Independencia de Cataluña (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Tuso en Ciudad Real hay agricultura a ver si los que se van a morir d e hambre sois lo de madrid que no teneis campo, ni traxtores ni remolques :wink :wink

Ayer salio en la sexta una pescueza diciendo que madrid recaudaba mas porque la sede de las empresas estaba en la capital, pero no dijo nada de las que tenian la sede en Barna curiosamente.

Hoy el Artur Mas guapo esta callao, dice que la Freedom Catalonian exporta mas al extranjero que a España pero sin dar cifras, me alegro de que exporten mas y mejor, a ver si salen pronto de la crisis. A ver si pronto lo largáis (a Suiza).

No me acuerdo quien decia que se hacia antes suizo, frances o italiano, pues va a ser que no, porque viendo como tergiversan y mienten a ver quien los aguanta, cualquiera se juega los cuartos con ellos.

A ver si Artur Mas guapo callao nos da la campanadas de fin de año y nos explica lo de los cuartos (en Suiza).

Este hilo maburre ya asi que va a ser el ultimo post que pongo que ya estoy cansao de gilipolleces aunque me he reido mucho con algunos comentarios.

Y MENOS HABLAR Y MAS HACER SI OS QUEREIS IR, PUES CUANTO ANTES MEJOR, Y DEJAR DE MAREAR LA PERDIZ, LO SIENTO POR LA GENTE COHERENTE QUE TENEIS DE VECINOS, YO NO OS VOY A ECHAR DE MENOS, DE HECHO CREO QUE VENDRIA BIEN PARA EL RESTO DEL TERRITORIO.

SUPRESIÓN DE AUTONOMIAS, DESPIDO DE LOS INUTILES QUE COPAN LAS 17 CUEVAS DE ALI BABA Y RECOGIDA DE COMPENTENCIAS, QUE VAMOS A VER COMO SE REDUCE EL GASTO DEL ESTADO, TODAVIA QUEDARAN INUTILES Y CHORIZOS PERO UNA ADMINISTRACION SE CONTROLA MEJOR QUE 17.
por
puebla escribió:Tuso en Ciudad Real hay agricultura a ver si los que se van a morir d e hambre sois lo de madrid que no teneis campo, ni traxtores ni remolques :wink :wink

Ayer salio en la sexta una pescueza diciendo que madrid recaudaba mas porque la sede de las empresas estaba en la capital, pero no dijo nada de las que tenian la sede en Barna curiosamente.

Hoy el Artur Mas guapo esta callao, dice que la Freedom Catalonian exporta mas al extranjero que a España pero sin dar cifras, me alegro de que exporten mas y mejor, a ver si salen pronto de la crisis. A ver si pronto lo largáis (a Suiza).

No me acuerdo quien decia que se hacia antes suizo, frances o italiano, pues va a ser que no, porque viendo como tergiversan y mienten a ver quien los aguanta, cualquiera se juega los cuartos con ellos.

A ver si Artur Mas guapo callao nos da la campanadas de fin de año y nos explica lo de los cuartos (en Suiza).

Este hilo maburre ya asi que va a ser el ultimo post que pongo que ya estoy cansao de gilipolleces aunque me he reido mucho con algunos comentarios.

Y MENOS HABLAR Y MAS HACER SI OS QUEREIS IR, PUES CUANTO ANTES MEJOR, Y DEJAR DE MAREAR LA PERDIZ, LO SIENTO POR LA GENTE COHERENTE QUE TENEIS DE VECINOS, YO NO OS VOY A ECHAR DE MENOS, DE HECHO CREO QUE VENDRIA BIEN PARA EL RESTO DEL TERRITORIO.

SUPRESIÓN DE AUTONOMIAS, DESPIDO DE LOS INUTILES QUE COPAN LAS 17 CUEVAS DE ALI BABA Y RECOGIDA DE COMPENTENCIAS, QUE VAMOS A VER COMO SE REDUCE EL GASTO DEL ESTADO, TODAVIA QUEDARAN INUTILES Y CHORIZOS PERO UNA ADMINISTRACION SE CONTROLA MEJOR QUE 17.

