Elegir máster: ¿Industrial aquí o aeronáutica en UK? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
¡Hola a todos/as!

Quisiera preguntar a los expertos/as que andáis por aquí qué consejo me daríais ante mi siguiente situación. Aunque he visto por ahí un par de hilos con situaciones relativamente parecidas, quisiera comentaros con cierto detalle la mía.

Este año acabaré (salvo debacle) el grado en Ingeniería en Tecnología Industrial en Bilbao :student , ante lo que me surge la inevitable duda existencial de qué hacer con mi vida el año que viene, con 21 primaveras cumplidas. Como la cosa de trabajar está muy malita, me planteo seguir estudiando y barajo en principio estas dos opciones:

1) Estudiar el máster de ingeniería industrial en Bilbao (plan de estudios: http://www.ingeniaritza-bilbao.ehu.es/p224-content/es/contenidos/informacion/titulaciones/es_titulo/adjuntos/AsiMasIngInd.pdf). En principio, es la continuación natural, pero le veo un problema principal: las asignaturas comunes, que son prácticamente un año entero, en general, no me gustan mucho; y otro problema es que serían al menos dos años. De hacerlo, escogería la intensificación de Ingeniería Mecánica porque es la que más me llama y por lo que sé los profesores son, en general, bastante buenos.

Además, y aunque ahí no aparece, a los mejores alumnos de dicha intensificación (no debería tener problemas para entrar :emc2 ) se les ofrece la posibilidad de convalidarle las cuatro optativas de 2º curso (Dinámica Estructural, Aeronaves, Ferrocarriles y Ruido en Máquinas) por asignaturas sobre aeronáutica, algunas de ellas impartidas por profesores de Bilbao, otras por profesores de la UPM. Dichas asignaturas han sido hasta ahora (quizá cambie alguna):

- Cálculo de Materiales
- CATIA Versión 5
- Certificado y Ensayo de Aviones. Instalaciones de Avión
- Introducción a la Aeronáutica. Aeroelasticidad
- Mecánica de Fluidos. Aerodinámica
- Software de Cálculo
- Turborreactores
- Dinámica y Fatiga
- Estructuras Aeronáuticas
- Ruido Aeronáutico
- Prácticas en empresa vinculadas a la Aeronáutica.

En total, se sustituyen 24 créditos por unos 49, más unos 20 de prácticas en empresa. Nos lo venden como la panacea: buena formación, empleo seguro, prácticas en empresa... A parte de esto, y si no cambia nada, también tendría la posibilidad adicional y voluntaria de estudiar un máster de un año sobre aeronáutica en la universidad de Cranfield en convenio de doble titulación (no debe de ser mal sitio; también lo he visto mencionado en estos foros) y, de momento al menos, pagando la matrícula de aquí y no la inglesa. Aunque esto supondría otro año más de estudios.

2) Probar suerte en el extranjero en un máster de aeronáutica, que aquí la cosa está muy malita. En concreto, me había fijado en el del Imperial College of London, que debe de ser bastante bueno por lo que he oído y es sólo un año (link: http://www3.imperial.ac.uk/pgprospectus/facultiesanddepartments/aeronautics/advancedaero). Si me voy, que sea a un sitio lo mejor posible no? :mrgreen:

Obviamente, es muy difícil entrar, pero por intentarlo no pierdo nada y por lo que he visto en algunos otros foros, por notas, becas, etc podría tener alguna posibilidad de entrar. Tiene la parte positiva de que debe de ser muy bueno el sitio y de que te aporta esa experiencia de vivir por tu cuenta en el extranjero, pero yo por temas un tanto personales valoro mucho estar cerca de mi familia y amigos y me cuesta mucho conocer gente, además del yuyu que me puede dar el tercer día al verme solo allí :? . Quizá al cuarto se me pasen todos los temores y asocialidades de las que sufro, pero bueno...

Problemas: no he visto que tenga prácticas en empresa en la web (aunque quizá las tenga, o directamente no las necesites), que no puedes firmar proyectos / colegiarte / etc en España porque no tienes el máster habilitante y, sobre todo, precio. Maldito dinero.

