Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Buenas tardes a todos. Antes de nada, soy nuevo por aquí y antes de poner este tema he buscado alguno parecido por aquello de que no haya duplicidades en los temas pero no he encontrado nada. Si hay ya algo sobre este tema pido disculpas y aceptaría encantado que se me condujera a ese hilo.

Centrándonos en la cuestión que me gustaría conocer, resulta que tengo una casa en el campo, la cual es antigua y está en mal estado ya que nunca se ha usado. Mi idea es restaurarla tirando para ello el techo (vigas de madera a la antigua usanza) y construyendo una nueva cubierta sobre los muros de piedra existentes (60 cm de espesor).

Ya he calculado toda la estructura de la cubierta con todas sus acciones correspondientes pero me surge la duda a la hora de establecer la unión de la cubierta con el muro de piedra.

Por un lado he valorado la opción de colocar un zuncho perimetral sobre el muro que le de rigidez al propio muro y colocar sobre ese hormigón toda la estructura de la cubierta. Esta solución, estructuralmente me parece correcta, sin embargo, creo que el gasto de hormigón va a ser muy elevado para el poco peso que va a tener la cubierta (paneles de sandwich sobre perfiles en T de 40 mm).

Mi pregunta es:

¿Haríais ese zoncho para dar resistencia al muro y colocar sobre él la estructura metálica de la cubierta?
¿Colocaríais la estructura metálica directamente sobre el muro de piedra?
¿Se le ocurre a alguien otra solución?

Muchas gracias de antemano.
por
Además, en caso de hacer el zuncho ¿Qué sección y armado tendría que ponerle? o ¿Cómo puedo calcularlo?
Lo he metido en cype como vigas de atado y me sale una sección de 40x40 con 2 redondos del 12 arriba y otros dos abajo y estribos cada 30 cm, la cual dice que cumple todas las comprobaciones. ¿Sería suficiente con hacer esto?

El caso es que esa sección me parece muy grande para el poco peso que va a llevar mi cubierta, sin embargo es la viga más pequeña que me deja introducir cype como viga de atado.

Muchas gracias de nuevo.
por
Yo he rehabilitado también una casa parecida a la tuya.

En el proyecto venía recogido el zuncho con un armado muy parecido al tuyo, pero de menor canto 30cms, aunque al final se ejecutó de 20 cm ( mas que suficiente). Durante la ejecución el aparejador me propuso no colocar el zuncho, ya que me comentaba que con un durmiente era suficiente, pero el problema que yo le veía era como fijar ese durmiente a un muro de piedra, por lo que para curarme en salud ejecute el zuncho de hormigón, de esta manera no hay problema en fijar los pares ( con unas escuadras atornilladas al zuncho y las vigas).

Se me dío el caso también, que una parte de la casa ( la entrada) tenía como un porche por lo cual tenía que colocar una viga apoyada en un muro de piedra y en el otro extremo en uno de ladrillo, al final le pusimos también un zuncho de hormigón de 20 cm de canto y encima la viga de madera, anclada con unas varillas roscadas de M16 con taco químico al zuncho.

En definitiva, la opción mas económica sería utilizar durmientes de manera, pero yo para curarme en salud y reforzar el muro (date cuenta que en las coronaciones de los muros de manpostería las piedras suelen estar sueltas) le puse el zuncho, pero si tu puedes dormir tranquilo con los durmientes adelante, no creo que el aperejador o arquitecto te ponga problemas.

Un saludo.
por
Muchas gracias por la respuesta, he estado comentándolo con algunos expertos y todos me dicen que la mejor opción es un zuncho pequeñito porque va a dar muy buena fijación tanto de las vigas al muro como del muro en si mismo.
por
Yo también hice una reforma parecida.

Coloqué la cubierta con vigas de madera y bovedillas planas. Como es muy ligera, con un zuncho de 20x20 sobre el muro de mampostería, más que suficiente. Lo hice en el interior, con un forro de mampostería en el exterior para homogeneizar la fachada y romper puentes térmicos.
Palabras clave