Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Hola compañeros, estoy calculando 2 naves adosadas con perfiles laminados en caliente de 18x55 m cada una, y a la hora de calcular la nave
con Nuevo Metal 3D y comprobar barras me sale este error para los vigas de atado de cabeza de pilares: "Se ha producido un error ya que la esbeltez de la barra es mayor que la esbeltez límite".
Es raro, porque he calculado otras naves y nunca me había pasado esto...
Las vigas son IPE de 5 m de longitud, y van biarticuladas a las cabezas de los pilares. Los coeficientes de pandeo son Beta,xy = 1, y Beta xz = 0 si corresponden con los pilares del cerramiento, y Beta,xz = 1 en caso de los bastidores de las cruces de S.A. y para los pilares medianeros.
La flecha relativa máxima xz = L/300.

El primer IPE que me cumple es el 270 con un aprovechamiento en resistencia del 15% y 0,7% en flecha... y los perfiles inferiores no me deja seleccionarlos porque dan este problema de "esbeltez límite"... Normalmente en naves de iguales características con un IPE 100 va más que sobrado...

¿Alguna idea?

¡Gracias de antemano!
por
Me he dado cuenta de que el problema estaba en los pandeos, sobre el eje débil se impide tal y como aconseja A.M. Reyes en su libro de Cype y en el eje fuerte se toma coeficiente unidad (barras biarticuladas).

Un saludo.
por
myon escribió:Me he dado cuenta de que el problema estaba en los pandeos, sobre el eje débil se impide tal y como aconseja A.M. Reyes en su libro de Cype y en el eje fuerte se toma coeficiente unidad (barras biarticuladas).

Un saludo.

Eso de que "sobre el eje debil se impide", será cierto siempre y cuando también se "impida" en obra... ¿verdad? :naughty
por
Yo en un principio pensaba ésto, y fue lo que me hizo cometer el error...
Lo que dice A.M. Reyes en su libro de NM3D es lo siguiente:
"El plano de inercia débil, el xy, coincide con el plano del cerramiento (lateral y/o cubierta). En estos planos estas vigas no deben pandear, porque si en ellas hay compresión, significaría que toda la estructura está colapsando, fallando consecuentemente la enorme rigidez del cerramiento lateral y del conjunto de correas. Se estarían entonces empujando los pórticos unos a otros por estas vigas de atado como las fichas de un dominó y para esto no se diseñan estos atados. Por tanto, no atenderemos a esta casuística tan catastrófica."

Lo que no termino de entender, es por qué según esta explicación esto es así únicamente para el plano de inercia débil...

¿Alguien puede justificarlo?

Palabras clave