Es cierto que exportan más al extranjero que a España. MIra el enlace que he puesto c-intereg.es. Exactamente un 34% de su PIB a España y un 40 al extranjero . Hace 3 años era 37/37 (la misma fuente) . De hecho creo que están haciendo que Cataluña sea cada vez menos dependiente de resto para en 20 años dar el portazo. Por eso EL MAYOR ERROR QUE SE PUEDE COMETER ES HACER UN BOICOT A PRODUCTOS CATALANES. Antes bien, hay q preferirlos ante otros para volverlos a tener al menos en un 37/37. Aunque desde luego imagino que la bajada tiene tb mucho que ver con la crisis en España, mucho más que con un hipotético boicot q se le esté haciendo por parte de nadie. Hay q comprarles mucho. Tanto porque son españoles como porque no se quiera q dejen de serlo. A ver si tienen huevos de enfrentarse a un boicot del 50% de sus productos (caida de un 17%-20% del PIB)
por
Esos datos son engañosos, Cataluña tiene déficit con el exterior y lo compensa con un superavit con España.

http://www.expansion.com/2012/10/09/eco ... 97152.html
por
Joder, tuso y sus "tusadas".

Tío, yo soy catalán, nací y vivo en Cataluña, y mis hijos son catalanes. Soy hijo de esos inmigrantes de los años 60-70 (no me gusta esa palabra, ¿es inmigrante el que va de un pueblo, al pueblo de al lado?).

Me siento español, y quiero seguir siendo español. Y con tus afirmaciones, no ayudas nada.

El catalán, por supuesto que es un idioma. Lo dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

- catalán:
3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

Afirmaciones como las que tú haces, son las que hacen nacer independentistas. Los responsables del auge del independentismo, no son precisamente Artur Mas (él no era independentista, ahora sí), Oriol Jonqueras, y demás.
Son los Jimenez Losantos de turno.

Cuando uno ridiculiza lo que a otro le despierta un sentimiento profundo, ya sea con burla, ya sea con ironía, o con sarcasmo, lo lógico es que el contrario, se sienta moleste, y tienda a radicalizar su postura. Incluso gente que no tiene un sentimiento independentista, pero siente cariño por su lengua, por su tierra... pues pasa de ser catalán que no tiene ningún problema por pertenecer a España, a ser un catalán que quiere que su tierra no pertenezca a España.

Tú, y los que sois como tú, debéis decidir:
¿qué queréis?
¿un pueblo catalán que pertenece a España por la fuerza, odiando a España porque no se sienten respetados, y que tarde o temprano (mañana, dentro de dos siglos) se independizará?
¿o un pueblo catalán que se siente a gusto estando en España?

Lo segundo, implica aceptar a Cataluña tal y cómo es.
por
Sigo un poco más con este tema.

Con el portazo de la UE, puede parecer un punto y final al tema... pero no lo es.

Es un argumento muy muy potente para seguir en España... pero lo más importante no es ganar en el bolsillo, sino en los corazones.

Actualmente, si España se desgaja, en la UE cunde el pánico. España podría entrar en bancarrota. Cataluña, no digamos. En Cataluña, al menos la Caixa muy probablemente entraría en quiebra, y posiblemente Sabadell también.
Alemania y Francia verían caer algunso de sus bancos.

Los inversores internacionales huirían del Euro como de la peste. El Euro se hundiría, el petróleo, que tenemos que pagar en dólares, para nosotros, los europeos, subiría como la espuma...
Sería una crisis sin precedentes en toda la eurozona que podría hacer caer el Euro. Y si cae el euro... el dólar y el yuan, no quedan indemnes (Europa es el primer cliente de China).

Por eso, la independencia catalana es vista con preocupación en toda Europa, y más allá.
Eso por no hablar de la capacidad diplomática de España, contra Cataluña.

En un hipotético Cataluña contra España... España contaría con todos los aliados internacionales, y Cataluña, se quedaría sola... o al menos, sin ningún aliado de importancia.

