- 13 May 2013, 16:22
Yo he rehabilitado también una casa parecida a la tuya.
En el proyecto venía recogido el zuncho con un armado muy parecido al tuyo, pero de menor canto 30cms, aunque al final se ejecutó de 20 cm ( mas que suficiente). Durante la ejecución el aparejador me propuso no colocar el zuncho, ya que me comentaba que con un durmiente era suficiente, pero el problema que yo le veía era como fijar ese durmiente a un muro de piedra, por lo que para curarme en salud ejecute el zuncho de hormigón, de esta manera no hay problema en fijar los pares ( con unas escuadras atornilladas al zuncho y las vigas).
Se me dío el caso también, que una parte de la casa ( la entrada) tenía como un porche por lo cual tenía que colocar una viga apoyada en un muro de piedra y en el otro extremo en uno de ladrillo, al final le pusimos también un zuncho de hormigón de 20 cm de canto y encima la viga de madera, anclada con unas varillas roscadas de M16 con taco químico al zuncho.
En definitiva, la opción mas económica sería utilizar durmientes de manera, pero yo para curarme en salud y reforzar el muro (date cuenta que en las coronaciones de los muros de manpostería las piedras suelen estar sueltas) le puse el zuncho, pero si tu puedes dormir tranquilo con los durmientes adelante, no creo que el aperejador o arquitecto te ponga problemas.
Un saludo.