Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Apoyo total a Arquimedes. Custom, no tienes ni remota idea de lo que es la pillería española, de promotores, constructores, técnicos municipales, etc.

En mi vida profesionar he tenido varios líos con las atribuciones:
- Un delineante sudamericano que se las daba de aparejador, con tarjeta de visita y todo, hacía proyectos de reformas, chalets, y todo lo que le echaban. Por culpa del visado tenía que re contratar los trabajos con un titulado, hasta que le falsificó la firma y al final por medio del colegio lo amenazaron con la cárcel, y se largó a otros lares, donde supongo sigue con la misma.
- Un técnico de FP en electricidad. Me enseñó su tarjeta como "Ingeniero Técnico Industrial". Lo denuncié al Colegio.
- Además de decoradores que se hacían pasar por arquitectos, licenciados en física que querían proyectar instalaciones eléctricas BT, biólogos que querían hacer proyectos de apertura, agrícolas que proyectaban naves "agro-industriales", etc..

Es muy frecuente que los delineantes acaben creyendo que saben más que el arquitecto, y se lancen a proyectar (a ojo) lo que les salga.
Es muy habitual que los electricistas instalen sin proyecto, tirando cables a ojo, y que por experiencia saben más que los ingenieros.
Los fontaneros no necesitan de nadie, ponen el tubo que les parece y listo.

Y a mi ningún promotor me ha pedido nunca el título de Ingeniero al encargarme un trabajo, por lo que todos estos tipo trabajarán sin problemas, y si en Ayuntamiento o Industria piden un "autocertificado", no tendrán problema.
En este país, si no existieran los colegios, se triplicarían el número de arquitectos e ingenieros en las tarjetas de visita.

Saludos
por
Si a la colegiación, no a los visados.
por
Valles escribió:Si a la colegiación, no a los visados.
+1 No por nada.. si no por que el visado es un impuesto revolucionario.. una tasa por "nada".. ; bueno, si... es una financiación del SRC.. ; para quienes visan poco..

RafelFP escribió:Apoyo total a Arquimedes. Custom, no tienes ni remota idea de lo que es la pillería española, de promotores, constructores, técnicos municipales, etc.
+1

RafelFP escribió:En este país, si no existieran los colegios, se triplicarían el número de arquitectos e ingenieros en las tarjetas de visita.
Ya esta ocurriendo... y con el IE ni te cuento...

RafalFP.. ni lo dudes; por muchas DR y mucha gaita... y que emplumen a alguno por falsedad documental.... ; esto es spain..

Custosn, desde los tiempos que escribes.. y ya llega un momento que pierdes la objetividad.. son tus ideas.., no las expongas como certezas..
por
custom escribió:...te recuerdo que en uk con unos cuantos años de experiencia te puedes presentar y habilitarte y no creo que sean unos memos y que nos tengan mucho que envidiar en ingeniería...

Me hace mucha gracia cuando se plantea el sistema inglés como ejemplo de liberalización para el nuestro. Hay una sutil diferencia:

Aquí se pretende que todo el que sepa de algo pueda hacer ese algo, aunque aprenda por medio de enseñanza no reglada o directamente por experiencia (todavía no sé como se puede coger experiencia en algo que no se puede hacer. La equivalencia con lo del carnet de conducir es evidente). Directamente, sin trámites, porque somos muy liberales.

El sistema inglés dice que sí, que se puede, tengas o no la titulación que reúne los conocimientos para hacerlo pero, y aquí está la gran diferencia, has de pasar un examen de capacitación. Este último detalle en España no se tiene en cuenta. Total, ¿para qué?, si todos somos muy honrados y nadie va a hacer nada que no pueda hacer con garantías. Aquí a nadie le gustan las pillerías ni cosas de esas.
por
arquimedes escribió:No custom perdido nada porque se muy bien lo que pienso y que no coincida con lo tuyo o con la política europea (esa que suelta etarras) y que parte de una realidad social distinta, no significa que este perdido..

A los etarras les suelta la legislación, y si no nos salimos de la UE

Cultura anglosajona por la cual esta abducido creyéndote que son la leche y no lo son...(eres tu el que cita la “raza”) te recomiendo que leas el libro negro de las obras publicas de alemania y veras que de buenos ingenieros no tanto, que de buenos organizadores tampoco, y de buenos planificadores menos (eso si se gastan ingentes cantidades de dinero en puentes para murciélagos para que estos atraviesen un pequeño barranco andando sin tener que volar..(si, si los ahorradores y planificadores alemanes)....
Si, ahora los británicos son síndrome de Down y los alemanes unos inpetos. Te estás luciendo...

