- 20 Nov 2013, 23:00
Mi recomendación es que tengas en cuenta los costes y los periodos de retorno de cada inversión.
1.- La batería de condensadores te puede salir, por 600 - 800 € la penalización de reactiva es de 200€/mes o 200€/año, por que en el segundo caso. el periodo de retorno te va a salir largo.
2.- El cambio de lámparas de bajo consumo a LED... no está demasiado justificado, salvo por la posibilidad de que estén gastando mucho en reponer "bombillas". Normalmente las lámparas de portales y escaleras están encendidas muy pocas horas al año, por lo que el consumo es bastante bajo.
3.- Los detectores de presencia ¿Cuántas lámparas controla cada uno de ellos? ¿Cuánto cuesta instalar cada detector y hacer las modificaciones en el circuito de encendido? . Además, si lo piensas, las lámparas de los portales se encienden menos con pulsadores que con detectores de presencia, si no ves vas al pulsador y le das, si se ve medianamente no le das al pulsador, sin embargo si pasas el detector te activa la luz. Yo no los pondría.
4.- Bajar la potencia es una buena medida, puedes bajarla incluso por debajo del máximo anual si este es puntual penalizarán ese mes pero el resto del año les saldrán mejor las cuentas.
5.- El analizador de redes no te va servir de gran cosa, lo que sí podría ser interesante es tener medidas independientes de los circuitos
6.- Como medidas a aplicar te diría:
a) lo primero que la piscina no tiene que funcionar tantas horas, eso es seguro, en mi comunidad, una piscina de 220m² funciona unas 7 horas/día en verano y mucho menos en invierno.
b) puedes plantear hibernar (creo que se dice así) la piscina, de esa forma se reduce mucho la necesidad de depurar durante los meses en los que no se usa
c) ¿Tienen grupo de presión? ... poner un bypass
d) ¿alumbrado exterior? .... discriminación horaria, reducción de flujo en cabecera si fuera muy grande.
en fin siempre hay más posibilidades, es cuestión de estudiar un poco los costes de inversión y los periodos de retorno, hacer por hacer... bueno pude que ahorres algo, pero puede que te gastes más dinero en las medidas que lo que te vas a ahorrar en 20 años