.

De todas formas buscaré información de los requisitos (estar colegiado, seguros que se necesitan, precio de los mismos, etc.), limitaciones de mi especialidad (ITI mecánica, creo que en proyectos eléctricos que son los que más me interesan están limitados a 125kw) y costes que supone estar habilitado para redactar y firmar proyectos, ya que a través de la empresa de este familiar pueden salirme uno, dos, tres o ninguno cada mes y así sacarme un dinerillo que necesito para sacar adelante un proyecto de negocio en el que me encuentro metido.

Así que si alguien puede aportar información y/o decirme donde me pueden asesorar mejor (ya que por lo que he leído la información que aportan en los colegios de ingenieros es un poco interesada buscando que contrates cuantos más seguros mejor) lo agradecería enormemente.

¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda! ;)

Saludos.
por
JORDIM escribió:
Con colegas como tú, nos sobran los arquitectos y camineros en la competencia.

Un ITI mecánico que se auto limita la firma de una estructura de hormigón ... no se donde vamos a parar. Luego nos quejamos.

No habré firmado yo estructuras en suelo rústico ...

¡Ay señor! :cabezazo :cabezazo :cabezazo

En primer lugar, pido disculpas porque he confundido el concepto de lo que se considera una aberca, porque consideré que era: Alberca (Del árabe hispánico albírka, y este del árabe clásico birkah) es una construcción hidráulica, bien excavada en tierra, bien realizada con fábrica de ladrillo, tapial o mampostería, en forma de estanque para almacenar agua, principalmente la destinada a regadío., en cuyo caso tenía bastante sentido mi comentario.

Quiero entender que la alberca a la que se refiere es una piscina, y no creo que el técnico municipal del ayuntamiento autorice a un ITI que redacte el proyecto de piscina, más bien arquitectos, al menos en Madrid y en Galicia.

Pero vamos, que si tú has firmado en cantidad, ya no digo nada, será por tus latitudes
Palabras clave