Disquisiciones sobre la homeopatía (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Mi viejo anda mal de la cadera. Correr maratones no le ha hecho demasiado bien. La seguridad social le torea y le da largas. En su desesperación (es autónomo y no se puede/conviene jubilar) habla con la familia y algunos le recomiendan un homeópata muy bueno en Zamora que cura a todo el mundo. 180 €/sesión botecitos de hierbas a parte. Te cura en unas 10 sesiones.

El fin de semana le convencí de que eran magufadas varias. Ahora tengo una discusión con mi prima y tía en Facebook. Ellas defendiendo la homeopatía como remedio mejor que la medicina tradicional y yo citando mil fuentes como, incluso, la OMS. La cosa se está calentando. Por una mamarrachada y, lo peor, el Facebook, a la vista de todos.

En fin. Sacacuartos, curanderos y la curia, en el mismo saco.
por
Valles escribió:Ellas defendiendo la homeopatía como remedio mejor que la medicina tradicional
lo de que las moléculas de agua, tienen memoria de "movimiento" y "recuerdan" los productos con los que han estado en contacto.. ; y esa es la forma en que transmiten las propiedades del medicamento base.......... no tiene desperdicio..
por
Cueli escribió:
Valles escribió:Ellas defendiendo la homeopatía como remedio mejor que la medicina tradicional
lo de que las moléculas de agua, tienen memoria de "movimiento" y "recuerdan" los productos con los que han estado en contacto.. ; y esa es la forma en que transmiten las propiedades del medicamento base.......... no tiene desperdicio..

Es una pena que la comprensión de la ciencia no esté al alcance de todos, pero si el de la magia, religión y otras supersticiones.
por
Pues hay personas a quienes la homeopatía les funciona.

Aunque nuestro conocimiento sobre el cuerpo sea cada vez mayor, sigue siendo un gran desconocido en muchos aspectos.

No descartes cosas como el poder de la autosugestión, tal vez aspectos anexos a un tratamiento homeopatico, sí sean razonables (la relajación, el autoconvencimiento, la tranquilidad que puede dar el sentirr como un "profesional" te escucha con respeto, etc.).

Está claro que con esas cosas no vas a curar una enfermedad muy grave, ni vas a soldar un hueso... pero tal vez sí sea posible que, mediante el "equilibrio interior" (sea lo que sea eso, pero seguro que no pasa por hacer cola en un hospital que huele a desinfectante, y que el médico te trate como si fueras un saco de alfalfa) pueda mejorar los mecanismos de autocuración.

Que sus fundamentos físicos sean absurdos, no significa que realmente, a algunas personas, les llegue a funcionar (la física sólo es la modelización matemática de los fenómenos naturales que observamos, no hay ningún motivo para pensar que algo para lo que no encontramos una causa física, no tenga realmente una relación de causa-efecto, y por tanto, pueda funcionar; otra cosa es que contradiga un fundamento físico, eso ya sería otra cosa).

(desde que oí a un perro aullar cuando su dueña murió en el hospital a 20 km de distancia, en el que llevaba ingresada más de una semana, hizo que dejara de considerar absurdo aquello que no entiendo qué fundamentos físicos lo provocan)
(eso no significa que crea en Rappel, ni en Aramis Fuster).
por
yo creo que son no magufadas, directamente engañabobos/timadores.....

conoci a homeopata que segun el el ajo es fatastico (hasta para que te toque la loteria vamos) pero eehhhh no te vale comer ajos crudos, cocidos, fritos... etc.. tiene que ser extracto de ajo en minibolsitos que naturalmente el te vendia a precio de 1g(extracto)=1kg(jamon iberico).
Con el acetie de oliva para el colesteral era fantastico pero eje el extracto que el vendia... no el que comprabas en cualquiera de sus variedades por ejemplo en el molino de aceite del pueblo..... y así todas....

Esto no es mas que efecto placebo... la mitad de veces va para que te deje en paz la parienta (casualmente casi todas las fans de homeopatas, rapeles y similares son feminas) y dices... no me curará el pie.. pero macho la cabeza..... lo que me va a descansar...

