Expongo el caso:
Edificio de viviendas (12 viviendas + 2 locales comerciales) construido en el 52 y con instalación eléctrica en el limbo, la comunidad no tiene documentación. La instalación es antigua: Suministro trifásico, montante por la escalera en tubo visto, cajas de fusibles en cada planta con derivaciones a las viviendas y contador en el interior. Hay ascensor instalado recientemente.
A instancias del administrador y decir nada a la comunidad se hace una inspección de baja tensión por ECA en la que se detectan diversas deficiencias. Alguien nadie, sabe como ni en base a qué, decide que el edificio tiene más de 100kW y por tanto necesita inspección periódica. El administrador, también sin consultar a la comunidad presenta un presupuesto de "legalización" que incluye hacer a instalación totalmente nueva y según REBT 2002. El proyecto, por supuesto, lo hace el propio instalador

.
En el informe de la ECA no consta la potencia del edificio por ningún lado. Pero indica que la inspección se hace con criterios técnicos del reglamento del 73.
Dudas:
- Cómo se sabe cuál era la potencia original del edificio? Entiendo que con los fusibles de la CGP a falta de otra cosa? El instalador ha hecho los cálculos según el reglamento nuevo: Potencia de 88kW (estimada según ITC 10), fusibles de 160A por tanto 110kW <-- Esto ya no me suena nada bien.
- Si realmente la potencia es mayor de 100kW, bastaría con reparar las deficiencias encontradas (y repasar la instalación, que falta le hace). El instalador alega que no es posible porque es una reforma que afecta a toda la potencia y por tanto se ha de hacer proyecto.
- Mi opinión es que con reparar las deficiencias y documentar la instalación es suficiente. Y que una reparación no es una modificación ni una ampliación. Y en caso de que la potencia fuese realmente mayor de 100kW se podría disminuir (calculada con el reglamento del 73 sale mucho menor).
- ¿Mi papel en todo esto? "Consultor externo" contactado por uno de los vecinos, que sospecha que el instalador y el administrador quieren pasar un presupuesto inflado. El lunes tengo una reunión con el administrador y el instalador y quisiera ir preparado, referencias al REBT incluidas.
¿Que opináis?
If it can be broke then it can be fixed, if it can be fused then it can be split.