Por tanto, en lo económico... es absolutamente imposible una independencia no pactada con España.
Y veo muy difícil que España llegue a acordar jamás una independencia.

PERO... la economía evoluciona. En un entorno de crecimiento económico, podría ser distinto. Si no hay problemas de deuda, la preocupación internacional podría reducirse. Podrían establecerse "blindajes" económicos ante todo esto. Podrían preverse soportes económicos (después de todo, la economía catalana es pequeña dentro de la UE, es aprox. del tamaño de la portuguesa).
En 5, 10, 20 años, la situación podría ser muy distinta.

POR LO TANTO, ante este jarro de agua fría que la UE acaba de echar encima del independentismo (que no lo reconocerán), la reacción de España debería ser el "ganarse el corazón de los catalanes".
Eso sí que sería un jaque mate.

En Cataluña, como ya he dicho, hay un porcentaje de catalanes que nació independentista, y morirá independentista.
Tuso no se dejaría convencer por argumentos económicos, de una hipotética situación en la que España se dividiera en muchos trocitos, , y pasase a ser administrada en trozos por potencias internacionales. Aunque eso fuera ventajoso económicamente.
¿me equivoco?

Pues otras personas, piensan igual que tuso... pero donde él pone "España", porque la siente... otros ponen "Cataluña", porque la sienten igual (y si tuso, en vez de haber nacido donde quiera que haya nacido, hubiera nacido en Ripoll, por ejemplo, probablemente sentiría lo mismo que ahora, pero poniendo "Cataluña", donde ahora pone "España").

A ese porcentaje de "patriotas catalanes", no les convencerá nadie, jamás. Y pueden ser un 10-15-20% de la población. No más.
Igualmente, hay un porcentaje (menor) de "patriotas españoles" en Cataluña (históricamente, en Cataluña, las encuestas dan entre un 2 y un 5% de personas que se sienten "solo españolas" y entre un 3 y un 5% de "más españolas que catalanas".

Ver encuestas de wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Independen ... tal%C3%A1n

Pero la inmensa mayoría no pertenecen ni a un grupo ni a otro. Son gente que vive en paz, con sus problemas. Pero tienen/tenemos un corazón y una sensibilidad.
Y cuando se "ataca" a Cataluña, despreciándola, ridiculizando, etc.... este corazón tiende a rechazar esto, sientiendose más identificado precisamente contra ese objeto de ataque, desprecio o burla.

Esto, y no TV3, o la educación en catalán, es lo que ha hecho crecer el independentismo como la espuma.
TV3 es la cadena más vista... pero no supera el 15% de cuota, es notable, pero la suma de cadenas catalanas, es muy inferior a la suma de cadenas españolas.

Ahora que la UE ha dado un espaldarazo a los argumentos de los "españolistas, unionistas, constitucionalistas", o como se nos quiera llamar, no es momento de burlas y desprecios... porque no se puede gestionar una nación/comunidad/región/loquequeráis, con un sentimiento de cabreo absolutamente mayoritario.

Lo que se debe hacer es realizar campañas de "España enamora", "juntos es mejor", o algo por el estilo, que vuelque el sentir de la mayoría "patrióticamente neutra", hacia la identificación con los valores de España.

Estos valores no deben venir como herencia de un pasado imperial, de Felipe II, ni nada de eso. España ahora, no es así.
Deben venir de la España artistica, de la España integradora, de la España llena de valores positivos y talento. La España que cuando trabaja junta por un objetivo, sale triunfadora, o cae con honra.
La España que honra la diversidad, no como un fastidio o un lastre indeseable, sino como fuente de riqueza.

Eso es España hoy (es lo que yo percibo). Es imposible no sentir cariño y amor por una España así. Yo creo que la inmensa mayoría de los catalanes (los no "independentistas de cuna"), fácilmente serían seducidos por una presentación de esta España.´

Sería un error histórico no ir por esa vía.