Tu que sufres el síndrome del adoslescente.. por el cual todo lo antiguo es malo y todo lo nuevo es bueno y es bueno el propio adolescence, todoa novedad es chachi, no existen ideas modernas equivocadas...
¿Es de adolescente reconocer cómo están las cosas hoy en día? Tienes fijación por lo anterior y tampoco lo actual es especialmente bueno, pero es lo que hay, tienes que asumirlo, te guste o no.

que si que la directiva de liberalizacion ..me citas todo título facultativo oficial que ampare el nivel de conocimientos técnicos suficientes.
Si, lo dice la doctrina jurisprudencial, no yo. Si no te parece bien, recurrela, no es una invención mía

Pero es que la definición de suficientes es la clave... es que no basta con entrar en cualquier escuela de ingenieria para saber de todo y es lo que no os acabais de enterar.

Yo si, parece ser que entonces el título no lo es todo, ¿o qué dices?

En cuanto: es qiue nos abre puertas y oportunidades si..... y a los que ahora no son competencia que luego ya si lo seran (vision adolescente de las cosas solo ver lo que va a favor de mi tesis)
Tienes fijación con los adolescentes, te debes sentir muy mayor. No se entiende ni lo que dices

Con esta postura te repitao ¿para que escuela de navales... Para que escuelas de aeronáuticos....?hacemos la asignatura de tutigruti... 5 comunes de siempre

A ver 1 de resitencia de materiales..1 de trazado de carreteras.. y asi una signatura pñor especialidad tradicional.... y ya esta , ya estas capacitado para hacer todo... y esto es lo que va detrás de tu tersis pero ya puesto a liberalizar todo...
La realidad es que no se pueden crear compartimentos estancos, así como tampoco liberalizar todo y desregularizar completamente el Estado, pero desde luego no poner puertas al campo y por otro lado decir que yo si soy competente, que los demás no lo son, y no saber bien porque si o porque no.

Tu solo me argumentas como un picapleitos es decir la letra de la ley, no su espiritu ni su idoneidad real.. citas simplemente muchas frasees en ingles (el latin de hoy el dia, por el cual puedes ser un zote pero saber ingles te convierte en intelectual como en la edad media el latin) y te quedas tan pancho.....

Soy infantil y picapleitos también, desde luego tienes un hilo argumental descalificador muy consistente, enhorabuena, y tu último aporte es que saber latín demuestra amplios conocimientos de ingeniería y saber de inglés es malo,..., fantástico.

Perdona pero no sueltas más que frases inconexas y no sé ni lo que quieres decir, además de insistir en que cualquier tiempo pasado fue mejor, no se sabe que es lo que pretendes. ¿Dejarlo todo igual, no? Para decir eso no hace falta que sueltes frases al tuntun

En cuanto a los colegios.. pos estamos en lo mismo, como son antiguos (esta es la clave el egocentrismo de modernidad adolescente) no me gustan y como no me gustan no los arreglos, los quito.y tachan creo una solución nuevo que por ser nueva es mejor.....
¡es que te crees que lo nuevo no se va a chanchullear! Si lo crees así es que eres mas iluso de lo que crees.
Un tío tan ilustrado y que se llama a si mismo Arquímedes, defiende el latín y por otro lado escribe “pos”, no parece muy congruente. Deberías revisar tu hilo argumental

Que firmones hay pocos... ¿tu no te dedicas a proyectos,verdad? ¿tu no te has pasado por el foro de competencias en el cual un teleco (y va con todo mi respeto a los telecos) por da algo de BT de instalaciones interiores reclamaban firmar instalaciones de AT? En fin que si lo tuyo es muy academico. pero todo lo moderno no es bueno...
Discusión vacua. Yo conozco, tú conoces, él conoce, nosotros conocemos,... No creo que el conocimiento en AT venga por intercesión del espíritú santo. Fíjate que hasta que determinados FP tienen competencias en AT, lo cual debe ser aberrante para ti, claro está.

¡que no defienden nuestros intereses... pues ndada mas fijate en el de arquitectos....y el de medicos..
Pues se cambian.. Que los defienden gabinetes de abogados.. no te fastidia.....pos claro es el cuerpo técnico en ley... es como si la instalación electrica del colegio de abogados tuviesen que diseñarla los mismo abogados...
En cuanto a un registro academico on line.. que si, que todo lo ves de color de rosa.... yo solo te digo que mires la historia de porque los colegios existieron.

Los colegios han sido superados por los acontecimientos, y ya no tienen su abogado si no que se dirigen a despachos conocidos, ¿dónde está la heroicidad? Eso lo hago yo mañana mismo, o cualquier asociación o grupo de interesados.

Solo son grandes conglomerados que se defienden a si mismos y que dominan el tráfico de influencias. Las tasas no son altas, razón por lo que lo que se discute es su existencia.

Un registro te parece insuficiente? ¿que es el carné de colegiado si no un registro igual que el DNI? ¿Quitamos el DNI? No es válido. Exactamente igual un registro donde cualquiera pueda acceder y ver con el número de DNI si tienes un título académico y si no estás deshabilitado. Debes desconocer la administración electrónica. Supongo que tú eres de los de compulsado, sellado, firmado, y varios vistos buenos.

Me recuerdas a un tío mío II ya fallecido que era de los de Don Javier hasta para sus hijos. Lo debes pasar fatal con esos formalismos hoy en día.
Última edición por custom el 23 Oct 2013, 11:37, editado 3 veces en total
por
RafelFP escribió:Apoyo total a Arquimedes. Custom, no tienes ni remota idea de lo que es la pillería española, de promotores, constructores, técnicos municipales, etc.

En mi vida profesionar he tenido varios líos con las atribuciones:
- Un delineante sudamericano que se las daba de aparejador, con tarjeta de visita y todo, hacía proyectos de reformas, chalets, y todo lo que le echaban. Por culpa del visado tenía que re contratar los trabajos con un titulado, hasta que le falsificó la firma y al final por medio del colegio lo amenazaron con la cárcel, y se largó a otros lares, donde supongo sigue con la misma.
- Un técnico de FP en electricidad. Me enseñó su tarjeta como "Ingeniero Técnico Industrial". Lo denuncié al Colegio.
- Además de decoradores que se hacían pasar por arquitectos, licenciados en física que querían proyectar instalaciones eléctricas BT, biólogos que querían hacer proyectos de apertura, agrícolas que proyectaban naves "agro-industriales", etc..

Es muy frecuente que los delineantes acaben creyendo que saben más que el arquitecto, y se lancen a proyectar (a ojo) lo que les salga.
Es muy habitual que los electricistas instalen sin proyecto, tirando cables a ojo, y que por experiencia saben más que los ingenieros.
Los fontaneros no necesitan de nadie, ponen el tubo que les parece y listo.

Y a mi ningún promotor me ha pedido nunca el título de Ingeniero al encargarme un trabajo, por lo que todos estos tipo trabajarán sin problemas, y si en Ayuntamiento o Industria piden un "autocertificado", no tendrán problema.
En este país, si no existieran los colegios, se triplicarían el número de arquitectos e ingenieros en las tarjetas de visita.

Saludos

Hay que diferenciar al que no sabe nada y/o no ha estudiado nada del tema con lo que es la lucha competencial, son cosas completamente distintas.
por
Cueli escribió:
Custosn, desde los tiempos que escribes.. y ya llega un momento que pierdes la objetividad.. son tus ideas.., no las expongas como certezas..

Escribo y digo lo que pienso, y si no estás de acuerdo lo rebates, pero no intentes hacerme callar sin argumentar, hasta ahí podíamos llegar
Última edición por custom el 23 Oct 2013, 12:32, editado 1 vez en total
por
JCas escribió:
custom escribió:...te recuerdo que en uk con unos cuantos años de experiencia te puedes presentar y habilitarte y no creo que sean unos memos y que nos tengan mucho que envidiar en ingeniería...

Me hace mucha gracia cuando se plantea el sistema inglés como ejemplo de liberalización para el nuestro. Hay una sutil diferencia:

Aquí se pretende que todo el que sepa de algo pueda hacer ese algo, aunque aprenda por medio de enseñanza no reglada o directamente por experiencia (todavía no sé como se puede coger experiencia en algo que no se puede hacer. La equivalencia con lo del carnet de conducir es evidente). Directamente, sin trámites, porque somos muy liberales.

El sistema inglés dice que sí, que se puede, tengas o no la titulación que reúne los conocimientos para hacerlo pero, y aquí está la gran diferencia, has de pasar un examen de capacitación. Este último detalle en España no se tiene en cuenta. Total, ¿para qué?, si todos somos muy honrados y nadie va a hacer nada que no pueda hacer con garantías. Aquí a nadie le gustan las pillerías ni cosas de esas.

El problema es la competencia y no la creación de compartimentos estancos. Si te parece que debiera establecerse un examen, perfecto, pero ojo, porque puede que se le aplique a todo el mundo, incluso al que ya lo ha estudiado hace unos años.

Frente a lo de colegiación si, visado no, no lo entiendo. ¿No se supone que los colegios son la séptima maravilla? Mejor que visen, ¿no? En el fondo se reconoce su incapacidad y solo se le reconoce su trabajo pasado por el tema atribuciones, como una especie de síndrome de estocolmo. Ahora mismo no aportan nada, solo defiende sus privilegios.
por
vamos a ver custom yo no les estoy llamando ineptos ni down. siomplemente los estoy bajando del pedestal donde tu los has subido (porque te conviene para tus tesis), De adoslescente es ver la realidad a traves de tu prisma y de creer que todo lo nuevo es bueno.. eso es de adolescente dar bondad a una cosa por su fecha de fabricacion....

en cuanto a tus olvidos en cuanto a las similitudes de tu sistemas adorados.. jcas ya te ha comentado tus olvidos...

infantil es recurrir a mi nick y no esntender que pso es qun guiño para amenizar el foro..

por otro lado el que ha sacado el "yo conozco" eres tu con tus navales haciendo casi rascacielos.asi que no me eches en cara que te rebato con tu argumento si es vacua para mi mas vacuo para ti que eres quien lo utilizo por primera vez...

por otro lado sigues sin rebatir lo de mi propuesta de escuel tuttifruit que es lo que tu propones ni mas ni menos...

Me recuerdas a un tío mío II ya fallecido que era de los de Don Javier hasta para sus hijos. Lo debes pasar fatal con esos formalismos hoy en día.

eso es loque me refuerza tu adolescencia .. lo antiguo es malo por su edad lo nuevo es bueno por su novedad que profundidad de pensamiento

y lo de cueli... es total... ya hablo la superioridad moral de los new ola.... por mis cojones............ pos ten los mismo para decir que eres un firmon.
por
por cierto... una dudita ya que distingues el que sabe y el que no para distinguirlos de una lucha competencial...

no es las atribuciones/competencias un medio de fijar un minimo de conocimiento requerido para ejercer.. luego esa es la prueba....

si tu propones por la experiencia... esto.. juntado cupones de carrefour, o mastercitos de 100 euros la docena (que es lo que va a pasar a l final firmones de mastereque alfinal y conceptualmente no es mas que si estudiaras entraras en la universidad a estudiar la carrera a la cual rte estas dedicando)

ah si.. o es que a lo mejro 4 años haciendo presupuestos de suministro de material de obra ¿te convierte eso en arquitecto? porque hombre experiencia es en contrucccion :naughty
por
te digo mas yo soy mecanico y hacia cosas electricas y entre otra vez en la escuela para ahcer electricidad y no te puedes imaginar la cantidad de cosas que aprtendi sus porques..

ahora bien si eres de los que se fian de todo loq eu dice un software.. pues entonces evidentemente no hace falta estudiar... basta con saber firmar...
por
custom escribió:
Cueli escribió:
Valles escribió:

Escribo y digo lo que pienso, y si no estás de acuerdo lo rebates, pero no intentes hacerme callar sin argumentar, hasta ahí podíamos llegar
de lo que he escrito deduce que te haya mandado callar... ?? firgensanta... ; vaya por dios.. parece que escuece no te digan amen a todo..
por
custom escribió:

Frente a lo de colegiación si, visado no, no lo entiendo. ¿No se supone que los colegios son la séptima maravilla? Mejor que visen, ¿no? En el fondo se reconoce su incapacidad y solo se le reconoce su trabajo pasado por el tema atribuciones, como una especie de síndrome de estocolmo. Ahora mismo no aportan nada, solo defiende sus privilegios.

No a los visados, por que son un sacacuartos que no aportan nada ni el proyectista ni al cliente final. Yo llevo sin visar desde el 1 de Enero de 2011.
Si a la Colegiación como "registro" de todos los habilitados y cualificados para realizar un trabajo. Es la manera fácil que tiene la administración de saber que ese técnico esta cualificado y habilitado. Si no quieres colegios, que hagan un registro estatal, autonómico o como quieras.
por
custom escribió:
Cueli escribió:
Valles escribió:

Yo no he dicho eso. Falta algún cierre de Quote.
por
Valles escribió:
custom escribió:

No a los visados, por que son un sacacuartos que no aportan nada ni el proyectista ni al cliente final. Yo llevo sin visar desde el 1 de Enero de 2011.
Si a la Colegiación como "registro" de todos los habilitados y cualificados para realizar un trabajo. Es la manera fácil que tiene la administración de saber que ese técnico esta cualificado y habilitado. Si no quieres colegios, que hagan un registro estatal, autonómico o como quieras.

Es una postura, pero no la comparto, porque los colegios son además de registradores corporaciones que velan por su interés particular hoy en día, y considero que un mero registro electrónico administrativo sería suficiente. Si solo fuera por ciento y pocos euros por un registro académico-profesional me daría absolutamente igual, pero luego las Administraciones, como colegas de la corporación colegial, y te exigen un reconocimiento que sigue siendo otro impuesto adicional de 20, 30, 40 euros, razón por la que se convierte un mucho más de 115 euros.
Última edición por custom el 23 Oct 2013, 13:45, editado 1 vez en total
Palabras clave