Porque:
la religion es mentira pero el fensui es palabra de Dios.
Dios no existe, pero voy a ver a gente que habla con fantasmas y espiritus.
Lo que te dice tu marido de que son unos farsantes es mentira y él (tu marido) tiene intereses ocultos... los sanadores son la personificacion de los arcangels, nacidos para sanar y sin interes monetario alguno :wink
.
.
.
.
por
con los del capullo.... que me van a quitar el año que viene otra vez ( y ya va dos).... la mitad de cada paga para ahorrar y sin embargo mantienen a 35000 enchufados que cuestan 2,5 veces la cifra que ahorra eliminando pagas....
con el capullo de mi jefe que hago un pliego para una reparación y durante mis vacaciones se lo da a un amigote "para que lo revise", porque este amigote "muy bueno" y tanto es de la admon paralela de otra agencia que solo existe para brindis al aire poruqe lo unico util que hace (y que se podria hacer desde la misma consejería) lo hacen que da pena......Claro que como no es repartir subvenc iones al tuntun pues no tienen practica....
por
jose-mac escribió:Pues hay personas a quienes la homeopatía les funciona.
Esa premisa es errónea de todas todas... no voy entrar en detalles del motivo.. pero te dire que para probar la eficacia de algo, o la relacion causa efecto, hace falta alg mas que los ejemplos puntuales.. tambien hay caso de curas con la imposición de manos...

Aunque nuestro conocimiento sobre el cuerpo sea cada vez mayor, sigue siendo un gran desconocido en muchos aspectos.
Hombre, en eso se basa cualquier para-ciencia.. en la sobra de la duda... nadie dice ahora que el fuego es el espíritu de no se quien venido del mas allá... :wink

No descartes cosas como el poder de la autosugestión, tal vez aspectos anexos a un tratamiento homeopatico, sí sean razonables (la relajación, el autoconvencimiento, la tranquilidad que puede dar el sentirr como un "profesional" te escucha con respeto, etc.).
Eso sin duda... de verdad.. ; el poder de la sugestión es muy real, el estado de animo afecta al organismo de una forma exagerada.. ; pero coño... llámalo por su nombre.. y no engañes.

Está claro que con esas cosas no vas a curar una enfermedad muy grave, ni vas a soldar un hueso... pero tal vez sí sea posible que, mediante el "equilibrio interior" (sea lo que sea eso, pero seguro que no pasa por hacer cola en un hospital que huele a desinfectante, y que el médico te trate como si fueras un saco de alfalfa) pueda mejorar los mecanismos de autocuración.
Pues si es por eso.. un Spa, no ??

Que sus fundamentos físicos sean absurdos, no significa que realmente, a algunas personas, les llegue a funcionar (la física sólo es la modelización matemática de los fenómenos naturales que observamos, no hay ningún motivo para pensar que algo para lo que no encontramos una causa física, no tenga realmente una relación de causa-efecto, y por tanto, pueda funcionar; otra cosa es que contradiga un fundamento físico, eso ya sería otra cosa).
No nos pasemos... ; que conozcamos mas o menos los principios activos, que dispongamos o nos de aquellos que reaccionen adecuadamente, es una cosa... y otra muy distinta, es que venga un tipo y te diga que esto "cura" por que la molécula de agua tiene memoria de cuando estuvo en contacto con el principio activo... es como si ahora me dices que los aviones vuelan por el "aura" energético ... no hombre, vuelan por el diferencial de presión entra las dos caras del Ala, debido a las dif de velocidades.. ¿me explico?

(desde que oí a un perro aullar cuando su dueña murió en el hospital a 20 km de distancia, en el que llevaba ingresada más de una semana, hizo que dejara de considerar absurdo aquello que no entiendo qué fundamentos físicos lo provocan)
La pregunta es ; solo aulló en ese momento ?? o lo excepcional es que tu te fijaras en que aulló ??
No te parece curios que cuando tengas una herida, todos los "roces" va a ella ??? o te rozas lo mismo, peor con al herida, te percatas mas ??
... y es que compañero, nada mas falso que la propia "percepción" de uno mismo... ; es lo primero a lo que no se debe dar crédito..

