Definir chimenea de leña en CE3X El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Muy buenas a todos!!

Mi duda es acerca de cómo introducir en el programa CE3X una chapa o chimenea de leña. Se trata de un elemento que en la mayoría de veces es el único y principal sistema de calefacción en muchas casas de nuestros pueblos. Pese a esto, ¿Es correcto no definir ningún sistema de calefacción, puesto que en programa no existe esta opción? ¿O habría que simularlo como una caldera estándar de biomasa, que puede ser la instalación que más se asemeje?

Ya he hecho una consulta al IDAE, a ver si responden...Compartiré la respuesta en ese caso. Pero, ¿Vosotros qué opináis?

Desde mi punto de vista cualquiera de las dos opciones dejan mucho que desear. La primera porque no definir un sistema de calefacción equivaldría a decir que no hay emisiones de CO2 en ese concepto, cuando es falso, y por tanto se obtendría una calificación mejor a la que debería dar. Y la segunda porque, aunque partiendo de que leña=biomasa, después el programa pide datos de potencia nominal, etc... referentes a una caldera que en realidad no existe, por tanto datos que difícilmente se pueden justificar.

No sé...

Un saludo y gracias.
Última edición por Barrichelo el 22 Oct 2013, 08:15, editado 1 vez en total
por
Me encuentro en el mismo caso que tú, una casa con una cocina de carbón que sirve para calentar el agua de un depósito que se utilizará como ACS...

A la espera de noticias :tumbleweed
por
Barrichelo escribió:Desde mi punto de vista cualquiera de las dos opciones dejan mucho que desear. La primera porque no definir un sistema de calefacción equivaldría a decir que no hay emisiones de CO2 en ese concepto, cuando es falso, y por tanto se obtendría una calificación mejor a la que debería dar.
Veo que no lo has hecho... ; :wink .. no supone que NO tengas, si no todo lo contrario.. es decir, supone que CUBRES toda la demanda con electricidad, y te sale la PEOR calificación posible en el apartado demanda de primaria. Ya se comentó pro aqui en otro hilo.

Y la segunda porque, aunque partiendo de que leña=biomasa, después el programa pide datos de potencia nominal, etc... referentes a una caldera que en realidad no existe, por tanto datos que difícilmente se pueden justificar.
No, pero lo importante a EFECTOS de la calificación es el consumo de energia primaria.. ; y las emisiones de CO2 por ella... el conocer la potencia, el rendimiento y demás.. es solo paso intermedio para determinar consumos de primaria... y como en este caso ya los conoces.. ( cero en ambos casos) es la opción mas adecuada .

Un saludo y gracias.

Saludos.
por
Gracias por la respuesta Cueli.

Efectivamente,acabo de recibir por otro lado la respuesta del IDAE y se recomienda lo mismo:

"El único mecanismo posible es introducirlo como si fuese una caldera de biomasa"

Un saludo.
por
Entonces, ¿podríamos introducirlas con una potencia nominal que sea insignificante para tenerlas en cuenta en la certificación?, he leído en otros foros que no se introducen, pero en realidad no podemos obviar que se usa la chimenea no¿?
Palabras clave