Mediante el enfrentamiento, todos perderemos. Aunque ahora una independencia unilateral fuera ruinosa para ambos... tal vez en unas décadas eso cambie.
Es momento de cambiar la percepción que los catalanes tienen de España.

Y la de los "tuso" de turno, es precisamente la percepción que tienen muchos catalanes, y la que yo creo que hay que borrar.
Los catalanes no van a abandonar el catalán, ni sus/nuestras costumbres, etc. España debe aceptarlas, y amarlas precisamente como parte de la riqueza de España.
por
Y añado por último, la letra del himno de España compuesta por Joaquin Sabina.
No creo que nadie pueda pensar que Sabina es un facha, precisamente, ¿verdad?

Me parece precioso. Alejado de patriotismos rancios, de glorias, de luchas y sangre, de patrias... y hablando de personas que trabajan, etc.

Aquí, la letra de Joaquin Sabina para el himno de España (todos podéis identificarlo con la música de la Marcha Real... es bastante más interesante que el chunda-chunda actual, o que con letras pasadas, con las que hoy pocos nos identificamos).

Ciudadanos,
ni héroes ni villanos,
hijos del ayer,
hay tanto por hacer.

Ciudadanos,
tan fieramente humanos,
tan paisanos del
hermano de Babel.

Alta montaña
con puerto de mar,
clave de sol España.
Atrévete a soñar.

Ciudadanos,
en guerra por la paz
y la diosa razón
mano en el corazón.

Ciudadanos,
ni súbditos ni amos,
ni resignación
ni carne de cañón.

Pan amasado
con fe y dignidad
no hay nada más sagrado
que la libertad
por
El nacionalismo fantizado que vemos ahora no es un sentimiento natural. Al tio de la boina de un pueblo cualquiera de Cataluña le han importado tres pimientos España, Cataluña y la palabra independencia. Toda la vida se ha criado y sentido catalán y si ha viajado por otras partes de España nunca se ha sentido un extranjero. Como toda persona, quiere trabajo y futuro para él y su familia.

Pero en Cataluña se ha montado desde hace unos 30 años:
1 - Una educación con profesores de izquierda y muy nacionalistas, que ha machacadoo con sus consignas a los chavales de 3 a 16 años.
2 - Una prensa obsesiva con el idependentismo, que le diferencia de la prensa nacional, y le reporta buenas ventas. Lo mismo par el resto de medios de comunicación, radio y TV, que entran todos los días hasta el último hogar del territorio.
3- Unos políticos que se han ido subiendo al carro al ver que daba buenos resuiltados electorales.

Con todo ello se ha creado un estado de opinión que hace que ese tio de la boina ahora vea a España como el origen y causa de todos su males, y se haya vuelto independista militante.

Y fijaros, los primeros que caen en la telaraña del nacionalismo y sus medios son las personas con memos formación, también las solitarias o aisladas, con pocos amigos. Los que resisten el ataque a su cerebro suelen ser personas cultas, normalmente de más edad, que han viajado, que tiene amigos en todas partes.

Todo esto se explica en un libro clásico de psicología llamdo "El miedo a la libertad" de Erich Fromm, que analiza los orígenes de los nacionalismos y concluye que son una vuelta a la seguridad del rebaño, en oposición a la valentía y la libertad de salir a descubrir el mundo por uno mismo.
Esta seguridad del rebaño también se da en menor escala con la pertenencia a un grupo cualquiera, religión, clan, secta, etc, etc. En ellas al individuo o miembro le dan cocinado lo que tiene que tiene que leer, argumentar, actuar, etc. Se siente seguro y totalmente convencido de lo que dice y suele hablar y actuar con determinación.

Nacionalismo = sectarismo = atraso
por
RafelFP escribió:El nacionalismo fantizado que vemos ahora no es un sentimiento natural. Al tio de la boina de un pueblo cualquiera de Cataluña le han importado tres pimientos España, Cataluña y la palabra independencia. Toda la vida se ha criado y sentido catalán y si ha viajado por otras partes de España nunca se ha sentido un extranjero. Como toda persona, quiere trabajo y futuro para él y su familia.

1 - Una educación con profesores de izquierda y muy nacionalistas, que ha machacadoo con sus consignas a los chavales de 3 a 16 años.
2 - Una prensa obsesiva con el idependentismo, que le diferencia de la prensa nacional, y le reporta buenas ventas. Lo mismo par el resto de medios de comunicación, radio y TV, que entran todos los días hasta el último hogar del territorio.
3- Unos políticos que se han ido subiendo al carro al ver que daba buenos resuiltados electorales.

Con todo ello se ha creado un estado de opinión que hace que ese tio de la boina ahora vea a España como el origen y causa de todos su males, y se haya vuelto independista militante.

Y fijaros, los primeros que caen en la telaraña del nacionalismo y sus medios son las personas con memos formación, también las solitarias o aisladas, con pocos amigos. Los que resisten el ataque a su cerebro suelen ser personas cultas, normalmente de más edad, que han viajado, que tiene amigos en todas partes.

Todo esto se explica en un libro clásico de psicología llamdo "El miedo a la libertad" de Erich Fromm, que analiza los orígenes de los nacionalismos y concluye que son una vuelta a la seguridad del rebaño, en oposición a la valentía y la libertad de salir a descubrir el mundo por uno mismo.
Esta seguridad del rebaño también se da en menor escala con la pertenencia a un grupo cualquiera, religión, clan, secta, etc, etc. En ellas al individuo o miembro le dan cocinado lo que tiene que tiene que leer, argumentar, actuar, etc. Se siente seguro y totalmente convencido de lo que dice y suele hablar y actuar con determinación.

Descansado te has quedado soltando esas perlas, no?
Ahora me diras a la gente mayor que conozco( de mas de 70 años) independentistas son adoctrinados por la escuela, de clase baja o solitarios? Claro .... como no lo son diras que se aprovechan de ello, cuando la mayoria que conozco les cuesta dinera hacer campaña por el derecho a decidir.
A por cierto este escrito lo vi en otro foro y era un copy paste de un reputado periodista muy españolista.
por
Yo pregunto desde mi más absoluta ignorancia. ¿Si no os gustan los catalanes por qué los queréis como compatriotas?

A mi me gustaría que se quisieran quedar.
por
RafelFP escribió:El nacionalismo fantizado que vemos ahora no es un sentimiento natural. Al tio de la boina de un pueblo cualquiera de Cataluña le han importado tres pimientos España, Cataluña y la palabra independencia. Toda la vida se ha criado y sentido catalán y si ha viajado por otras partes de España nunca se ha sentido un extranjero. Como toda persona, quiere trabajo y futuro para él y su familia.

Aunque todo esto fuera cierto, que no lo comparto, aunque alguna cosa cierta sí pueda haber, eso sólo demostraría que la estrategia de los independentistas ha sido mejor que la estrategia de los no independentistas.

Si estáis en contra de la independencia, utilizad igualmente la estrategia.

La del "sois unos cafres, y si os independizáis, os vais a cagar", ya os digo que no funciona.
La de "España es un país maravilloso, entre todos es mucho mejor y los españoles queremos a Cataluña tal y cómo es", sí. Esa sí es la adecuada.

Ya os digo que yo soy catalán, y muy español. Pero cuando os leo a algunos... me vuelvo un poquito más catalán y un poquito menos español.
(luego se me pasa, porque sé que España no es como la pintáis algunos).
por
jose, dos cosas desde el respeto, ya que eres de las opiniones mas sosegadas desde el lado catalan...

a) que hacemos con el valle de Arán?
b) lo mismo que comentas tu de españa desde cataluña se está viendo a cataluña desde españa desde hace muchos lustros, ya que han sido llave de gobierno durante los 30 últimos años salvo las mayorías absolutas. La sensación general desde el resto de españa es "ya están otra vez estos llorones dando por culo" (y perdona la literalidad, concédeme la licencia literaria sólo para que se entienda gráficamente). Por supuesto esto nada tiene que ver con las relaciones personales. Es un tema político. Y el resultado es que, por unas razones o por otras, las dos partes sienten que la otra les está robando. No se ni quiero saber de quien es la culpa, porque, desde luego, habría que colgarlo. ¿no crees?
por
Spam escribió:jose, dos cosas desde el respeto, ya que eres de las opiniones mas sosegadas desde el lado catalan...

b) lo mismo que comentas tu de españa desde cataluña se está viendo a cataluña desde españa desde hace muchos lustros, ya que han sido llave de gobierno durante los 30 últimos años salvo las mayorías absolutas. La sensación general desde el resto de españa es "ya están otra vez estos llorones dando por culo" (y perdona la literalidad, concédeme la licencia literaria sólo para que se entienda gráficamente). Por supuesto esto nada tiene que ver con las relaciones personales. Es un tema político. Y el resultado es que, por unas razones o por otras, las dos partes sienten que la otra les está robando. No se ni quiero saber de quien es la culpa, porque, desde luego, habría que colgarlo. ¿no crees?

:yep :yep :plas :plas
por
Spam escribió:jose, dos cosas desde el respeto, ya que eres de las opiniones mas sosegadas desde el lado catalan...

Te respondo:

Primero... no soy "del lado catalán". Soy catalán y soy español. Y me siento catalán, y me siento español. Y cuando España ganó la 2ª Eurocopa, desperté a mi pobre bebé con los gritos de alegría (varias veces, vaya paliza dimos a los italianos).

Sobre tus preguntas:
a): En mi opinión, en Cataluña, el Valle de Arán importa un bledo. Si se quieren ir, que se vayan. Es un territorio que ni pincha ni corta. Historicamente nunca ha pertenecido a Cataluña, hasta la división provincial en el siglo XIX que se le "colocó" a Lérida, y ahí se quedó.
Son cuatro gatos. Ya te digo que si mañana hicieran un referendum y decidieran irse de Cataluña, y que fueran una comunidad autónoma propia, aquí nadie se rasgaría las vestiduras. Antes al contrario. Lo usarían como argumento del respeto democrático.

b)... pues soy consciente de ello.

Pero la situación de confrontación Cataluña-España... beneficia a los nacionalistas catalanes.

Y realmente, aunque los nacionalistas hayan estado mucho tocando las narices por ahí, también es cierto que se percibe un cierto trato diferencial a esta comunidad frente a otras en lo económico. A peor.
Da la sensación de que pagamos mucho y recibimos poco.

Tal vez sea sólo una sensación... pero ahí está.

Y lo que peor se ha recibido aquí, es el poco respeto hacia los hechos diferenciales catalanes desde el resto de España. El que se nos ridiculice, el que se compare a los nacionalistas con los nazis y con Hitler, etc.
Eso ha dado más fuerzas al independentismo de lo que os creéis.

No te equivoques. Yo soy español, y no creas que no se me ha pasado por la cabeza el buscar trabajo en Zaragoza y mudarme, harto de tanta banderita en los balcones. Luego, pienso que realmente no es que sea gente mala, ni nada por el estilo. Son personas iguales que yo, pero que consideran Cataluña su patria, y ya está, que debo preocuparme del bienestar de mi familia, y dejar que la gente haga o cuelgue lo que le de la gana.

Mi pueblo es un espectáculo, igual sólo tienen banderas el 20% de los balcones (por decir algo, que igual son más, o igual menos)... pero igualmente son muchos, hay edificios en el que absolutamente todas las viviendas tienen esteladas, hay esteladas gigantes de varios metros de alto y de ancho, hay esteladas en muchas farolas, en mástiles... la gente las lleva en camisetas... yo odio ese símbolo de la división, y es algo que me asquea.

Cada año, en el 11 de septiembre, habían muchas senyeras. Este año (y el pasado), las senyeras se han visto sustituidas por esteladas.
O se han puesto las dos. La senyera en horizontal, ocupando todo el balcón, y la estelada por encima, en vertical.
Es realmente agobiante.
por
Entonces, colgamos a alguien o no?

:yahoo
Contenido
Imagen

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados