Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Yo siempre habia oido que la tuberia para una instalacion de vapor tenia que ser DIN 2448. He visto en una instalacion con una caldera de vapor a 8 bar, que instalan tuberia DIN 2440. ¿Es correcto la instalcion de esta tubería?. En caso de serlo o no serlo me gustaría saber el motivo.
Gracias.
por
Si, ambas son correctas. Las dos son tuberías sin soldadura, sólo que para distintos tamaños, una da un pelín menos de espesor que la otra, y como se compran por kilos, son mas baratas. Yo especificaba 2448 para menos de 2" y 2440 para mayores. (o era al revés?)... Entra en tubacero, descargate su catálogo y verás las diferencias de espesor para la misma presión entre 2440 y 2448.
por
Si, ambas son correctas. Las dos son tuberías sin soldadura, sólo que para distintos tamaños, una da un pelín menos de espesor que la otra, y como se compran por kilos, son mas baratas. Yo especificaba 2448 para menos de 2" y 2440 para mayores. (o era al revés?)... Entra en tubacero, descargate su catálogo y verás las diferencias de espesor para la misma presión entre 2440 y 2448.
Yo lo que querria saber es como se justifica el espesor y tipo de tuberia, en funcion de la presion y temperatura. Por ejemplo si tengo vapor a 8 bar ¿cual es el espesor necesario para DIN 2440 y DIN 2440?.
por
jose12345678 escribió:Si, ambas son correctas. Las dos son tuberías sin soldadura, sólo que para distintos tamaños, una da un pelín menos de espesor que la otra, y como se compran por kilos, son mas baratas. Yo especificaba 2448 para menos de 2" y 2440 para mayores. (o era al revés?)... Entra en tubacero, descargate su catálogo y verás las diferencias de espesor para la misma presión entre 2440 y 2448.
Yo lo que querria saber es como se justifica el espesor y tipo de tuberia, en funcion de la presion y temperatura. Por ejemplo si tengo vapor a 8 bar ¿cual es el espesor necesario para DIN 2440 y DIN 2440?.

Te lo dice la tubería. Tu compras tubo 2440 o 2448 PN6, PN10, PN16, PN25, etc etc.
http://www.sistemamid.com/preview.php?a=7214

Que menos que un puntico positivo o que? :lol
por
La tuberia de acero DIN 2440 o DIN 2448, cuando la he comprado o he pedido oferta nunca ma han dicho que sea PN6 o PN10 o PN16. Por ejemplo para la tuberia de PVC sí, pero para la de acero nunca. En ese link no veo nada que indique que la tuberia de acero se clasifique con PN6, PN10, ...
Yo lo que necesito saber es si tengo una instalacion de vapor, en la que la presion maxima es 8 bar, como debo seleccionar la tuberia para que aguante 8 bar de presión, y una temperatura de 175ºC (que es la equivalente a 8 bar de vapor). O si no hay ninguna formula, si me tengo que dirigir al fabricante, o a quien le tengo que pedir esta justificación.
En lo que respecta al punto positivo no se que es, pero si te tengo que valorar y darte una puntuacion, si me dices donde se realiza, yo lo hago, ya que me has contestado varias veces, a este y la otra pregunta.
por
Joder macho,.. ni a Felipe II...

http://www.tubacero.es/resources/upload ... eneral.pdf página 54, por ejemplo.

Y al final del catálogo tienes la justificación esa que pides...

PD: Ojo con el vapor que no es agua, y honestamente, te veo algo perdido como para diseñar un tubo de vapor, que no es ni muchísimo menos una cosa trivial, en lo que casi casi (y sin casi casi), seleccionar el tubo es lo mas facil.
por
Al final del catalogo es verdad que hay una serie de tablas y formulas pero es para tuberia ASTM. Yo quiero para DIN 2440 y DIN 2448. Simplemente es saber si se puede calcular, o si ese dato se lo pido al fabricante de tuberia, aunque ya se lo he pedido a uno, y me ha mandado un excel con una formula, pero pone que es valido hasta 120ºC, y como tengo 175ºC, no me vale esa formula.
En lo que respecta al diseño de la instalación, no te preocupes ya hace algun tiempo hice un curso, y lo unico que tengo que hacer es refrescar los conocimientos. En el curso se explicaban los equipos, el control, la linea de condensado, etc., pero lo mas simple, que es la elección de la tuberia, lo omitieron. Si que es cierto que mi trabajo diario es la climatziacion y calefaccion por agua, y que las instalaciones de vapor practicamente no las realizo, pero al final es un fluido que circula por unas tuberias, y que cada instalación tiene sus particularidades.
Me gustaría hicieses un esfuerzo adicional, y me pusieses un ejemplo, de una instalacion con vapor a 8 bar (175ºC), como seleccionas el tipo de tuberia, por ejemplo DIN 2440. Por ejemplo en la tabla de la pagina 54, efectivamente pone que es PN10 para aire y gases no peligrosos, pero no dice que temperatura es la maxima. A medida que aumentamos la temperatura, el limite elástico desciende, por lo que la tuebria aguanta menos presión. Si me haces esto te pongo otro positivo.
Palabras clave