(eso no significa que crea en Rappel, ni en Aramis Fuster).
entendería lo de aramis, si la viste en bañador...
por
En esto de los iluminados creo que puedo aportar algo de experiencia (no tanta como JCas :majesty desde luego..)
Tener una empresa de coches eléctricos hace de polo atractor de colgadonoicos de todas clases.
Una de las últimas ha sido uno que quería venderme pilas que no se gastan.
http://educate-yourself.org/dc/spindex.shtml

si leemos el prospecto vemos que mola un monton... un cacho cuarzo con un trozo cobre enrollado y los reyes del gigawatio, oiga. Eso si, si leemos detenidamente veremos que no cualquier cacho de cuarzo vale, que nos lo vende el fulano "programado", y si leemos un poco mas veremos que lamentablemente, sólo da energía espirtual.

:fire :fire :fire

Lo de la homeopatía es como si tienes tos y te rascas los huevos. Puede que se te pase, pero establecer el causa efecto es cuando menos, de estrechicos de mente.

Por cierto.. el resto de enlaces de la pagina que os he enlazado dan para un ratico de entretenimiento...
por
Pues yo, para meter un poco de "caña" ...

Creo que en lo de "homeopatía" se han incluido muchos elementos que no tienen que ver con ella. En principio se trataba de reducir las concentraciones de principios activos de forma que se redujeran efectos adversos, después fue la búsqueda de los remedios tradicionales para ciertas afecciones y por último se ha transformado en un modo de vida.

En este último punto tenemos a antiguos curanderos que se han actualizado convirtiéndose en homeópatas y aplicando desde ese punto de vista remedios para todo ...

Lo que falta es profesionalidad, está claro que el ajo o el aceite tienen efectos beneficiosos para el organismo ... pero no es beneficioso para todo ni cualquier cantidad (al igual que ocurre con el vino o la cerveza ... :jijiji ).

:cheers :cheers :cheers
por
chongoku escribió:Lo que falta es profesionalidad, está claro que el ajo o el aceite tienen efectos beneficiosos para el organismo ... pero no es beneficioso para todo ni cualquier cantidad (al igual que ocurre con el vino o la cerveza ... :jijiji ).

:cheers :cheers :cheers
si.. todo diluid.. peor las billetes de 100€ los quieren al natural no ??
por
... a estos de la "energia natural" y "energía del cosmos" les daba yo... ; recomendación de irse al campo un dia de tormenta, en medio de un descampado.. y con un gorro de pinchos... ; no es inmediato... pero en una de estas, te llenas de "energía" de lo mas natural, oiga.... ; y si es natural.. mala no puede ser...
por
chongoku.... la cantidad era infima en ambos casos..

por ejemplo el blister de aceite "maravilloso" era como un azucarillo para el cafe... claro ese mismo aceite no lo vayas a comprar en la almazar... por dios... que no tiene las energia raticulianas.

El extracto de ajo pues eran como un adiro de 100 mg (el que tenga personas mayores lo conocen bien).. joder no vayas a comer un diente de ajo en la ensalda... blasfemia... la pastillita....
por
arquimedes escribió:Lo que te dice tu marido de que son unos farsantes es mentira y él (tu marido) tiene intereses ocultos...

Bueno es que los maridos tiene muy mala fama. Conocía a un encargado, hijo de encargado, que contaba que si su padre hubiese hormigonado todo lo que le decia a su madre sobre que tenia que quedarse para ello, estaría hormigonada media españa. :lol :lol
por
esos es como la edad de las mujeres.... echas las cuentas referidas a las edades de ellas referidas a la de los hijos.. y algunas tuvieron el parto durante la lactancia.... :rolleyes
por
Cueli escribió:

La pregunta es ; solo aulló en ese momento ?? o lo excepcional es que tu te fijaras en que aulló ??
No te parece curios que cuando tengas una herida, todos los "roces" va a ella ??? o te rozas lo mismo, peor con al herida, te percatas mas ??
... y es que compañero, nada mas falso que la propia "percepción" de uno mismo... ; es lo primero a lo que no se debe dar crédito..

