- 16 Abr 2014, 16:10
Al final del catalogo es verdad que hay una serie de tablas y formulas pero es para tuberia ASTM. Yo quiero para DIN 2440 y DIN 2448. Simplemente es saber si se puede calcular, o si ese dato se lo pido al fabricante de tuberia, aunque ya se lo he pedido a uno, y me ha mandado un excel con una formula, pero pone que es valido hasta 120ºC, y como tengo 175ºC, no me vale esa formula.
En lo que respecta al diseño de la instalación, no te preocupes ya hace algun tiempo hice un curso, y lo unico que tengo que hacer es refrescar los conocimientos. En el curso se explicaban los equipos, el control, la linea de condensado, etc., pero lo mas simple, que es la elección de la tuberia, lo omitieron. Si que es cierto que mi trabajo diario es la climatziacion y calefaccion por agua, y que las instalaciones de vapor practicamente no las realizo, pero al final es un fluido que circula por unas tuberias, y que cada instalación tiene sus particularidades.
Me gustaría hicieses un esfuerzo adicional, y me pusieses un ejemplo, de una instalacion con vapor a 8 bar (175ºC), como seleccionas el tipo de tuberia, por ejemplo DIN 2440. Por ejemplo en la tabla de la pagina 54, efectivamente pone que es PN10 para aire y gases no peligrosos, pero no dice que temperatura es la maxima. A medida que aumentamos la temperatura, el limite elástico desciende, por lo que la tuebria aguanta menos presión. Si me haces esto te pongo otro positivo.