- 30 Mar 2014, 12:23
Lo primero que me gustaría sería enmarcar este debate dentro del ámbito de la comunidad Autónoma Andaluza, dado que para otras comunidades puede existir legislación que aclare el tema.
Mucho se habla del Certificado Energético y de su registro, incluso veo afirmaciones de ciertas empresas dedicada a esto en el que se asegura que es obligatorio el Registro del certificado energético en el órgano competente donde se habilita el registro.
La obligación de la certificación queda claro y recogido de forma expresa en el Art. primero, por lo que no cabe duda de la obligación de la necesidad del CERTIFICADO.
Por otra parte, yo sólo veo en el RD 235/2013 la OBLIGACIÓN, para el órgano competente en cada Comunidad Autónoma, en que deberá habilitar el registro de certificados energéticos para cumplir con las exigencias de las Directiva Europea 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y que desarrolla la eficiencia energética en edificios; pero en ningún caso se obliga al propietario de la vivienda o titular de la misma al registro de dicho certificado en dicho órgano, ni cómo ni en qué plazos ha de hacerlo.
En definitiva, el real decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética; UN CERTIFICADO no el registro del mismo. Entiendo que la obligación de dicho registro, así como los plazos desde la Certificación al Registro y todo el proceso de registro está pendiente de desarrollo (mediante reglamento o decreto) pero que a fecha de hoy el REGISTRO es VOLUNTARIO.
¿Estoy en lo cierto?.
PD. Obviamente, es lógico pensar que dado que el registro está habilitado y es la intención de la legislación vigente el tener un mapa energético de las viviendas, el registro en el órgano competente cierra con sentido el proceso de la certificación energética de vivienda y da plenitud al RD 235/2013. Perfecto, pero no veo la obligación por ningún lado.
Gracias.
Justo a mi me toco ser yo.
España sufre de diarrea legislativa. ¡Por favor un camión de Prinperán para el País.!