La respuesta es: sólo aulló aquel día.
Estaba en casa de mis padres (vivía con ellos, tendría yo unos ventipocos años, y estaba estudiando la carrera). La situación fue, aprox., tal como sigue:

- Mi madre me dijo "uy, la vecina se ha debido de morir, porque su perro que nunca ladra, está llorando..."
- Eh? qué vecina?
- la de al lado, que lleva un par de semanas en el hospital y está muy mal
- bah!

Al día siguiente, me dijo
"-ves lo que te dije? la vecina se murió ayer"

(por supuesto, habiendo pasado más de 15 años, la conversación no es exacta, pero a grandes rasgos, fue así).

Hombre, cuando en primera persona ves cosas así, pues por muy escéptico que seas, te planteas algunas cosas.
Después de todo, toda nuestra ciencia se basa en el método científico. Es el método menos malo que conocemos, pero probablemente hay aspectos que desde éste, es posible que no se puedan modelizar.

Esto de que un perro que no esté en la misma ubicación que su dueño, y cuando este muere, se ponga a gimotear, aullar, etc., sin que en principio sepamos cómo ha conocido esta muerte, no es una situación extraordinaria que sólo haya visto yo. Es "relativamente" común.

Sobre la homeopatía... pues no sé. Hasta no hace mucho, la acupuntura también se consideraba una patraña, y actualmente se practica en hospitales como terapia alternativa o complementaria.
¿Cual es el fundamento científico de la acupuntura? Lo habrá seguro... pero yo no sé si se conoce, o se basa simplemente en un conocimiento empírico.
Lo mismo se podría aplicar a la homeopatía. ¿funciona o no? No lo sé.

Igual sí. O igual no.

El problema que tiene la medicina convencional, es que los médicos te tratan únicamente la dolencia, y profundizan muy poco para observar las causas primigenias de esa dolencia.

Si es un hueso roto, no hace falta ir más allá. Pero si es tensión alta... ¿por qué se produce? ¿dieta? ¿horarios? ¿estrés? ¿vive en una zona de más o menos ruido? ¿contaminación?...

Los ingenieros en ocasiones buscamos las causas de problemas simples con muchas más preguntas (¿se aplican las 5 Why's en medicina?).

Algunas medicinas alternativas, aún con fundamentos científicos menos rigurosos, sí tratan de ir más allá de la relación directa entre dolencia y causa inmediata.
La teoría de algunas de estas (medicina aiurdevica) es que si consigues identificar el tipo de naturaleza que tienes (más tranquila, más visceral, más apasionada, etc.), y adaptas tu vida a esa propia naturaleza, tu vida va a ser mejor, y vas a padecer muchos menos problemas de salud que una persona que no lleva una vida tan compatible con su propia naturaleza.

Mi padre tuvo un infarto (causado, con toda probabilidad, por el estrés). Tenía el colesterol bajo (el colesterol alto es una de las causas de infarto)... y pese a eso, entre todo el listado de pastillas que le hicieron tomar con el tratamiento, había algunas para reducir el colesterol... "es el tratamiento habitual".
Es decir, en vez de analizar las causas concretas de su infarto para hacer un tratamiento a medida, por lo que parece, la práctica habitual es recetar todo el listado de pastillas que atacan las causas principales de los infartos (entre las cuales, estaba la pastillita del colesterol, para una persona que ya tenía bajo el colesterol).

Obviamente, siguió tratandose en el cardiólogo, y no en un curandero. Y el bypass se lo hizo un cirujano, y no un chamán... pero pese a eso, para dolencias que no ponen en riesgo la vida de una persona, yo no descartaría alguna medicina alternativa. También es cierto que hay mucho timo en ello.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados