¿Alumbrado pequeño local pública concurrencia separado en tres diferenciales? El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
Avatar de Usuario
por
#323263
Hola,

en un establecimiento de pública concurrencia en el que estoy trabajando la sala más grande tiene una superficie de 58 m2.

El RBT para los locales de pública concurrencia entre otras cosas dice esto:

"En las instalaciones para alumbrado de locales o dependencias donde se reúna público, el número de líneas secundarias y su disposición en relación con el total de lámparas lámparas a alimentar, deberá ser tal que el corte de corriente en una cualquiera de ellas no afecte a más de la tercera parte del total de lámparas lámparas instaladas en los locales o dependencias que se iluminan alimentadas por dichas líneas. Cada una de estas líneas estarán protegidas en su origen contra sobrecargas, cortocircuitos, y si procede contra contactos indirectos."

Entiendo que hay repartir la alimentación de las lámparas de cada sala en 3 líneas y diferenciales distintos como mínimo, muy lógico para salas grandes para que en caso de que salte el térmico o el diferencial los clientes no se quede sin ver ¿Pero creéis que es aplicable a salas más pequeñas en las que en caso de quedarse el alumbrado sin suministro se iluminaría toda la sala con la única luz de emergencia instalada? no se, me parece que es mucho follón de cables y maniobras en la instalación para un negocio de salas pequeñas. La cuestión es que habrá que pasar inspección y la instalación ya está hecha de manera que el alumbrado de cada sala es alimentado por una línea con su diferencial... no de tres. El dueño del local asume que si se va la luz de la sala (muy raro), esa sala se queda sin utilizar y punto.

¿Qué pensáis? ¿conocéis casos silimares que se haya pasado la inspección?

Perdón por la chapa y gracias a los que como mínimo lo habéis leído.
Saludos compañeros.
Avatar de Usuario
por
#323279
Por regla general las OCA`s se ponen cabezotas con este tema, suelen insistir en tres diferenciales+3 magnetotérmicos..a veces diferencial+magneto+bombilla...

El diferencial según ITC BT-24 sólo si las luminarias no son de doble aislamiento (Clase II), aunque hay OCA`s que quieren forzosamente diferenciales.

Muchas veces también se ven un Diferencial de donde salen los tres magnetotérmicos....en definitiva te aconsejo que hables antes con la OCA que vaya a realizar la inspección y así te ahorras problemas.
por
#323339
Puedes poner tres circuitos con diferencial y térmico para todo el local.

En las salas donde va a haber publico puedes poner los tres circuitos diferenciados, y donde no haya público puedes poner desde uno o dos, según sea la superficie.

Creo que asi te lo admitirán.

Es mas, donde vayan los tres circuitos deberías repartir las luminarias de cada uno de ellos uniformemente.
Avatar de Usuario
por
#323409
Gracias compañeros,

entonces aunque se trate de una sala de pública concurrencia pequeña con sólo 6 luminarias se debe alimentar en 3 líneas separadas (2 luminarias por cada línea). Pos ya la hemos liao. A ver si me lo pasan así como lo tenemos instalado.

De nuevo gracias.
Avatar de Usuario
por
#326999
lechuguino07 escribió:Gracias compañeros,

entonces aunque se trate de una sala de pública concurrencia pequeña con sólo 6 luminarias se debe alimentar en 3 líneas separadas (2 luminarias por cada línea). Pos ya la hemos liao. A ver si me lo pasan así como lo tenemos instalado.

De nuevo gracias.


Típico caso de la instalación eléctrica de una pequeña iglesia de pueblo, nave + sacristía, ni vestibulos de entrada ni aseos ni nada mas.

Por mi zona, Industria lo tiene muy claro, pública concurrencia = 3 circuitos, aunque cada circuito alimente una sola lámpara.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro