Me sigue pareciendo absolutamente lamentable la posición de Becerro y Cueli, y suscribo lo dicho por mecaguenla.
Podremos despreciar a quien hace un uso utilitarista de las religiones. Pero no debemos hacerlo hacia la fe.
Es un error odiar la religión porque genere conflictos (es un argumento frecuente). En la historia, la religión, la ideología política, el patriotismo, el miedo al vecino, y otros argumentos, se han usado como excusa para que hombres poderosos impongan, mantengan o expandan su poder mediante conflictos.
Pero la causa nunca ha sido la religión, la ideología, el patriotismo, el miedo a la agresión del vecino... la causa siempre ha sido la ambición de poder. Lo otro, es la excusa que ha venido más a mano, y de no existir, pues se busca otra.
Pero además, en Europa, hace ya siglos que ni siquiera se usa la fe como excusa para generar conflictos, sino que se han usado, principalmente, las ideologías y el patriotismo (tanto Hitler como Stalin eran ateos, y es más, antireligiosos). Por lo que, si tenéis que dirigir un odio contra algo, tal vez sería más lógico hacerlo hacia las patrias y banderas (desde la asturiana o extremeña, a la española, pasando por todas las demás), o hacia las ideologías políticas (socialismo/comunismo, etc.), más que hacia la religión.
Por no hablar de que el "anticlericalismo" es algo obsoleto. Es propio del siglo XVIII y XIX. O tal vez propio de zonas de bajo desarrollo social, de "gente poco viajada".
Vamos, que "la antireligiosidad", es de pueblerinos.
Burlarse o despreciar cualquier fe, es algo lamentable, y no me parece propio de gente formada, y desde luego, no me parece lógico en un foro de profesionales de la ingeniería, que se supone tenemos una formación y deberíamos tener una cierta amplitud de miras.
He dicho, y no es mi intención el seguir hablando del tema.