Las clases son 9000 libras (unos 11000 euros), el alojamiento (sin comida, pero céntrico y con buenas facilidades) en donde te recomienda la universidad a 210 libras por semana, que son aprox otros 11000 euros al año. A ello habría que sumarle aviones de ida y vuelta, desplazamientos dentro de la ciudad, libros, comida y bebida, ocio... Es algo que tirando de ahorros y así se puedo pagar por ser sólo un año; si fueran dos ya... Yo lo considero una inversión y no un gasto, pero ¿merece la pena? Tampoco me parecería bien gastar ese dinero si no me va a aportar suficiente "valor añadido" respecto a la otra opción, o si lo voy a pasar mal allí.

Bueno pues, tras esta parrafada, debo una cerveza a quien haya acabado de leerlo todo y tenga la amabilidad de responderme :cheers . Muchísimas gracias :smile y que Gauss esté con vosotros :mrgreen:

Edit: Visto el panorama laboral, no sé hasta qué punto es negativo prolongar los estudios. Opino que en general sí lo es, que coger experiencia es muy importante, pero no sé hasta qué punto es posible conseguir un puesto decente hoy en día aun siendo super-ultra-mega-chachi ingeniero (¿no me dan un BMW al acabar? ¿y un chalet?)) y ni siquiera aun sabiendo idiomas (castellano, euskera, inglés y francés sin problemas, y estoy en B2 de alemán), teniendo buenas notas, etc... Por eso no sé si realmente es *tan* negativo prolongar los estudios.
por
Ve a San Mames y luego entra en Cranfield. Trabajo en el sector aeronáutico en Reino Unido y los de Cranfield están muy bien valorados. Creo que hay 2 masters principales, uno de turbo propulsores (muchos entran en Rolls-Royce) y otro de aeronáutica (Airbus en Bristol). También existen masters de la escuela de negocios en Project Management o Information Transfer o algo así, que también está bien.

Lo dicho, Cranfield. Eso sí, está en el medio de la nada, no debe de haber nada, un sitio con un campus y un airfield y muchos ingenieros XD

Y según entras en Cranfield echa currículums en las graduate schemes (gradcracker y milkround). Investiga que ya he dicho demasiado, ojalá en mis tiempos me hubieran dado tantas pistas.

¿Qué tal con el Inglés? Lo necesitarás.
por
Buenas,

Has mirado en posibilidades de buscar trabajo una vez acabada la carrera y hacer el máster poco a poco mientras vas ganando experiencia? Puede ser una buena opción, aunque esta claro que esta difícil la cosa de encontrar empleo, pero siempre puede haber alguna posibilidad.

En cuanto al máster, no se exactamente cuanto te limita el hecho de no tener el máster en II, pero una experiencia en el extrajero, un máster en aeronáutica y un idioma PERFECTO se valorará muchísimo en el CV.

Por curiosidad, el hecho de tener inglés y francés "sin problemas" y tener un B2 de Aleman, significa que tienes un C1 de esos dos? Porque si es así, con 21 años y esos idiomas, una BUENA carrera, buenas notas y además las ganas que tienes, me parece a mi que no te faltará curro!!

Un saludo y suerte

P.D: Oier, estoy bastante interesado en realizar un máster en Cranfield, pero no conozco a nadie que pueda orientarme un poco, y a lo mejor a ti te podría pedir info si no te molesta. En futuro laboral, que diferencia puede haber entre un máster en aeronáutica y uno en automoción realizado en Cranfield? Ya que mi mundo es la automoción, pero viendo como esta ultimamente, me da miedo invertir TODOS mis ahorros en un máster que posiblemente no me lleve a nada... Gracias!!!!
por
oier escribió:Ve a San Mames y luego entra en Cranfield. [...]

Muchas gracias Oier! Está bien saber que está considerado tan buen sitio. Aunque sí, mirando en Google Earth se ve que está en medio de la nada, no hay un núcleo poblado en una distancia aceptable... Habría que hacerse amigo de las vacas XD Y no conocía las graduate schemes que mencionas, parecen interesantes. Gracias!!

JFH Project escribió:Buenas,

Has mirado en posibilidades de buscar trabajo una vez acabada la carrera y hacer el máster poco a poco mientras vas ganando experiencia? [...]

