RDR escribió:fsi escribió:Gracias por la aclaración Edison, aún así y viendo que hay ingenieros dispuestos a hacer papeles gratis (sorprendentemente como elemento diferenciador de la competencia), supongo que los clientes potenciales nos exigirán que lo hagamos para contratar el proyecto (simplemente porque el otro le ha dicho que le regala algo, y eso en este país es lo primero que se mira, lo "gratis").
Supongo que te refieres a mi en lo subrayado. Si es así, te invito a que vuelvas a leer el post, porque yo no trabajo gratis, y menos para reventar a los compañeros de profesión. Para hacer eso me pillo a unos becarios o a gente en prácticas no remuneradas y los pongo a firmar proyectos gratis (conozco casos).
Creo recordar que dejaste bien claro que en tu caso cobrabas el servicio, así que no entiendo por qué te das por aludido. Sin embargo, amigo RDR, sí hay compañeros, y muchos que no lo cobran (supongo que todo tiene un límite en los servicios "regalados"

). Lo puedes comprobar a lo largo y ancho de este foro, y hablando con otros compañeros próximos a ti.
Es una "cruzada" personal, cada uno que asuma sus responsabilidades. Como ejemplo 2 botones precisamente de esta semana.
1.- Reforma de local para restaurante, el constructor pretendía que, sin ser necesario proyecto ni memoria de obra, preparara y presentara yo la solicitud de licencia de obras (que en este caso solo requiere un presupuesto y una explicación en un folio); a x €/h te gestiono lo que quieras -le dije-, sino te buscas un gestor para que te haga los papeles. Al final le tuve que aclarar que a mi tampoco me gustan los papeles y que yo no trabajo gratis, y menos para alguien a quien no conozco (creo que lo entendió)

. Alguien se lo ha estado haciendo antes.
2.- También un restaurante, el aytto exige el registro de la instalación de clima (que no requiere proyecto ni memoria, solo el típico formulario criptográfico de industria) en el STI correspondiente. Me dice el instalador que lo prepare y presente yo. Sí claro, a x €/h le hago todos los papeles que quiera; me dice que eso normalmente se lo hace el ingeniero; le digo que si yo tuviera que ir a industria a presentar algo me podría plantear hacerle el servicio gratis, pero no tengo que ir para nada, a lo que me espeta que sí tengo que ir para presentar el proyecto de instalación eléctrica. Je, je, le contesto que es normal que no conozca el REBT -lo suyo son las calorías- en el que se deja bien claro que TODA la documentación de registro INCLUIDO PROYECTO (si lo hubiera) la presenta EL INSTALADOR. Así que -le dije- si quieres puedes hablar con el electricista para que te lo presente él. Je, je, manda huevos

. Alguien se lo ha estado haciendo antes.
Si hay tanto "malcriao" es porque alguien se ha dedicado a ello. A ver si aprendemos algo de esa profesión que a veces tanto denostamos, JAMÁS he visto a un arquitecto presentando papeles. Dedicarse a hacer proyectos y no papeles, también dignifica la profesión. Creo que al final yo salgo perjudicado la mayor parte de estas ocasiones, sin embargo creo que estoy haciendo lo correcto para mi colectivo y a largo plazo (que probablemente nunca veré) es bueno también para el colectivo y la profesión. Por cierto, estas victorias
pirricas no son más que educación.
PD: Disculpa el tostón