Lamentablemente los horarios no van a ser buenos para eso, pero todo es cuestión de mirarlo, a ver si hay suerte :smile Sobre los idiomas, sí, C2 de inglés y C1 de francés, sobre todo gracias a mis padres y a una amiga de la familia que me orientaron muy bien al respecto. Jo, estaría genial que se cumplieran tus previsiones... Ojalá haya suerte... Y sobre la automoción, puedo decirte que aquí en Euskadi no está tan mal el sector, pero mejor no vengas que nos quitas puestos :mrgreen:

-----

¿Alguien más que tenga a bien aconsejarme a cambio de unas cervezas virtuales? :cheers
por
Lo del master en cranfield lo decía porque si va a pagar la matrícula Española prácticamente es una oportunidad única. El año de matrícula en las unis normales se ha disparado a 9000 libras anuales para los undergrad, y Cranfield es postgrad, así que será probablemente más caro. Así que a cambio de 1200 euros y estancia, te sacas un master de no se cuentos euros, muchos. Y además, para aeronáutica en especial sé que tiene buena fama.

Incluso si no quiere quedarse en UK por el clima miserable y la falta de verano, un master en cranfield creo que daría bastantes puntos para entrar en ITP en el país vasco, pero esto son suposiciones. También habrá gente que haya tenido mala suerte y no haya podido entrar en ninguna empresa grande, pero a esa gente no la he conocido.

No tengo ni idea de automoción, ahí no te puedo ayudar. Sé que Jaguar/Land Rover está creciendo mucho, y también tienen graduate schemes. Otra vez, mira en milkround.com y en gradcracker.com para ver si puedes echar currículum directamente y te llaman para las graduate scheme.

Si quieres acceder a una universidad británica, intenta entrar en una del Russel Group (investiga XD), pero no sé como está el sector de automoción, no tengo ni idea. Ya siento no poder ayudar.
por
Muchas gracias Oier!!

Perdona, no he entendido muy bien lo de 1200€ más estancia, igual hay algo que no he leido bien, pero te refieres a hacer el máster con beca? Porque sino, el coste es el que dices tu, alrededor de los 9000€ anuales (Contando que te lo saques en un año) :student

Lo de las graduate scheme esta genial, lo que son 2 años que suelen durar, y no llego a entender bien si es una "formación remunerada", o es un contrato en prácticas, o trabajo, o que es... No se si podrías aclararme un poco. Ahora voy a empezar a buscar prácticas, y quiero encontrar una internship en UK para 6 meses, he pensado en aplicar directamente en páginas web y en enviar emails con cv y carta de presentación a todas las empresas que se me ocurran, supongo que alguna igual me llama :D.

He mirado las Russell Group, y hay muchas que estan dentro de mis expectativas, pero por desgracia no esta Cranfield, he estado mirando un poco, y no entiendo si el hecho de que no esté significa que no esta entre la élite de UK y puede ser peor elegir un máster de allí.

Espero que no haga demasiadas preguntas, y euskolion, espero queno te moleste que "utilice" tu post para informarme.

Un saludo y muchísimas gracias!!
por
JFH Project escribió:Muchas gracias Oier!!

Perdona, no he entendido muy bien lo de 1200€ más estancia, igual hay algo que no he leido bien, pero te refieres a hacer el máster con beca? Porque sino, el coste es el que dices tu, alrededor de los 9000€ anuales (Contando que te lo saques en un año) :student

[...]

Espero que no haga demasiadas preguntas, y euskolion, espero queno te moleste que "utilice" tu post para informarme.

Un saludo y muchísimas gracias!!

Hombre, eso sería una posibilidad, pero a lo que yo me refiero es que mi universidad tiene convenio de doble titulación con Cranfield y, hoy por hoy, funciona pagando las tasas de aquí y no las inglesas. Igual que si te vas de Erasmus a cualquier sitio, pagas las tasas de tu uni, no las de la uni de destino. Lo cual es bueno :yep

A lo de las graduate schemes y eso... Yo ni idea, a ver si Oier o algún otro experto se pasa por aquí y nos saca de dudas :rolleyes

Y cómo me va a importar que "utilices" el post jajajaja Informarse siempre es bueno!!
por
Lo doy por resuelto visto que no hay más comentarios, pero si alguien quiere comentar está invitado a ello, por supuesto. Gracias a oier por sus valiosas aportaciones.
Palabras clave